legislativo

Se estanca debate sobre magistrados en la Asamblea Nacional

Temas:

Sergio Gálvez. Archivo Sergio Gálvez. Archivo
Sergio Gálvez. Archivo

El debate sobre la ratificación o rechazo de los magistrados de la Corte Suprema propuestos por el Gabinete de Juan Carlos Varela se ha estancado en la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional (AN), dominada por diputados opositores.

Sergio Chello Gálvez, presidente de la comisión, responsabiliza a la Secretaría General de la AN, por el retraso en la convocatoria pública para las consultas. Pero la presidenta de la Asamblea, Yanibel Ábrego, dice que la comisión debe darle fecha de la reunión.

El diputado Sergio Gálvez (centro) es el presidente de la Comisión de Credenciales. Archivo Expandir Imagen
El diputado Sergio Gálvez (centro) es el presidente de la Comisión de Credenciales. Archivo

Se dilata debate sobre magistrados de la Corte

Una diferencia de criterio entre la Secretaría General de la Asamblea Nacional (AN) y la Comisión de Credenciales tiene estancado el debate sobre la ratificación o rechazo de los dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia que designó el Ejecutivo.

Por un lado, Sergio Chello Gálvez, presidente de la Comisión de Credenciales, responsabiliza a la Secretaría General, a cargo del perredista Franz Wever, por el retraso en la convocatoria pública para las consultas.

Gálvez afirma que la Secretaría de la Asamblea es la oficina encargada de gestionar ante los medios de comunicación la publicación de la convocatoria a las consultas ciudadanas del proceso, pero no lo ha hecho.

“La norma es clara. Aquí quien convoca a las consultas ciudadanas es la Secretaría de la Asamblea. Yo no sé por qué no se ha hecho el procedimiento”, planteó.

Sin embargo, la presidenta de la Asamblea, Yanibel Ábrego, jefa directa de Wever, tiene otro punto de vista.

“Para poder convocar públicamente, debemos ser notificados por la comisión sobre la fecha de su reunión. Sin reunión de la comisión, no podemos correr el término”, sustentó. “El presidente de la comisión da los parámetros”, acotó.

En este escenario, diputados que pidieron el anonimato afirmaron que esta es una táctica dilatoria para retrasar el debate hasta enero próximo, cuando empieza el nuevo periodo de sesiones ordinarias.

En lo que va de las sesiones extraordinarias –instaladas el 26 de noviembre pasado–, el pleno solo ha logrado aprobar dos de los ocho temas que propuso la Presidencia de la República.

Ayer solo se dio lectura al proyecto 692, que aprueba el Código de Procedimiento Tributario. Solo había 22 diputados en la sesión.

Mientras, el pasado miércoles fue aprobada en tercer debate la iniciativa 664, que modifica la ley del Área Económica de Panamá Pacífico.

A su vez, el pasado 5 de este mes se le dio luz verde al 659, que dicta el presupuesto general del Estado para 2019.

Carlos Lee, de la Alianza Ciudadana pro Justicia, es de la tesis de que los diputados pueden estar negociando con el Ejecutivo para ver qué beneficios logran. “Es una pena que nuestra clase política se maneje de esta forma y no actúe apegada a su responsabilidad constitucional”, dijo.

El propio Gálvez ha dicho que no ve ambiente para el debate sobre los magistrados. “Esta discusión se irá después de Año Nuevo”, vaticinó el pasado martes.

El presidente Juan Carlos Varela nombró a Abel Zamorano como magistrado de la Sala Tercera y a Olmedo Arrocha, para la Sala Civil.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código