PROCESOS

Tribunal Electoral evalúa desaforar a cinco representantes

Temas:

La Fiscalía Anticorrupción pidió al Tribunal Electoral (TE) levantarle el fuero penal electoral, por separado, a cinco representantes. La Fiscalía Anticorrupción pidió al Tribunal Electoral (TE) levantarle el fuero penal electoral, por separado, a cinco representantes.
La Fiscalía Anticorrupción pidió al Tribunal Electoral (TE) levantarle el fuero penal electoral, por separado, a cinco representantes. Luis García - LP

El Tribunal Electoral (TE) deberá decidir si le retira o no el fuero electoral penal a cinco representantes de corregimientos de la comuna capitalina. Esto, luego de que así lo solicitara la Fiscalía Anticorrupción, que investiga a los políticos por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública. Se trata de Javier Sucre, Iván Vásquez, Ramón Ashby, Carlos Pérez Herrera y Mario Kennedy.

Por ahora, el expediente de Sucre está en manos del magistrado Alfredo Juncá, mientras el resto no tiene magistrado ponente, de acuerdo con un informe del Tribunal Electoral.

Algunos de los casos están relacionados con las auditorías que hizo la Contraloría General de la República en las juntas comunales.

El Código Electoral, en su artículo 259, establece que el fuero es la garantía que tienen los presidentes, vicepresidentes, secretarios y subsecretarios de los partidos políticos, al igual que los candidatos (...) y solo puede ser levantado por el TE.

Fiscalía pide al TE levantarle el fuero a cinco ediles

La Fiscalía Anticorrupción pidió al Tribunal Electoral (TE) levantarle el fuero penal electoral, por separado, a cinco representantes de corregimiento del distrito de Panamá, para investigarlos por la presunta comisión de delitos contra la administración pública.

Así lo detalla un informe del TE. Se trata de Javier Sucre, representante de Juan Díaz y candidato a diputado por el Partido Revolucionario Democrático (PRD); Iván Vásquez, representante de Ancón y quien también logró la candidatura a diputado en las primarias del PRD del pasado domingo.

En la lista también figuran Carlos Pérez Herrera, quien representa al corregimiento de San Francisco; Mario Kennedy, actual representante de San Felipe; y el edil de Calidonia, Ramón Ashby.

Cuatro de las cinco solicitudes que hizo la Fiscalía llegaron al TE el pasado 18 de septiembre, dos días después de que el PRD celebrara sus elecciones internas para escoger a la oferta electoral que llevará a las elecciones del 5 de mayo del año 2019.

Varios de estos casos están relacionados con una auditoría que realizó la Contraloría General de la República a las juntas comunales por el uso de millonarios recursos otorgados a los diputados en el quinquenio pasado.

Es el caso de Iván Vásquez, quien es investigado por la fiscalía, porque no presentó unos documentos que le solicitó el Ministerio Público.

Sucre, en tanto, indicó que su caso no tiene que ver con las juntas comunales, sino que proviene de “enemigos políticos que quieren perjudicarlo”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código