CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Se estanca caso Martinelli

El fiscal de la causa seguida al expresidente en el caso de la comida deshidratada presentó una advertencia de inconstitucionalidad.

Temas:

El magistrado Oydén Ortega, quien actúa como fiscal, acompañado de sus asistentes, presentó la advertencia de inconstitucionalidad. El magistrado Oydén Ortega, quien actúa como fiscal, acompañado de sus asistentes, presentó la advertencia de inconstitucionalidad.
El magistrado Oydén Ortega, quien actúa como fiscal, acompañado de sus asistentes, presentó la advertencia de inconstitucionalidad.

La investigación que se le sigue al expresidente Ricardo Martinelli por supuestas anomalías en los contratos para la compra de comida deshidratada a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN) quedó suspendida hasta que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resuelva una advertencia de inconstitucionalidad presentada por el propio magistrado fiscal, Oydén Ortega.

Así lo decidió ayer el juez de garantías, magistrado Jerónimo Mejía, tras acoger el recurso, que ataca el artículo 491 A del Código Procesal Penal, según el cual “el magistrado fiscal deberá concluir la investigación dentro de dos meses siguientes a su iniciación. Podrá concluirla antes del vencimiento de este plazo, si considera que se han recogido los elementos de prueba que permitan formular la acusación y que en caso de imputación compleja, podrá prorrogarse este plazo hasta por un mes adicional”.

El artículo establece, además, que “cuando el imputado considere que se ha prolongado indebidamente el plazo establecido en este artículo para concluir la investigación, podrá pedir al magistrado que ejerza sus funciones de juez de garantías y que fije al fiscal un término no mayor de 10 días para finalizar la investigación”.

El fiscal Ortega presentó la advertencia, luego de haber solicitado al juez de garantías una prórroga de un mes para investigar a Martinelli, pero los abogados defensores del exmandatario argumentaron que el fiscal había equivocado su apreciación, ya que al expresidente no se le había realizado ninguna imputación y además, señalaron que este proceso no conlleva una investigación compleja.

Carlos Carrillo, quien actuó como vocero de la defensa de Martinelli, sostuvo que en este caso debe aplicarse el tercer párrafo del Artículo 491 A, que permite al imputado, cuando considere que la investigación se ha extendido excesivamente, solicitar al juez de garantías que ordene al fiscal el cierre de la investigación en un plazo no mayor de 10 días.

Mejía decidió trasladar al Pleno de la CSJ la advertencia y señaló que mientras no se resuelva este recurso la fiscalía no podrá realizar ninguna diligencia de investigación dentro del proceso.

Agregó que, una vez se dé el fallo del Pleno de la CSJ, se decidirá la petición de prórroga del fiscal.

PINCHAZOS

En tanto, el Pleno remitió al Tribunal Electoral una solicitud para levantar el fuero electoral a Martinelli, como parte del proceso que se le sigue por las escuchas ilegales en su gobierno.

Bernabé Pérez, último de los querellantes en el proceso, fue notificado ayer de la admisión de la causa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código