nuevos ataques a la libertad de información

Los exabruptos del Presidente

Martinelli se ratificó anoche de lo escrito contra el periodista Santiago Cumbrera. Gremios repudian la acción del mandatario.

Lunes por la mañana. Panamá se enfrentaba a la cotidianidad del tráfico. Algunos esperaban, en largas filas, abordar un Metro Bus. El presidente, Ricardo Martinelli, en cambio, utilizó las primeras horas del día para atacar al periodista de La Prensa Santiago Cumbrera.

“Para el que no conoce el odio de Santiago Cumbrera a mi es pq [porque] se le despide de Epasa por. (sic) coimero y acosador sexual de mujeres”, publicó textualmente el mandatario a las 7:34 a.m. en su cuenta de Twitter.

Era la respuesta del mandatario a una investigación periodística de este diario, con la firma de Cumbrera, en la que se demostraba cómo allegados y familiares de Martinelli tienen interés de invertir en hidroeléctricas, negocio que el propio Presidente se había encargado de promocionar días atrás en medio de la crisis energética.

No habían pasado 30 minutos de que el Presidente enviara su mensaje, cuando decenas de usuarios de la red social empezaron a repudiar lo escrito por el gobernante. Cual efecto de dominó, lo que se inició como un rechazo de parte de ciudadanos, terminó en repudio de representantes de sectores políticos, económicos, civiles y periodísticos nacionales (ver tuits) e internacionales.

ECO CONTINENTAL

“El presidente Martinelli, que tuvo una gran chance para asumir un liderazgo a nivel continental, en defensa de la democracia ante tanto populismo demagógico y autoritario, ha perdido esa gran oportunidad”, expresó el uruguayo Danilo Arbilla expresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). “Hoy hace las mismas cosas que hacen Cristina Kirchner, Rafael Correa, Nicolás Maduro y Daniel Ortega. Debería recapacitar y revisar esa conducta. La tarea del periodista es investigar e informar de lo que pasa”, agregó Arbilla.

El Instituto Prensa y Sociedad, con sede en Lima, en voz de su director Ricardo Uceda, rechazó el ataque a Cumbrera, al que considera un periodista profesional y objetivo. “ [el organismo] pide además a Martinelli respetar el trabajo de los periodistas y acogerse al escrutinio público por el cargo que le ha tocado ejercer”.

“La epidemia latinoamericana es el uso de la democracia para asaltar el poder, vaciando de contenido a la misma democracia, usufructuándolo sin límites ni pudor como cosa propia, y luego protegerse, para ello, persiguiendo a la prensa y sometiendo a la justicia para que la castigue por servir a la verdad”, declaró el venezolano Asdrúbal Aguiar, exjuez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

GREMIOS SE PRONUNCIAN

“El Colegio Nacional de Periodistas se solidariza con el periodista Cumbrera ante este nuevo ataque por su ejercicio profesional”, declaró Rafael Candanedo, presidente de este gremio. En su tajante argumento, Candanedo recuerda cómo Cumbrera ya ha sido objeto de ataques por parte de altas figuras del Gobierno.

En 2011, por ejemplo, se publicó un video en YouTube en el que una persona, de espaldas y con peluca, acusó a Cumbrera de haberle acosado sexualmente.

Ese mismo año, Alma Cortés, ministra de Trabajo, amenazó al reportero: “Cumbrera: ten cuidado conmigo, mi reputación no tiene precio”, dijo entonces Cortés.

Las declaraciones de la ministra se dieron luego que una investigación de Cumbrera demostrara los nexos de familiares de Cortés con empresas recién creadas que participaron en el programa Mi primer empleo.

Mientras, el expresidente del Fórum de Periodistas Guido Rodríguez fue otro de los que repudió el hecho. “Es recurrente en el Presidente que cada vez que tiene una publicación de algún medio independiente, que de alguna u otra manera afecta a su gobierno, (... )enseguida lanza el rifle contra el periodista responsable de esa publicación”, expresó .

Rodríguez, además, señala que la publicación de Martinelli advierte de su injerencia en el Grupo Editorial Panamá América, S.A., lo que violaría la Ley 24 de 1999 que prohíbe “a los concesionarios de los servicios públicos de radio y televisión abierta, controlar, en forma directa o indirecta, un periódico de circulación diaria, si el área de cobertura de la estación de radio o televisión abierta cubre, por lo menos, el 59% del área geográfica en donde el periódico es distribuido o vendido”.

Ebrahim Asvat, expresidente del Grupo Editorial El Siglo La Estrella, aseguró: “la libertad de expresión sobrevivirá mientras existan periodistas valientes y dispuestos a decir la verdad”.

Por su parte, Eduardo Quirós, actual presidente de este grupo editorial, y vicepresidente para Panamá de la Comisión de Libertad de Expresión de la SIP, afirmó que la conducta de Martinelli raya en el irrespeto. “Los servidores públicos, incluido el presidente de la República, deben tener claro que sus palabras no son las de cualquier ciudadano, y que el respeto al ejercicio del periodismo independiente fortalece la democracia”.

El candidato presidencial por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, también rechazó los ataques de Martinelli. “Los permanentes ataques a los periodistas y los medios independientes son inaceptables en una democracia moderna. Todos los panameños debemos ser solidarios con los periodistas y los medios que son perseguidos y atacados por el Gobierno”, dijo.

El presidencial del panameñismo, Juan Carlos Varela, también comentó. “La carrera profesional y el trabajo como periodista investigativo de Santiago Cumbrera habla por sí mismo de su seriedad, compromiso y honestidad”.

ADVIERTE de DEMANDA

A las 5:25 p.m., 10 horas después de su primer ataque a Cumbrera, Martinelli volvió a referirse al tema, nuevamente en Twitter. “Prometí no demandar hasta el 30 de junio del 2014, después soy un ciudadano normal mas (sic)”, escribió. Y cuando ya caía la noche, a las 6:20 p.m., Martinelli fue interceptado por varios periodistas cuando pretendía entrar a la sede de Cambio Democrático, en plaza Carolina, para una reunión alusiva a los 15 años que cumplió ayer el partido oficialista.

Tranquilo, el Presidente reafirmó su ataque hacia Cumbrera. “Me ratifico en lo que dije (...) Yo soy un ser humano y es justo que el pueblo panameño sepa quién es cada uno en este país”, dijo.

Horas antes, cerca del mediodía y en un acto público, el Presidente evitó hablar del tema y se concentró en atacar a I. Roberto Eisenmann, fundador de La Prensa. “El sinvergüenza, el evasor fiscal señor Eisenmann, que no paga impuestos, está impidiendo que el país se desarrolle y que se hagan proyectos como este”, dijo durante la apertura de una tubería de agua.

(Con información de Yahir Leis).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código