TORNEO 2019

La estrategia detrás de las dos primarias de Cambio Democrático

Se busca que los candidatos a distintos cargos de elección se plieguen a la línea del que obtenga la candidatura presidencial. También incide el fuero.

Temas:

Cambio Democrático es el segundo partido más grande. Tiene 352 mil 146 adherentes. Cambio Democrático es el segundo partido más grande. Tiene 352 mil 146 adherentes.
Cambio Democrático es el segundo partido más grande. Tiene 352 mil 146 adherentes.

En el corazón de Cambio Democrático (CD), varias autoridades afirman que el propósito de hacer dos elecciones primarias –el 12 de agosto las presidenciales y el 30 de septiembre las de los demás cargos– busca medir el nivel de organización del partido, su capacidad de movilización y consolidar la unidad.

“Eso permitirá hacer los ajustes necesarios para que el partido y toda su propuesta electoral gane en 2019”, afirmó el diputado y director de Organización de CD, Ronny Araúz.

Sin embargo, el planteamiento de otros miembros de la cúpula del colectivo que fundó el expresidente Ricardo Martinelli hace 20 años es más frío: la estrategia pretende que los demás candidatos a cargos de elección se plieguen a la línea del que obtenga la candidatura presidencial, cargo para el que se postularon 13 personas.

Varios de los diputados que controlan la directiva junto a su presidente, Rómulo Roux, no están seguros del liderazgo de su candidato –el propio Roux– y si este llegase a perder la contienda interna, les quedaría un mes para ganarse los afectos del que resulte electo. “Si [las primarias para todos los cargos] hubiesen sido el mismo día, todos tendrían que someterse a Roux para conseguir sus postulaciones directas, y le endosarían su liderazgo desde antes”, aseguró un miembro de CD.

Analistas también aseguran que, por lo general, cuando no hay consenso sobre quién tendría la mayoría de los votos, se hace una sola primaria y, por el contrario, cuando hay acuerdo, se celebran dos.

Roux deberá disputar la bandera de CD con José Raúl Mulino, Riccardo Francolini, Giselle Burillo y Rodrigo Sarasqueta, entre otros.

Cristhian Ábrego Swiderek, analista político y miembro de la Fundación Panamá Joven, dijo que la maniobra “es respetable”, pues busca que todos apunten hacia el que resulte ganador, pero añadió que también divide: los candidatos a los demás puestos de elección querrán que el abanderado los respalde y que esté en sus actividades. De no hacerlo, habrá fricciones.

Largo debate

El exdiputado Rogelio Baruco, veterano militante de CD y uno de los que apoya a Roux, contó que decidir si hacían una o dos primarias les tomó meses de debate, pues muchos se inclinaban por que se hiciera un solo torneo para ahorrar costos.

En la discusión se oyeron los planteamientos de la directiva: Yanibel Ábrego, secretaria general; Edwin Zúñiga y Carlos Tito Afú, vicepresidentes; Dana Castañeda, subsecretaria general; Araúz, secretario de Organización; Mario Miller, subsecretario. Las finanzas están a cargo de Manuel Cohen. Mariela Vega y Fernando Carrillo son directores.

El fuero y los procesos

Aparte del cálculo político, también existiría otra razón de peso: tirarle la toalla a los militantes de CD que tienen procesos pendientes con la justicia.  

El politólogo Richard Morales refuerza esta tesis. “Considero que esto también se presta para darle tiempo a que varias de las figuras que son investigadas puedan postularse a los otros cargos de elección en busca de fuero”, afirmó.

El Código Electoral establece que el fuero estará vigente desde que las postulaciones quedan en firme y hasta 15 días después de que el Tribunal Electoral proclame a los ganadores. Es decir, con las primarias presidenciales esa coraza legal se podría extender hasta mediados de septiembre, y con el segundo torneo, iría hasta mediados de octubre.

Dos de los que aspiran a obtener la candidatura presidencial de CD tienen procesos pendientes en el Ministerio Público: Burillo y Francolini. Este último está detenido preventivamente por un caso relacionado con Financial Pacific.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Sep 2019

Primer premio

0 0 3 9

ACCA

Serie: 22 Folio: 3

2o premio

9760

3er premio

8200

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código