Si te lo perdistes: Visión Chiriquí: Occidente, uno de los ejes logísticos de Panamá Ver más

‘Shutdown’

Se espera que Trump evite segundo cierre

Pacto tentativo concedería casi $1,400 millones para barreras fronterizas y mantendría el financiamiento del gobierno para el resto del año fiscal.

Temas:

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que aún no ha visto el texto acordado el lunes por los legisladores, pero no rechazó firmarlo para evitar otro ‘shutdown’ y encontrar otras vías para financiar el muro fronterizo. El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que aún no ha visto el texto acordado el lunes por los legisladores, pero no rechazó firmarlo para evitar otro ‘shutdown’ y encontrar otras vías para financiar el muro fronterizo.
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que aún no ha visto el texto acordado el lunes por los legisladores, pero no rechazó firmarlo para evitar otro ‘shutdown’ y encontrar otras vías para financiar el muro fronterizo.

El presidente Donald Trump todavía no da su brazo a torcer, pero en vista de que Washington no parece dispuesta a un segundo cierre de gobierno, se espera que el mandatario acepte de mala gana promulgar un acuerdo presupuestario legislativo que mantendría operando al gobierno, a pesar de que solo le concedería una fracción de los recursos que exige para su muro fronterizo con México.

Al abordar el tema en la Casa Blanca ayer miércoles, Trump dijo que dará una “revisión muy seria” al texto cuando el Congreso le envíe el proyecto. Los legisladores en el Capitolio siguen trabajando en los últimos detalles, pero parece que están en camino de terminar pronto. El plazo final antes de un nuevo cierre vence el viernes.

“Vamos a revisar la legislación cuando llegue y tomaré una decisión”, señaló Trump a los periodistas, agregando que va a estar buscando “minas terrestres”. Aun así, reiteró su aversión a otro cierre del gobierno, el probable resultado si rechaza el acuerdo. Dijo que sería “una cosa terrible”.

“Hay elementos positivos [en el acuerdo]. Queremos ver la versión final de la legislación”.

Sarah Sanders portavoz de la Casa Blanca.

Representantes de la Casa Banca advirtieron el miércoles que todavía tienen que recibir el proyecto completo.

Trump es conocido por retirarse repentinamente de acuerdos después de decir que los apoyaría, pero a menos que haya cambios importantes, se espera que lo promulgue, de acuerdo con dos funcionarios de la Casa Blanca que hablaron bajo la condición del anonimato porque no estaban autorizados a dar información.

Trump y sus colaboradores también han dicho que el presidente se está preparando para utilizar una acción ejecutiva para conseguir financiamiento adicional para el muro, obteniendo recursos de otros lados sin necesitar la autorización del Congreso.

Aceptar el acuerdo, elaborado por negociadores del Congreso de ambos partidos, sería un chasco para un presidente que ha reiterado necesitar 5 mil 700 millones de dólares para una barrera en la frontera de Estados Unidos con México, con el argumento de que el proyecto es crucial para la seguridad nacional.

En diciembre, cuando Trump rechazó un acuerdo similar, sobrevino el cierre parcial durante 35 días que dejó a cientos de miles de empleados federales sin paga y a los republicanos pagando las consecuencias. En Washington pocos desean que se repita la historia.

El pacto tentativo acordado por los legisladores el lunes por la noche concedería casi mil 400 millones de dólares para barreras fronterizas y mantendría el financiamiento del gobierno para el resto del año fiscal, que concluye el 30 de septiembre.

Trabajar en los detalles tomará algún tiempo, algo normal, mientras que gente al tanto del tema manifestó que la medida ha enfrentado algunas barreras, aunque dudan de que sean fatales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

24 Mar 2019

Primer premio

2 0 5 4

DCAB

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

0409

3er premio

9112

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código