GUATEMALA. ESTANCADO el proceso A RÍOS MONTT.

La estrategia del general

Si el proceso prospera, Ríos Montt podría ser el primer golpista guatemalteco juzgado por genocidio. Pero su defensa está dando una dura pelea.

“Bendeciré a los que te bendigan, y al que te maldiga, maldeciré. Y en ti serán benditas todas las familias de la tierra”.

La cita bíblica es del libro del Genesis 12:3 y aparece en una de las entradas de la página de Facebook “Apoyo a Efraín Ríos Montt”.

Al general retirado, que gobernó Guatemala entre 1982 y 1983, se le señala, según las investigaciones, de haber implementado planes contrainsurgentes contra la población maya Ixil, en el noroeste de Guatemala, que habría resultado en el asesinado de al menos mil 771 indígenas.

También hubo violaciones masivas a mujeres, muchas menores de edad.

Al general se le acusa del delito de genocidio.

El juicio de Ríos Montt ha polarizado a la sociedad guatemalteca y ha revivido los fantasmas de la guerra civil que vivió ese país centroamericano entre 1960 y 1996 y que dejó 200 mil muertos y desaparecidos.

Durante su mandato, Ríos Montt apelaba constantemente a la Biblia e identificaba su causa como una cruzada mística.

Varios intentos de enjuiciar a Ríos Montt habían resultado infructuosos, entre otras razones porque el exmandatario se había escudado en su inmunidad como parlamentario de su país.

La defensa del general ha empantanado el proceso con una avalancha de recursos y peticiones. Dos audiencias programadas para esta semana fueron suspendidas por las maniobras de sus abogados.

PROCESO

El 26 de enero pasado, un tribunal guatemalteco decidió que Ríos Montt debía enfrentar una investigación judicial por los delitos de genocidio y deberes en contra de la humanidad por las masacres ocurridas durante la guerra civil.

Según las pruebas que presentó la fiscalía, el militar habría estado vinculado a al menos 72 masacres y otras atrocidades.

La justicia le dictó arresto domiciliario, una medida criticada por familiares de víctimas de la represión que habrían preferido verlo preso de una vez. También tiene prohibición para salir del país y debía pagar una caución económica de $65 mil.

MANIOBRAS

El pasado 1 de marzo, un juez negó la solicitud de Ríos Montt de acogerse a la amnistía decretada por el militar retirado Oscar Humberto Mejía Víctores en 1986, que buscaba librarlo del proceso.

Según la decisión, los acuerdos internacionales suscritos por Guatemala determinan que los delitos de genocidio y contra deberes de la humanidad no son amnistiables.

El juez del proceso Miguel Ángel Gálvez dijo que los defensores lograron que se suspendiera una audiencia programada para el jueves pasa-do, en la que la fiscalía debía presentar las pruebas que tiene contra Ríos Montt.

Una nueva audiencia se celebrará cuando estén resueltas al menos 13 acciones judiciales, entre las que figuran dos recusaciones de los abogados en su contra.

Ayer viernes, la defensa del general pidió retirar la inmunidad a la fiscal general Claudia Paz y Paz, por no mostrar avances en la investigación.

La defensa afirmó que de momento no hay una investigación de los delitos que se le imputan a su cliente y que la fiscal general carece de “objetividad e imparcialidad”, según reportaron las agencias de noticias.

Breve biografía de un ´ungido´

Efraín Ríos Montt nació en Huehuetenango, Guatemala, el 16 de junio de 1926. En 1943 ingresó en la Academia Militar de su país y siguió cursos en Fort Gulick, en la Zona del Canal de Panamá. Fue candidato presidencial de un frente de centro izquierda en 1970. Se unió a la Iglesia del Verbo en 1978.

En 1982 asumió el liderazgo de un triunvirato militar que derrocó al general Fernando Romeo Lucas García. En junio recibió todos los poderes. Abolió la Constitución y cerró el Legislativo. Ríos Montt implantó el método de “tierra arrasada” en la lucha contra la guerrilla izquierdista en su país por el que se perpetraron masacres sistemáticas contra los indígenas.

Ríos admite que hubo “excesos”, pero que no son su responsabilidad. Fue derrocado por otro golpe militar en 1983. Al regresar la democracia, en 1986, siguió participando en política.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jun 2018

Primer premio

7 4 7 8

CBAB

Serie: 15 Folio: 9

2o premio

7722

3er premio

6637

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código