inversión de $517 millones

Se estanca avance de la ciudad hospitalaria

La primera fase del proyecto (urgencia y hospitalización) será entregada en diciembre próximo, y la segunda fase, que comprende las instalaciones para pediatría, hotel para pacientes, administración, materno infantil, entre otras facilidades médicas, deberá estar lista en mayo de 2015. LA PRENSA/Ana Rentería. La primera fase del proyecto (urgencia y hospitalización) será entregada en diciembre próximo, y la segunda fase, que comprende las instalaciones para pediatría, hotel para pacientes, administración, materno infantil, entre otras facilidades médicas, deberá estar lista en mayo de 2015. LA PRENSA/Ana Rentería.
La primera fase del proyecto (urgencia y hospitalización) será entregada en diciembre próximo, y la segunda fase, que comprende las instalaciones para pediatría, hotel para pacientes, administración, materno infantil, entre otras facilidades médicas, deberá estar lista en mayo de 2015. LA PRENSA/Ana Rentería.

La construcción de la ciudad hospitalaria de la Caja de Seguro Social (CSS) por la suma de $517 millones en el sector de Chivo Chivo, corregimiento de Ancón, registra un retraso de seis meses en su cronograma de trabajo. 

El pasado mes de marzo la obra presentaba un avance del 45% y dos meses de atraso, situación muy similar a la actual, ya que durante un recorrido de las autoridades de la entidad y el presidente de la República, Ricardo Martinelli, esta semana por el proyecto, se indicó que tenía el mismo avance y un retraso mayor.

La directora de Ingeniería y Servicios de la CSS, Lineth Monterrey, explicó que la primera fase que se tenía prevista tener lista el próximo mes de agosto estará en diciembre.

Agregó que los meses de retraso serán recuperados durante el desarrollo de la obra y aseguró que el proyecto completo será entregado en mayo de 2015.

Además, Monterrey atribuyó el poco avance de la ciudad hospitalaria a las lluvias, los trámites para aprobación de los planos, la condición del terreno y la construcción de otras infraestructuras dentro del área.

El director de la CSS, Guillermo Sáez-Llorens, reconoció el retraso considerable, pero culpó al Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares de que la obra no registre los avances esperados.

Explicó que luego de una huelga [que duró 15 días], pasa algún tiempo antes de que los trabajadores puedan retomar el ritmo de productividad que llevaban antes de paralizar las obras.

Tanto Sáez-Llorens como Monterrey confían en que la empresa Construcciones Hospitalarias FCC recupere el tiempo perdido de la primera fase durante el resto de la ejecución de labores.

No obstante, el incumplimiento del cronograma de trabajo no es la única dificultad que presenta la obra, que todavía no cuenta con una vía de acceso concreta ni ruta de transporte para que los asegurados puedan llegar a las nuevas instalaciones.

Sobre el tema, la ingeniera Monterrey indicó que por el momento el único acceso aprobado para llegar al sitio es por las vías de acceso del puente Centenario.

A través de la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos se está construyendo la avenida La Foresta, que conectará la vía Centenario con Clayton.

Esta avenida, cuyo costo aproximado es de $4.5 millones, tendrá cuatro carriles con isleta central, sin embargo, aún no se concreta porque los residentes de Clayton se oponen a esta carretera.

La Foresta también permitirá el acceso a otros proyectos que se construirán en esta área de Chivo Chivo, como son el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, el Instituto Oncológico y la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá.

Administración

Otro aspecto no resuelto es quién administrará la ciudad hospitalaria, ya que por su tamaño y complejidad se debe nombrar a un director ejecutivo para que se encargue de la administración, indicó el jefe de la CSS.

Sáez-Llorens explicó que el director ejecutivo no solo se va a concentrar en administrar los servicios que brinda el nosocomio, sino que deberá gerenciar un centro comercial de 5 mil metros cuadrados y un hotel para hospedar a 200 personas.

Agregó que este megahospital será una instalación emblemática y compleja, porque no se trata de un solo nosocomio, como ocurre en el Complejo Hospitalario, Arnulfo Arias Madrid.

En la ciudad hospitalaria funcionarán el hospital general, el instituto cardiovascular, el instituto de trasplante, el instituto de insuficiencia renal, el instituto materno neonatal, el hospital de rehabilitación de especialidades pedriátricas.

Se estima que la infraestructura de salud recibirá diariamente más de 13 mil personas, entre pacientes y familiares.

PERSISTE el RECHAZO

El excoordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional Julio Osorio volvió a rechazar la megaobra por considerar que es un “fracaso” del sistema de salud.

El dirigente gremial manifestó que lo único que buscaban las autoridades de la CSS era la privatización de los servicios, por eso no pensaron en conocer si había o no vías de acceso o ruta de autobuses para llegar al sitio.

Agregó que aún intentan privatizar los servicios a través de la figura de un director ejecutivo para que administre el centro hospitalario.

Mientras, la presidenta de la Asociación de Esclerosis Múltiple, Estrella Martínez, indicó que por lo menos esperan contar con un servicio de autobuses y taxis las 24 horas del día.

Expresó que los responsables de la CSS deben pensar cómo va a llegar una persona con un caso de urgencia si no tiene un carro.

Por su parte, el exdirector de la CSS Rolando Villalaz expresó que la ciudad hospitalaria es una obra innecesaria.

Según Villalaz, en el mundo ya no se hacen megaobras de este tipo porque se trabaja en instalaciones más pequeñas y funcionales para prevenir las enfermedades.

Agregó que solo hay que pensar en el enorme presupuesto que deberá tener la CSS para nombrar personal, comprar equipos e insumos, así como para mantener estas instalaciones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Ago 2019

Primer premio

7 7 0 8

ABDB

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

9210

3er premio

6640

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código