Tribunal Electoral exige a partidos abrir cuentas

Temas:

A fin de tener un mayor control de los fondos que manejarán los partidos políticos en  las elecciones de  2019, el Tribunal Electoral (TE)  ordenó que los colectivos abran tres cuentas bancarias para que allí sean divididos los recursos privados y públicos que reciban.

Así está contemplado en el Decreto No. 34 del 27 de octubre de 2017, que reglamenta las cuentas de campaña y las hace obligatorias.

Una de las cuentas debe ser utilizada por los partidos para depositar  y manejar las recaudaciones de fuentes privadas  destinadas al financiamiento de la campaña electoral, tanto del colectivo como de sus candidatos.

Según el decreto, en esta cuenta se debe depositar el equivalente de hasta el 30% del subsidio público que le corresponda al partido.  Dicho monto se determinará  durante 2018.

TE exige a partidos abrir cuentas Expandir Imagen
TE exige a partidos abrir cuentas

Esta cuenta deberá ser abierta desde el momento en que el colectivo decida iniciar la recaudación  de fondos para la campaña electoral, y se denominará cuenta de  “fondos privados”.  

Otra cuenta será destinada para depositar y manejar el 70%  del financiamiento público preelectoral, o los préstamos que obtenga  el partido  como garantía de la cesión  de crédito contra el financiamiento público preelectoral destinados a la propaganda.  

La cifra de esta cuenta, denominada “anticipo  fondos públicos, propaganda electoral”,  también será  determinada por el TE en el transcurso de 2018. Para  2019, el financiamiento público de los partidos se calcula en cerca de 100 millones de dólares. 

Los partidos también deberán abrir una cuenta  para depositar y manejar el 30% del financiamiento público preelectoral destinado a otros gastos de campaña. Esta cuenta se denominará “anticipo de fondos públicos, otros gastos de campaña”. 

Estas dos últimas cuentas deben abrirse  desde que el partido  reciba el anticipo de los fondos del financiamiento público. 

Los gastos financiados con ambas cuentas solo pueden hacerse entre el 3 de marzo y el 3 de mayo de 2019, salvo aquellos para  cubrir actos preparatorios de campaña, de acuerdo con lo estipulado en el decreto. 

FONDOS DEL EXTRANJERO

En este documento también se deja claro que ni los partidos ni los candidatos podrán recibir dineros internacionales y, de ser así, el banco los devolverá y avisará al TElectoral.  

Además, se indica que  estas  tres cuentas estarán sometidas a procesos de auditoría por parte del TE  desde que sean abiertas por  los precandidatos y candidatos a elección popular.

En ese sentido, el director de Organización Electoral, Osman Valdés, explicó que estas tres cuentas  bancarias serán abiertas al margen  de la cuenta de “funcionamiento” que deben tener los colectivos en el Banco Nacional de Panamá para manejar  recursos privados relacionados con la operación corriente del partido, y a la cual el TE también tiene acceso.

LOS CANDIDATOS

En el decreto también se establece que es obligatorio para todos los candidatos que  estén en un área de más de 5 mil habitantes abrir una cuenta a fin de  manejar las donaciones privadas que reciban, sin pasarse los límites de los topes de campaña.

Los candidatos, al igual que los partidos, deben tener registros de las donaciones  de fuentes privadas, en efectivo y en especie.  

Por ejemplo, se plantea que las nóminas presidenciales en las elecciones generales tendrán un tope de $10 millones y cada donante podrá contribuir por nómina hasta $300 mil.

Mientras tanto, en las elecciones primarias los candidatos podrán recibir hasta un tope de $3 millones 333.33, es decir, que cada donante podrá contribuir hasta con $99 mil 999.99.

Quienes se postulen al Parlamento Centroamericano podrán recibir en la campaña hasta $10 mil y cada donante podrá aportar $2 mil 500; mientras que en las primarias, $3 mil 333.33, es decir, un donante solo podrá aportar $833.33.

Los candidatos a diputado recibirán en la campaña hasta $300 mil y cada donante podrá contribuir por nómina con $75 mil. En tanto, en las elecciones internas de su partido podrán recibir $99 mil 999.99, es decir, el donante aportará $24 mil 997.50.

Los alcaldes, concejales y representantes  para las elecciones generales todavía no tienen un tope fijo, ya que el TE debe reglamentarlo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código