La lenta reparación del puente de las Américas

Los tres últimos gobiernos han gastado millones de dólares en rehabilitar el puente de las Américas, pero en la pasada gestión esos trabajos fueron suspendidos por contratiempos en los pagos, que ahora las actuales autoridades tratan de solucionar. VEA 3A

Temas:

Desde hace 11 años, diferentes administraciones de gobierno han destinado millones de dólares en la reparación del puente de las Américas, pero la estructura sigue deteriorada. Desde hace 11 años, diferentes administraciones de gobierno han destinado millones de dólares en la reparación del puente de las Américas, pero la estructura sigue deteriorada.

Desde hace 11 años, diferentes administraciones de gobierno han destinado millones de dólares en la reparación del puente de las Américas, pero la estructura sigue deteriorada.

En vez de reemplazar la losa del puente, optaron por inyectar una sustancia para sellar grietas. En vez de reemplazar la losa del puente, optaron por inyectar una sustancia para sellar grietas.

En vez de reemplazar la losa del puente, optaron por inyectar una sustancia para sellar grietas.

Los tres últimos gobiernos han gastado millones de dólares en rehabilitar el puente de las Américas, pero en la pasada gestión esos trabajos fueron suspendidos por contratiempos en los pagos, que ahora las actuales autoridades tratan de solucionar.

La eterna reparación del puente de las Américas

El puente de las Américas tiene varios años en reparación y hasta el momento se desconoce cuándo terminarán estas obras.

Los trabajos de rehabilitación de la losa de rodadura y la estructura que la soporta, al igual que la pintura de la superestructura debieron concluir durante la pasada administración.

No obstante, por falta de pagos a la constructora MCM Global, S.A., responsables de esas labores, los trabajos no concluyeron en el tiempo pactado.

El ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, confirmó que a la constructora se le deben $23 millones y anunció que la obra podría concluir a finales de este año o en el verano de 2016.

Arosemena subrayó que trabajan en la obtención de los fondos para cumplir con los compromisos que tienen con la empresa, para que se agilicen los trabajos.

La constructora MCM Global, S.A. originalmente suscribió un contrato por $80.3 millones para trabajar en la reparación y el mantenimiento del viaducto, que fue inaugurado en 1960. Posteriormente, la obra pasó a costar $74 millones por cambios en el contrato.

Hasta el momento, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) le pagó a la constructora $17 millones por los trabajos efectuados, perole adeuda $23 millones en cuentas por cobrar.

VARIOS CONTRATIEMPOS

Las labores que se llevan a cabo en la superestructura y subestructura del puente están sumergidas en una serie de contratiempos.

De acuerdo con el jefe del MOP, uno de los inconvenientes que encontró la compañía fue que los trabajos para reemplazar la losa del viaducto limitaba el tráfico para entrar o salir de la ciudad de Panamá.

Frente a esa situación, cuenta Arosemena que decidieron variar el plan original para reparar el pavimento del puente y en lugar de reemplazarlo optaron por inyectar una sustancia para sellar las grietas.

A lo largo del puente también instalaron mallas de carbono, que se adhieren en la parte inferior de la losa, para mantenerla junta.

CRÍTICAS DE EXPERTOS

Para el exdirector de Mantenimiento del MOP Jorge Pitalúa no reemplazar la losa porque perjudicaba el tráfico de vehículos, no es una “excusa que se pueda justificar”.

Pitalúa recordó que en la administración de Martín Torrijos (2004–2009), cuando se contrataron y realizaron los primeros trabajos de reparación del puente de las Américas, tuvieron que cerrar algunos de los carriles durante varias horas.

De la misma manera,argumentó que durante ese período se llevaron a cabo las reparaciones más difíciles, porque eran las que incluían trabajar en el área del puente colgante.

Por su parte, el urbanista y miembro de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) Arnulfo Ho opinó que no existe un verdadero interés en terminar las adecuaciones del puente.

A la vez, consideró difícil que los trabajos concluyan a finales de este año o a comienzos del próximo, porque apenas se buscan los fondos para pagar la deuda.

Según Ho, lo que están esperando las autoridades es construir el cuarto puente sobre el Canal de Panamá, para posteriormente entrar a trabajar en la reparación del puente de las Américas.

Esto coincide con los señalamientos del ministro de Obras Públicas, quien expresó que cuando se construya el cuarto puente volverán al puente de las Américas, para trabajar en su mantenimiento y cambiar la losa como originalmente se contempló.

A finales de febrero pasado, el MOP procedió al cierre parcial de un carril en dicho puente, como parte de la ejecución de pruebas de productos de recubrimiento para los trabajos de rehabilitación de la estructura.

No obstante, las críticas sobre los trabajos que se desarrollan son constantes, debido a que desde hace 11 años se vienen haciendo intentos y gastando millones de dólares para mejorar la estructura vial.

(Con información de Yaritza Gricel Mojica)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código