Se estudiará conducta de bacterias hospitalarias

Autoridades de la CSS y del Ministerio de Salud buscan conocer cómo se están comportando las bacterias en cada uno de los hospitales.

La Caja de Seguro Social (CSS) extendió a otros hospitales de la institución los protocolos de vigilancia que se han adoptado para tratar la bacteria Klebsiella Pneumoniae Carbapenema resistente (KPC) en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, con la idea de controlar mejor la proliferación de gérmenes.

Javier Díaz, director de Prestaciones Médicas de la CSS, explicó que la idea es extremar los protocolos de vigilancia de las bacterias más frecuentes en las “áreas críticas” de hospitales de la entidad. Una de estas bacterias es la Acinetobacter, responsable de la muerte de una persona la semana pasada en el Hospital Rafael Hernández de David, en la provincia de Chiriquí.

Datos de la CSS indican que durante el primer trimestre de 2011 se presentaron 37 casos de Acinetobacter en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias, mientras que el año pasado terminó con 160 casos. Díaz dijo que la Acinetobacter tiene 20 años en Panamá.

El nuevo protocolo de vigilancia de las bacterias en los hospitales de la CSS fue consultado con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El director de Prestaciones de la entidad indicó que, por recomendaciones de la OPS, aplicarán las medidas en hospitales con salas de cuidados intensivos. La entidad tiene hospitales con unidades críticas en los distritos de Aguadulce, Colón, Chitré, David y Panamá.

Entre tanto, Roberto Mitre, director del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, reiteró a la población la importancia de acudir a sus citas periódicas y aseguró que no hay riesgo en visitar el centro hospitalario.

La CSS no es la única entidad que está tomando medidas para verificar el comportamiento de las bacterias en los hospitales. Félix Bonilla, secretario general del Ministerio de Salud, informó que una comisión está visitando los hospitales de la entidad para conocer el trabajo que, sobre este tema, se realiza.

El trabajo comenzó hace dos semanas y hasta el pasado viernes habían visitado el Hospital Santo Tomás, el Regional Docente de 24 de Diciembre y el Luis Chicho Fábrega, en la provincia de Veraguas.

Hasta el viernes pasado, el número de pacientes positivos con KPC en la CSS era 106. La bacteria, que inicialmente se encontró en la unidad de cuidados intensivos, se ha propagado al sector de urgencias y las salas de neonatología, geriatría y medicina interna.

Según el informe Prevención de las infecciones nosocomiales - Guía Práctica, de la Organización Mundial de la Salud, las “infecciones nosocomiales ocurren en todo el mundo y afectan a los países desarrollados y a los carentes de recursos”. El documento señala que las infecciones contraídas en los hospitales “están entre las principales causas de defunción y de aumento de la morbilidad en pacientes hospitalizados”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código