´En el país aún existe alto nivel de inequidad´: De Lima

El ministro de Economía y Finanzas considera que para reducir la brecha entre la población se debe seguir invirtiendo en educación y salud.

El Ministro de Economía y Finanzas (MEF), Frank De Lima, admitió que en Panamá aún existe un alto nivel de inequidad en el ingreso de los panameños.

Los planteamientos del funcionario fueron dados a conocer a representantes de organismos multilaterales reunidos ayer durante la presentación del libro, Equidad e inclusión social en América Latina, acceso universal al agua y el sanemiento, editado por CAF, Banco de Desarrollo de América Latina.

“Hemos reducido la pobreza desde el 33.4% que estaba en 2009 a 25.8% en 2012”, explicó el titular de la cartera.

Agregó que a su juicio es necesario realizar estudios específicos para medir con más precisión los niveles de inequidad del país.

Para continuar con la reducción de la pobreza, el ministro considera necesario continuar con el esquema de inversión en educación, salud pública y transferencia de subsidios a familias de pocos recursos económicos.

Por su parte, Nicolás Ardito Barletta, director ejecutivo del Centro Nacional de Competitividad, dijo que una de las maneras para acortar esta brecha de ingresos es a través de la construcción de sistemas de alcantarillado y saneamiento.

“De nada sirve crecer si no se tiene salud. Hemos avanzado mucho, pero falta por recorrer”, señaló Barletta, quien ocupó la Presidencia de la República entre 1984 y 1985.

De acuerdo con cifras citadas por Barletta, en la actualidad el 25% de las áreas urbanas de Latinoamérica no cuentan con acceso a saneamiento de sus aguas.

La semana pasada, Ede Ljjasz Vásquez, director para América Latina del departamento de desarrollo sostenible del Banco Mundial, señaló que la pronta inauguración del proyecto de saneamiento de la bahía de Panamá traerá mejoras económicas para el país.

Entre estas mejoras se encuentra la reducción del gasto para combatir enfermedades gastrointestinales, el aumento en el turismo debido a la mejora en las aguas y la posibilidad de mayor desarrollo inmobiliario.

“También disminuirá la desnutrición, pues muchas madres tienen problemas para alimentar a sus hijos porque estos tienen diarrea por la calidad del agua que toman”, expresó.

Estudios internacionales citados recientemente por el ministro de Salud, Javier Díaz, indican que las comunidades con aguas saneadas pueden reducir hasta en 32% los casos de diarrea.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código