NECESIDAD DE INTERÉS NACIONAL

En espera, licitación del nuevo Hospital del Niño

En tres ocasiones ha sido cambiada la fecha para la presentación y apertura de propuestas. Urge su construcción debido al hacinamiento.
Pie de foto LA PRENSA/Jorge Fernández. Pie de foto LA PRENSA/Jorge Fernández.
Pie de foto LA PRENSA/Jorge Fernández.

Desde que se anunció la licitación pública del nuevo Hospital del Niño (HN) el pasado 28 de agosto, el Ministerio de Salud (Minsa) ha cambiado en tres ocasiones la fecha para la presentación y apertura de propuestas.

La primera fue establecida para el 9 de octubre, luego trasladada para el 29 de octubre.

Sin embargo, para afinar detalles técnicos del pliego de condiciones del proyecto, la fecha fue cambiada para el próximo 8 de noviembre.

Se trata de una licitación por mejor valor y corresponderá a la próxima administración gubernamental hacer el pago de la obra. Con respecto a la fianza de cumplimiento fue establecida por el Minsa en $20 millones, según el portal de PanamáCompra.

Una necesidad real

Para el director médico del HN, Paul Gallardo, existe la necesidad de tener un nosocomio más moderno y amplio, ya que hay mucho hacinamiento en las salas de hospitalización, lo que puede ocasionar infecciones asociadas al cuidado de la salud.

Agregó que esta situación es una de las razones por la que urge un nuevo edificio para atender a los pacientes, pues solo cuentan con 400 camas.

Tanto pacientes, familiares y médicos como las damas voluntarias del hospital conocen y viven esta realidad.

Isis Carrasquilla es madre de Luis, de cinco años, recluido en el centro médico. Desde hace unos días presenta convulsiones constantes, dice su progenitora.

A pesar de su dolencia, salta e intenta hacer carreras con sus compañeros, pero el espacio dentro del área de juego es limitada, así como lo es en la mayoría de los departamentos con los que cuenta el nosocomio.

El HN tiene 62 años de haber sido construido. De hecho, sus paredes, techos y pisos están algo desgastados por el pasar de los años.

Informes del departamento de Registro y Estadísticas de Salud del centro hospitalario indican que en 2012 se realizaron 201 mil 790 consultas, entre citas especializadas y de urgencias.

Tras las presiones de la sociedad civil y los directivos médicos, el Ejecutivo otorgó el terreno en la antigua embajada de Estados Unidos, en avenida Balboa y autorizó la licitación del nuevo hospital.

más espacio para jugar

Isis, como el resto de los padres que mantiene a sus hijos hospitalizados en la sala de medicina 1, pide que las nuevas instalaciones sean más amplias y modernas.

Justo en el pliego de condiciones del proyecto del nuevo hospital se establecen detalles técnicos y de ambientaciones para edificar una estructura moderna y con espacio adecuado para la atención de los niños.

Con vestíbulos y recepciones en las que sus paredes, pisos y techos tengan diseños atractivos a los infantes, entre otros detalles.

La edificación se hará sobre dos polígonos de terrenos con un total de una hectárea más 4 mil 899.57 metros cuadrados (es decir 14 mil 899 metros cuadrados) (ver infografía).

La construcción se dará por etapas, y como debe edificarse en tres años, en 2016 tendría que estar lista.

El director médico del HN manifestó que el proyecto consiste en dos torres de ocho niveles, donde estará la sala de hospitalización; al lado se edificará otra torre, que será la maternidad del Hospital Santo Tomás, ya que hay muchos casos en los cuales hay recién nacidos y prematuros que requieren atención especializada.

Con respecto al edificio de consulta externa, Gallardo explicó que será mejorada. Donde actualmente está el dormitorio de los médicos se construirán más consultorios, mientras que en la planta baja se hará el hospital del día (para pacientes de enfermedades crónicas).

Además, ofrecerán 29 servicios, entre sala de recién nacidos, hospitalización de hematooncología, adolescente, guardería, área de juegos, entre otros.

En cuanto al número de camas, se específica que tendrán 513 camas para hospitalización. Por ejemplo, en neonatología habrá capacidad para 174 personas, actualmente solo albergan a 68 pacientes, pero debido a la demanda se hospitalizan a 120 niños.

También dentro del nuevo diseño hospitalario se contempla un departamento de ginecología -obstetricia con 240 camas.

APOYO INCONDICIONAL

El Club de Leones de Panamá, organismo no gubernamental que forma parte del patronato del nosocomio, se mantiene pendiente del proceso de licitación.

Samuel Quintero, presidente de la organización, manifestó que “están vigilantes y que siempre mantienen comunicación con las autoridades del Minsa y el hospital”, con el fin de conocer los avances.

Quintero agregó que se están preparando para en un futuro apoyar al centro hospitalario con nuevos equipos médicos.

En tanto, Teodolinda Cardoze de García, presidenta del Cuerpo de Voluntarias del HN, tiene muchas esperanzas en que se concluya la construcción del hospital. Cuenta que en los “años de servicio he vivido el sufrimiento de los padres, las alegrías de los niños y sus ganas de luchar”.

Las damas voluntarias seguirán dando sus servicios en la sala de quemados, así como apoyo a los padres y niños hospitalizados con la confección de gazas y palillos y dando pañales desechables a quienes lo necesitan.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código