Análisis

Las excepciones del principio de especialidad

Temas:

Ricardo Martinelli cuenta con fuero penal electoral al ser candidato a diputado y alcalde. Ricardo Martinelli cuenta con fuero penal electoral al ser candidato a diputado y alcalde.
Ricardo Martinelli cuenta con fuero penal electoral al ser candidato a diputado y alcalde.

¿Puede el Ministerio Público investigar a Ricardo Martinelli por las coimas de Odebrecht?

El caso Odebrecht no fue incluido en la solicitud de extradición que tramitó la Corte Suprema de Justicia para que el expresidente de la República y exdiputado del Parlacen Ricardo Martinelli fuera enviado de Estados Unidos a Panamá. Esto haría pensar que no se le puede investigar ni procesar por ninguna otra causa penal, porque está protegido por el principio de especialidad, que establece que el extraditado solo puede ser juzgado por aquellos delitos por los que se solicitó su entrega.

No obstante, existen tres excepciones al principio de especialidad, como se define a continuación.

1. La primera excepción proviene del tratado de extradición de 1904, suscrito entre la República de Panamá y Estados Unidos, el cual dice que si el extraditado permanece en territorio panameño 30 días después de que se haya dictado el sobreseimiento de su caso o que se haya cumplido la condena, estaría aceptando voluntariamente la posibilidad de que se le abran nuevas causas penales por hechos realizados en el periodo cubierto por la extradición.

2. La segunda excepción, de acuerdo con nuestra legislación procesal penal, establece que el Ministerio Público puede solicitar el consentimiento del país que concedió la extradición para abrir nuevos procesos. Es decir, que Estados Unidos puede dar su consentimiento para que se inicie o continúen procesos penales por hechos cometidos durante el periodo cubierto por la extradición. El caso Odebrecht y todas aquellas causas que tenía la Corte Suprema de Justicia y que no han sido prescritas ni archivadas pueden perfectamente ser objeto de un consentimiento de Estados Unidos.

3. La tercera excepción, emana del derecho internacional de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y corresponde a los delitos de lesa humanidad. Numerosas convenciones internacionales y el acuerdo que establece el Tribunal Penal Internacional, al igual que múltiples fallos de los tribunales internacionales de derechos humanos, han reconocido que los delitos de lesa humanidad no prescriben y no están sujetos al principio de especialidad. Esto quiere decir que de existir una nueva causa o un caso por un delito de lesa humanidad, en ninguna forma se vería limitado por el principio de especialidad ni se necesitaría el consentimiento de Estados Unidos como país que concedió la extradición. En tiempos recientes, el único hecho que ha sido declarado de lesa humanidad fue la desaparición del funcionario de la Superintendencia del Mercado de Valores Vernon Ramos. A esta situación no se ha vinculado a Martinelli.

Quizás la barrera jurídica más importante para incluir al expresidente en el proceso de investigación de las coimas de Odebrecht no sea el principio de especialidad, sino el hecho de que como candidato a la diputación por el circuito 8-8 y a la vez candidato a alcalde del distrito de Panamá, Martinelli cuenta con fuero penal electoral que debe ser levantado por el Tribunal Electoral antes de realizar alguna diligencia o actuación procesal por parte del Ministerio Público.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Abr 2019

Primer premio

1 8 6 7

DCCC

Serie: 8 Folio: 6

2o premio

2342

3er premio

1279

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código