INVESTIGACIÓN PARTE 5:LAVÍTOLA-MARTINELLI, HISTORIA DE COMPROMETEDORAS COMPLICIDADES

Todos esperan a Martinelli

Eisenmann, Velocci, Herrera y Rodríguez están dispuestos a ir al polígrafo con el presidente, Ricardo Martinelli.

Al igual que en su campaña para las elecciones de 2009, cuando Ricardo Martinelli retó a sus contendientes políticos a someterse al polígrafo, el hoy Presidente volvió a lanzar el desafío del detector de mentiras; esta vez, para desligarse del italiano Valter Lavítola, acusado de repartir compensaciones económicas a gobiernos, a cambio de contratos.

A diferencia de aquel período electoral, esta vez todos los convocados aceptaron el reto.

“Sí, yo hago lo mismo [someterse al polígrafo]. Y yo quiero que el señor ese, Rolando Rodríguez haga lo mismo, y el señor [Roberto] Eisenmann haga lo mismo, y el señor [Mauro] Velocci haga lo mismo, y la señora Balbina [Herrera] haga lo mismo”, dijo el mandatario durante una entrevista en Telemetro.

“Yo sí lo hago y le digo a usted una cosa, yo sí tengo mi conciencia limpia. La tengo limpia porque aquí lo que va a salir... aquí al final, es que yo he parado un atraco que le iban a hacer al erario panameño”, añadió Martinelli.

I. Roberto Eisenmann, fundador de La Prensa, dijo estar dispuesto a hacer esta prueba. “Por supuesto, detector de mentiras es una cosa que puedo aceptar con toda la tranquilidad, siempre que el presidente Martinelli sea el primero que se someta”, sostuvo.

Sobre la acusación del Presidente de tener secuestrado al diario La Prensa, Eisenmann señaló que la acusación es producto del miedo de Martinelli. “Realmente debo ser un tipo extraordinario cuando puedo secuestrar un diario desde mi hamaca en Coronado. Lo más increíble y extraordinario de sus palabras es que todavía me acusa de tener ese poder y a la vez me acusa de ser senil. Cualquier poder que yo tenga es producto del miedo de un Presidente”, manifestó.

En tanto, Rodríguez, director asociado de La Prensa, afirmó que a pesar de no estar vinculado al caso en investigación, acepta someterse al polígrafo. “En Italia están señalando a funcionarios del Gobierno panameño que habían recibido coimas de parte de empresas italianas que llevaban a cabo obras y contratos acá en Panamá. No estoy muy seguro de qué es lo que quiere preguntarme el Presidente con el polígrafo, pero, a condición de que si él se hace la prueba antes, con mucho gusto le contestamos, personalmente, las preguntas con el polígrafo”, destacó.

“Ciertamente él tendría que someterse también a la misma prueba y contestar las preguntas sobre Finmeccanica, Svemark y todo esto”, agregó.

LOS DEMÁS INVITADOS

Balbina Herrera, dirigente del Partido Revolucionario Democrático y quien está siendo juzgada por revelar correos entre Martinelli y Lavítola, también aceptó el desafío lanzado por el mandatario panameño.

“Si esa prueba de polígrafo nos la hiciera una administración de justicia clara y transparente, y no donde el Ejecutivo tuviera sus manos metidas, no tengo ningún problema. Lo que yo he repetido, lo voy a seguir repitiendo. La señora [Ana] Belfon (procuradora de la Nación), es la abogada del señor Presidente; [José] Ayú Prado (magistrado de la Corte Suprema de Justicia) y prácticamente cinco magistrados han sido nombrados por él”, dijo Herrera.

“Siento vergüenza, siento pena por el Presidente, porque nuevamente está dejando al país muy mal”, añadió la perredista.

Por su parte, Velocci, desde Italia, también dijo que accedería al polígrafo. “Claro, cuando quiera. En cualquier momento”, sostuvo.

RETOS Y ACUSACIONES

En la tarde, Martinelli dio otra entrevista, esta vez a Nextv, canal en el que él mismo es accionista.

En esta nueva intervención, el mandatario retó a otras figuras a someterse al polígrafo, a quienes también vinculó con delitos.

Por ejemplo, sugirió una relación entre Ana Matilde Gómez, exprocuradora de la Nación, y el Banco Continental; entre Ramón Fonseca Mora y lavado de dinero de Muamar el Gaddafi (fallecido líder de Libia) y la introducción de diamantes; a Ebrahim Asvat y el lavado de dinero; al expresidente Martín Torrijos con el caso Cemis; y a Juan Carlos Navarro, candidato presidencial del PRD, con irregularidades en la Autoridad de Aseo durante su paso por la alcaldía capitalina (1999-2009).

“El Presidente miente una vez más. Estos dos casos son invenciones para atacarme políticamente. Cuando llegue el momento en que la justicia en este país sea de verdad, tendré mi revancha”, aseguró Fonseca Mora.

“Me sometería a lo que fuera, pero eso es una estupidez”, respondió por su parte la exprocuradora Gómez.

´Nadie le dé ni conteste cuestionario a La Prensa´

El presidente, Ricardo Martinelli, admitió ayer el cerco informativo que mantiene su gestión contra La Prensa, tras revelar que pidió a los funcionarios de su gobierno que no respondan a cuestionarios que envíen periodistas de este rotativo. “Cada vez que me mandan a mí un cuestionario, estos señores a mí o le mandan a la gente [funcionarios], yo le he dicho a la gente no contesten los cuestionarios... tú escribes [funcionarios] de alelao (sic) la cosa y ellos agarran tu cosa y no ponen lo que tú pones”, aseguró durante su entrevista matutina en Telemetro tras agregar que “ [La Prensa] ponen lo que les da la gana...”.

Se quejó porque, según él, La Prensa es un diario que está “secuestrado” por el empresario I. Roberto Eisenmann –presidente fundador del rotativo–, a quien llamó “estafador, evasor de impuestos y ladrón”. Al final de la tarde, durante una entrevista en Nextv, canal televisivo del cual Martinelli es el principal accionista, reiteró lo dicho más temprano y fue más categórico. “Yo le recomiendo a todo el mundo que nadie le dé ni conteste ningún cuestionario que hace La Prensa, porque todos los cuestionarios que te hace La Prensa lo que tú contestes te lo cambian, no solo usan lo que tú dices para cambiar la información y tergiversar la información, porque ellos no tienen ningún interés en tener ninguna objetividad...”, dijo.

Agregó que “el diario La Prensa mal informa, tergiversa y no es objetivo”, y añadió que “el Panamá América [del que reconoció ser accionista en 2012] es el único que dice la verdad en Panamá”. Incluso, el gobernante, durante su intervención en Telemetro, adelantó que Panamá América, al que mencionó unas 10 veces, publicaría información confiable relacionada con el caso Lavítola. Es la segunda vez que adelanta lo que este rotativo divulgará. En abril de 2012, en medio del escándalo por el caso Finmeccanica, anunció que detalles del tema se publicarían en Panamá América. Ya La Prensa ha denunciado que el gobierno le niega información que, según la Ley 6 de 2002 (Ley de Transparencia), es de carácter público. En el último año y medio, este medio ha presentado 18 hábeas data ante la Corte Suprema para demandar el suministro de información. Las declaraciones de Martinelli tuvieron eco a nivel internacional. “Los presidentes tienen derecho a hablar con los medios que quieran, o a dejar de decir lo que consideren. Pero en ningún caso tienen derecho a ordenar a todo el gobierno no dar informaciones de carácter público o hacer comentarios a un medio en particular”, declaró Claudio Paolillo, presidente de la comisión de Libertad de Expresión de la Sociedad Interamericana de Prensa. El también director del semanario Búsqueda, de Uruguay, dijo que “tal restricción es aún mucho más grave cuando se adopta como represalia a investigaciones periodísticas que aluden al mandatario, a miembros de su gobierno o allegados, dado que están en juego intereses nacionales de Panamá”. Los presidentes, subrayó, están obligados a rendir cuentas de sus actos, ya que son depositarios de un mandato de la sociedad de sus países. “Negarse a atender esta responsabilidad y obligación es ir, en este caso, contra la concepción básica de la democracia republicana de Panamá”, sostuvo. José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, dijo: “Es muy grave que un gobierno, ya sea el Gobierno de Panamá, o cualquier otro, se cierre a actuar con transparencia y a rendir cuentas de sus actos, y recurre en cambio a la descalificación y a la discriminación respecto a con quienes se comunica y con quienes no”.

YAHIR LEIS ALVARADO

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código