tradición. ANIMADORES DE ANTAÑO.

Al estilo de Compa Chelo

Personaje sinigual, es uno de los pioneros en la animación de bailes de música típica popular panameña y de las cantaderas de mejorana.

Cuando el legislador Arcelio Chelo Pérez se quedaba dormido en el pleno de la Asamblea Nacional, su compadre y también colega Heraclio Barletta lo despertaba diciéndole: “compa, compa”, y Chelo abría los ojos emitiendo un grito.

Este era un chiste que Clodomiro Juárez contaba en la desaparecida radio Panamericana, en la década de 1960, y por el que sus conocidos le pusieron el sobrenombre de Compa Chelo.

Nacido el 10 de octubre de 1910 en la comunidad de Lajamina, en la provincia de Los Santos, Compa Chelo es hoy día uno de esos últimos personajes de antaño que recorrían las tarimas de los jardines de baile animando la presentación de los conjuntos típicos.

Menudo, de tez clara, de mucho hablar y con una jocosidad inigualable, dice que el primer baile que animó fue en 1957 en la plaza Praga de la ciudad de Las Tablas, para la fiesta de Santa Librada.

Se ríe cuando recuerda que ese mismo año, en el Festival de la Mejorana, en Guararé, se presentaba el acordeonista Dorindo Cárdenas, quien cada vez que terminaba una pieza apagaba el equipo de sonido, pues no tenía animador.

Por esta razón, el músico Ceferino Nieto, que tocaba cerca de donde lo hacía Dorindo, lo contrató para que le animara el baile y de esta manera atraer a los bailadores.

“Así me inicié en estos avatares”, señala ya un poco más serio.

RADIO Y TELEVISIÓN

En su peregrinar, ese mismo año Compa Chelo llega a la radio Panamericana como humorista, pero el locutor Salustiano Tano Chacón lo invita a hacer un programa junto a Alonso Bucho Pinzón, quien luego viaja al exterior y lo deja a cargo de la programación.

Desde entonces lo empiezan a buscar para animar fiestas y más bailes, caracterizándose por ser uno de los pocos que mencionaba el autor de la pieza musical que se ejecutaba, dónde vivía y quién era, o quién había sido.

Esta particularidad lo hace famoso en los años de 1960, a tal punto que los mejores acordeonistas de la época le dedicaran cinco piezas musicales.

Igualmente, los poetas de la décima le escribieron al menos 30 composiciones, reconociendo de esta manera su aporte al desarrollo de la animación panameña.

Compa Chelo mantuvo su programa radial Música y cantares típicos por varios años en diferentes emisoras.

Además, de 1970 a 1976 fue el animador oficial de las cantaderas que se desarrollaban en el jardín Orgullo de Azuero, propiedad de la empresa Ordóñez Cárdenas.

Pero su inquietud era tanta, que al inaugurarse la televisión en Panamá, el ejecutivo de Canal 4 Lorenzo Sánchez Galán lo contrata para presentar un programa llamado “Allá onde uno”.

Comenta que el principal problema que tuvo para llevarlo a cabo fue conseguir patrocinadores y conjuntos típicos, aunque logró presentar al de Roberto Papi Brandao.

El dicharachero animador también presentó en ese programa al trovador José del Carmen González y al compositor Rufino Barahona, creador de la famosa décima Desde mi silla de ruedas.

Una vida sobre las tarimas

En 2007, el comité de celebración del 186 aniversario del grito de insurrección tableña del 8 de noviembre de 1821 rindió un homenaje a Compa Chelo por haber promovido la música típica popular panameña en todo el país. Entre sus imborrables recuerdos está el momento en que el locutor Salustiano Tano Chacón graba por primera vez al pionero de la música típica, Rogelio Gelo Córdoba, en la ciudad de Las Tablas.

 También fue testigo cuando Gelo grabó la pieza musical Sinceridad, de la autoría de Antonio Toñito Sáez, y el danzón cumbia Arroz con mango. “Ya viene el toro y es monguto”, fue uno de los pregones que puso de moda Compa Chelo durante las fiestas de toros que animaba en la plaza Praga, de Las Tablas, durante las festividades de Santa Librada, pregón que aún hoy se escucha en distintos puntos del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código