POLÍTICA. CRISIS VENEZOLANA.

La estrategia del autócrata

En 2018 ‘vamos a tener, Dios mediante, pueblo mediante, la reelección de nuestro hermano Nicolás Maduro’: Tareck El Aissami, vicepresidente.

Abogan por elecciones ‘justas’

Temas:

El presidente Nicolás Maduro, junto a la recién elegida alcaldesa del distrito Libertador, Erika Farias, y a la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez (Izq.), busca su reelección en 2018 con la vía despejada. El presidente Nicolás Maduro, junto a la recién elegida alcaldesa del distrito Libertador, Erika Farias, y a la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez (Izq.), busca su reelección en 2018 con la vía despejada.
El presidente Nicolás Maduro, junto a la recién elegida alcaldesa del distrito Libertador, Erika Farias, y a la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez (Izq.), busca su reelección en 2018 con la vía despejada.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, da pasos cada vez más firmes hacia el totalitarismo, cerrando los espacios para que una oposición hasta ahora fraccionada participe en las elecciones presidenciales del año entrante.

Tan solo este domingo, luego de las elecciones municipales en donde el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela ganó la mayoría de las 335 alcaldías del país sureño, el mandatario advirtió que los partidos que no participaron en estos comicios no podrán competir en las elecciones presidenciales.

Primero Justicia, Acción Democrática y Voluntad Popular, tres de las cuatro principales fuerzas de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), no acudieron al llamado electoral, alegando que el sistema está diseñado para mantener en el poder al “chavismo”.

Primero Justicia es liderado por el ex candidato presidencial Henrique Capriles, mientras que Henry Ramos Allup lo hace por Acción Democrática y Voluntad Popular está dirigido por Leopoldo López, hoy día detenido.

Ante la advertencia presidencial, Jorge Millán, diputado de Primero Justicia, afirmó que la oposición se mantendrá en su lucha para enfrentar al gobierno de Maduro, al que consideró una “dictadura”.

La amenaza de Maduro es otra “medida extrema para cerrar el espacio democrático” en Venezuela y consolidar el poder en su “dictadura autoritaria”, comentó por su parte en su cuenta de Twitter Heather Nauert, vocera del Departamento de Estado.

Sus consideraciones fueron calificadas de “ridículas” por el canciller venezolano, Jorge Arreaza, quien también en Twitter comentó que estas demuestran la “impotencia” y “desesperación” del gobierno de Donald Trump.

Para el ministro de Comunicación y jefe del comando oficialista, Jorge Rodríguez, la reciente elección, donde el abstencionismo fue de 47.32%, “ha sido la mayor victoria que haya recibido una fuerza política”.

Aseguró que los candidatos gobiernistas lograron 308 de las 335 alcaldías que estaban en disputa, superando las 255 que habían obtenido en los comicios municipales de 2013.

Pese a esta victoria oficial, “la tensión ni política ni social se calma”, manifestó ayer el politólogo venezolano John Magdaleno.

Reconoció que aunque los recientes triunfos le permiten al oficialismo tener un “clima de opinión un poco más favorable” en comparación con el que tuvo a comienzos de año durante meses de protestas, esto no representa el fin de los graves problemas económicos y sociales que afronta el gobierno de Maduro, cuya popularidad ronda el 20%.

PRECARIA VIDA COTIDIANA

Ante el actual clima político y social los venezolanos enfrentan una “precarización de la vida cotidiana”, advirtió Magdaleno, debido a la hiperinflación, la creciente escasez de productos básicos y una severa recesión que amenazan con crispar aún más la tensión social en los próximos meses.

La reciente Encuesta sobre Condiciones de Vida, da cuenta de que unos 9.6 millones de venezolanos -casi un tercio de la población- ingieren dos o menos comidas diarias, y la pobreza por ingresos aumentó casi nueve puntos entre 2015 y 2016, a 81.8% de los hogares.

Un 51.51% están en pobreza extrema. Al 93.3% de las familias no les alcanza para comprar alimentos, mientras 7 de cada 10 personas perdió en promedio 8.7 kilos de peso en el último año, detalla el estudio realizado por varias universidades.

El economista francés Jean Tirole, premio Nobel de Economía, afirmó en su momento que el populismo y el mal gobierno económico son los culpables de la situación económica de Venezuela

El 3 de diciembre Maduro anunció la creación del petro, una criptomoneda venezolana para, según dijo, “avanzar en materia de soberanía monetaria, para hacer transacciones financieras y para vencer el bloqueo financiero”.

María Carolina Uzcátegui, presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, afirmó que “una moneda virtual no va a solventar la hiperinflación desatada en el país, ni la escasez tan alarmante de alimentos y medicinas”.

(Con información de AP, Reuters, AFP, BBC Mundo, El Nacional)

Abogan por elecciones ‘justas’

El presidente del Parlamento venezolano, Julio Borges, insistió en que el gobierno se comprometa a garantizar unas elecciones presidenciales limpias en 2018, durante una reunión ayer lunes en Roma con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin.

Borges “explicó la importancia que tiene para   Venezuela   (...) la obtención de unas condiciones electorales que hagan viable unas elecciones presidenciales justas, sin presos políticos e inhabilitados”, señaló en un comunicado Primero Justicia, partido de Borges. Según el diputado, esa es una de las principales exigencias de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en las negociaciones emprendidas con el gobierno de Nicolás Maduro el pasado 1 de diciembre en República Dominicana. Las partes se reencontrarán el próximo viernes. La reunión entre Borges y Parolin se produjo un día después de que Maduro arrasara en los comicios de alcaldes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código