ARZOBISPO de panamá SE PRONUNCIA SOBRE LA CORRUPCIÓN

´Donde existe dolo se requiere castigo´, Ulloa

El prelado advirtió que ignorar los errores del pasado como si no hubiesen tenido consecuencias es imperdonable.
Ulloa solicitó que el paternalismo sea una práctica del pasado. LA PRENSA/Jazmín Saldaña. Ulloa solicitó que el paternalismo sea una práctica del pasado. LA PRENSA/Jazmín Saldaña.
Ulloa solicitó que el paternalismo sea una práctica del pasado. LA PRENSA/Jazmín Saldaña.

El arzobispo metropolitano José Domingo Ulloa solicitó ayer que haya una “certeza del castigo” para los que cometieron actos de corrupción en la pasada administración, al tiempo que exhortó a la ciudadanía a exigir transparencia y rendición de cuentas a las actuales autoridades que gobiernan.

Las palabras de Ulloa se dieron durante su homilía, en la Catedral Metropolitana, con motivo de la celebración de los 501 años de la primera Diócesis al Istmo de Panamá y las festividades religiosas de Santa María La Antigua.

Ante las acusaciones y recusaciones que se hacen sobre corrupción en el gobierno anterior que presidió Ricardo Martinelli, Ulloa indicó que “es necesario [que] estas se aclaren y que las instituciones encargadas ejerzan su responsabilidad de investigar y en el caso que se juzgue necesario sancionar”.

“No podemos seguir manteniendo a la sociedad en sobresaltos, para luego seguir como si nada hubiese pasado. Donde exista dolo se requiere la certeza del castigo que las leyes tienen contemplado según sea el acto cometido”, señaló. Sus palabras ocasionaron el aplauso de los feligreses.

Manifestó que la coherencia política es fundamental en este período que está viviendo el país con el nuevo gobierno que encabeza Juan Carlos Varela. “Repetir los errores pasados o ignorarlos como si no hubiesen tenido consecuencias, es imperdonable”, agregó.

Ulloa criticó recientemente los actos de nepotismo en el gobierno de Varela.

El arzobispo exhortó a los ciudadanos a ejercer “la gran responsabilidad de exigir y demandar de las autoridades transparencia y rendición de cuentas, porque la democracia no se ejerce ni se construye cada cinco años, cuando vamos a elegir en las urnas, sino que se cimienta con nuestra actuación y vigilancia permanente”.

Manifestó que aún se debe avanzar más para lograr consolidar las estructuras democráticas. “Existe el clamor del pueblo que pide pasos decisivos en educación, en salud, en mejorar el sistema de transporte, menciono solo estos por dar ejemplos actuales”, señaló.

Abogó para que el paternalismo quede como una práctica del pasado y en ese sentido invitó al pueblo a cambiar a fin de que los políticos también cambien su conducta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código