GENIO Y FIGURA. EL CARISMA DEPORTIVO DE NELSON MANDELA.

Un estadista del deporte

El premio Nobel de la Paz dio muestras de su genialidad para conjugar la política y el deporte como vehículo para reconciliar a su país.

Temas:

Deportistas y dirigentes de todas las ramas compartieron momentos agradables con Nelson Mandela. SERVICIOS INTERNACIONALES/Archivo. Deportistas y dirigentes de todas las ramas compartieron momentos agradables con Nelson Mandela. SERVICIOS INTERNACIONALES/Archivo.
Deportistas y dirigentes de todas las ramas compartieron momentos agradables con Nelson Mandela. SERVICIOS INTERNACIONALES/Archivo.

Icono universal en la lucha por los derechos humanos y contra la segregación racial (apartheid), Nelson Mandela no solo será recordado como un líder y estadista político que dejó un gran legado a la humanidad.

Madiba, como cariñosamente se le conocía en su natal Sudáfrica, también será invocado como una figura emblemática del deporte, al cual estuvo vinculado desde su juventud como boxeador aficionado.

Mandela, ganador del premio Nobel de la Paz, dio muestras de su genialidad para conjugar de forma exitosa el deporte (con la política) como vehículo para reconciliar a su país, y mostrar al mundo la capacidad del continente africano como organizador de eventos deportivos de gran magnitud.

Fue ese carisma de “estadista del deporte” lo que llevó a Mandela a ganarse la admiración, aprecio y respeto de atletas y dirigentes internacionales de todas las disciplinas, que una vez conocieron de su fallecimiento, el pasado 5 de diciembre, elevaron sus voces para dar tributo a la memoria del expresidente sudafricano.

“Un hombre extraordinario que entendía que el deporte puede crear puentes, derribar muros y revelar nuestra humanidad común”, expresó el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, al referirse a Mandela.

De la misma forma en que muchos deportistas, hombres y mujeres, querían a Mandela, este amaba el deporte y apreciaba su enorme potencial para hacer el bien.

En 1995 aprovechó la celebración en su país de la Copa Mundial de Rugby, deporte que por esa época era el emblema de la minoría blanca sudafricana, como un instrumento de reconciliación para derribar las últimas barreras del apartheid.

Años después, Madiba puso en juego toda su diplomacia e influencia deportiva para lograr que Sudáfrica se erigiera como la nación emblema de todo el continente africano, que albergó por primera vez la Copa Mundial de Fútbol, el deporte preferido de los negros sudafricanos.

Una de sus últimas apariciones públicas fue precisamente antes del encuentro final de ese torneo entre España y Holanda, sentado en un carrito eléctrico, en el estadio Soccer City de Johannesburgo.

Madiba también soñaba con llevar unos Juegos Olímpicos a su país.

En ese sentido, el miembro del Comité Olímpico Internacional y exactivista contra el apartheid Sam Ramsamy manifestó que buscará cumplir con uno de los últimos deseos de Mandela.

“Siempre dijo que el deporte es un factor de unión, es un lenguaje universal y no verbal. Siempre dijo que los deportes pueden transmitir a mucha gente lo que no pueden los políticos. La última vez que hablé con él, hace unos ocho meses, me dijo: ´Sam, ¿cuándo vamos a tener unos Juegos Olímpicos?”, comentó Ramsamy.

 El tributo deportivo a Madiba

Tenistas, golfistas, pilotos, atletas, futbolistas y dirigentes deportivos lloraron la muerte de Nelson Mandela. “Me despido de una personalidad extraordinaria, probablemente uno de los mayores humanistas de este tiempo y un querido amigo”, lamentó el presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado, Joseph Blatter. 

El legendario boxeador Muhammad Ali dijo: “Lo que voy a recordar más sobre Mandela es que fue un hombre cuyo corazón, alma y espíritu no podían ser contenidos ni limitados por injusticias raciales y económicas, barras de metal ni la carga del odio y la venganza”. “Como deportista le estoy agradecido por lo que hizo por nuestro país. Inspiró a los sudafricanos, que vivieron tanto tiempo divididos, para crear de forma pacífica una nación del arcoíris unida”, señaló el capitán de los Springboks, Jean de Villiers.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código