Ruta 2019

La estrategia de Blandón: alejarse del gobierno de Varela

Temas:

José Isabel Blandón, alcalde capitalino en licencia. Archivo José Isabel Blandón, alcalde capitalino en licencia. Archivo
José Isabel Blandón, alcalde capitalino en licencia. Archivo

La candidatura presidencial del Partido Panameñista tiene a 10 militantes del colectivo oficialista enfrentados, pero la verdadera disputa se concentra entre el alcalde capitalino en licencia, José Isabel Blandón, y el exministro de Vivienda Mario Etchelecu.

Con más de una semana de campaña para las primarias del próximo 28 de octubre, la estrategia de Blandón apunta a vencer la tradición política panameña de no favorecer a candidatos oficialistas, y en las últimas semanas el alcalde ha enviado señales de querer desligarse del gobierno de su copartidario Juan Carlos Varela.

Prueba de ello es que el pasado 14 de septiembre, en su cuenta de Twitter, escribió que, en la calzada de Amador, el uso de suelo no permite la construcción de una embajada, “sea del país que sea”, y advirtió que de plantearse algo así, debía pasar primero por la consideración de la Junta de Planificación Municipal.

El mensaje fue enviado en medio de los cuestionamientos al gobierno de Varela, a raíz de que una de las zonas en estudio para ubicar la embajada de la República Popular China es Amador.

También cuestionó el comunicado que mandó el Panameñista la noche del triunfo de Laurentino Nito Cortizo, en las primarias del Partido Revolucionario Democrático (PRD). Calificó el comunicado “como desacertado”, y aseguró que sí lo hubiese escrito, habría sido muy distinto. Sin embargo, resaltó que esa fue una reacción ante el discurso de Cortizo, que había atacado al panameñismo.

La estrategia de Blandón: alejarse del gobierno de Varela Expandir Imagen
La estrategia de Blandón: alejarse del gobierno de Varela

En Radio Panamá, dijo que el Ejecutivo tiene competencias del Municipio de Panamá. “Yo no mando sobre el presidente Varela”, aseguró para explicar que a veces la gente le reclama por acciones que son de la Presidencia de la República.

Aclaró que en su equipo de trabajo en la Alcaldía hay panameñistas y personas que no están inscritas en partidos, y que si gana la Presidencia en 2019, armará un buen equipo. “Todo depende del equipo que escoja el presidente”, contestó frente a la crítica de una radioescucha que le manifestó que le gustaba el precandidato, pero no su partido.

También ha dicho que si es presidente, traspasará al Municipio la administración de espacios verdes, como el Parque Omar y la cinta costera.

Otro día criticó a Varela por no convocar una Asamblea constituyente, y prometió que él lo haría en su primera semana de trabajo.

El veterano político Olimpo Sáenz asegura que esa distancia que intenta poner Blandón del gobierno de Varela obedece a una estrategia para que a su candidatura “no le caigan los problemas que ha acumulado el presidente Varela”. “Blandón quiere ser presidente, y para eso necesita ir con alguna frescura [de] que hará las cosas diferentes”, añadió.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Oct 2018

Primer premio

5 4 4 4

BACB

Serie: 21 Folio: 13

2o premio

3416

3er premio

4613

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código