JAIME LASSO

No existe óbice para investigar, dice fiscal

Zuleyka Moore indicó en la audiencia del jueves pasado que en el caso de Lasso no hay obstáculos para que se procese a los que se beneficiaron con el dinero.

Temas:

La exjefa del Ministerio Público Ana Belfon acudió ayer a la Procuraduría General de la Nación para revisar la información referente a las investigaciones, donde se mencionaba a Jaime Lasso y su hija Michelle Lasso. La exjefa del Ministerio Público Ana Belfon acudió ayer a la Procuraduría General de la Nación para revisar la información referente a las investigaciones, donde se mencionaba a Jaime Lasso y su hija Michelle Lasso.
La exjefa del Ministerio Público Ana Belfon acudió ayer a la Procuraduría General de la Nación para revisar la información referente a las investigaciones, donde se mencionaba a Jaime Lasso y su hija Michelle Lasso. Luis García

En el ocaso del gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014) y tres días antes de que Juan Carlos Varela asumiera la Presidencia de la República (27 de junio de 2014), Ana Belfon, ejerciendo como procuradora de la Nación, ordenó el cierre de dos expedientes, uno de 2013 y otro de 2014, que hacían referencia a transacciones realizadas por el exembajador de Panamá en Corea del Sur Jaime Lasso, a través de la Fundación Don James.

En ambos casos, Belfon apeló al principio de oportunidad, que le permite al Ministerio Público cerrar una causa cuando no encuentre méritos.

Sin embargo, la fiscal Zuleyka Moore, en la audiencia del pasado 9 de noviembre, en la que se validaron tres acuerdos con exejecutivos de Odebrecht, al momento de revelar que Belfon había archivado los dos casos, explicó que si bien eso limita el ejercicio de acción por la actual Procuraduría eso “no da óbice a que se procese ante las autoridades competentes lo relativo a las personas que pudieran ser beneficiadas” con los pagos de Odebrecht. Lasso, uno de los investigados por el pago de sobornos de Odebrecht, en una indagatoria del pasado 4 de septiembre, dijo que la empresa brasileña dio $700 mil a la campaña de Varela en 2009, dinero que llegó a la Fundación Don James.

BELFON CERRÓ DOS EXPEDIENTES

La trama por los sobornos que pagó Odebrecht a panameños y particulares tiene ahora un nuevo capítulo. Ana Belfon, quien fungió como procuradora general de la Nación entre 2013 y 2014, asegura que no investigó ningún caso que tenga que ver con la constructora, pero un comunicado emitido por el Ministerio Público (MP) en la tarde de ayer da detalles sobre dos expedientes que fueron archivados durante su periodo, que tienen que ver con las transacciones del excónsul de Panamá en Corea del Sur Jaime Lasso, la Fundación Don James y otros.

Dicen, por ejemplo, que mediante una resolución del 25 de abril de 2014, la Procuraduría General de la Nación le dio entrada a una denuncia presentada por Eduardo Pinnock Quintero, para que se investigara a Lasso, a su hija Michelle Lasso y a Alberto Aristides Arosemena, cónsul de Panamá en Japón, por la supuesta comisión de los delitos contra la administración pública, blanqueo de capitales, asociación ilícita para delinquir y encubrimiento.

Según la nota del MP, los hechos fueron denunciados el 21 de abril de 2014 y hacían referencia a que el 14 y 15 de abril del año 2014, en el Diario de Las Américas, de Miami, Estados Unidos, se publicó la noticia “Implican a candidato en lavado de dinero”, que advertía que cuentas de bancos panameños habrían recibido fondos provenientes de apuestas ilegales por internet que luego llegaron a la campaña política de Juan Carlos Varela.

“Detalla la denuncia que el dinero circuló desde las cuentas bancarias de Michelle Lasso, Jaime Lasso y Alberto Aristides Arosemena. De igual forma, se relaciona en la trazabilidad la Fundación Don James, persona jurídica que giró cheques al ingeniero Juan Carlos Varela, vicepresidente de la República y candidato presidencial en esa fecha”, añade el comunicado.

La denuncia llegó al MP en plena efervescencia de las elecciones generales de 2014, cuando Juan Carlos Varela se disputaba la Presidencia con José Domingo Arias, candidato de Cambio Democrático; y Juan Carlos Navarro, candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático.

De acuerdo con el MP, el 27 de junio de 2014 (tres días antes de que la administración de Varela asumiera el poder), en una resolución, Belfon dispuso abstenerse de ejercer la acción penal, fundamentándose en el artículo 1 del Código Judicial, que señala que el Ministerio Público podrá abstenerse de ejercer la acción penal cuando el hecho investigado no constituya un delito.

También dan a conocer que la exprocuradora abrió una investigación el 10 de diciembre de 2013, luego de recibir el día 7 de noviembre de 2013 el informe número 004-13, procedente de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), que guardaba relación con las alertas que se originaron de las cuentas de Michelle Lasso, Fundación Don James, Pacific Advisors Groups Ltd, Laris S.A.; Jaime Lasso, Silvia Renee Del Castillo de Lasso, Astrid Liliana Jaramillo de Lasso, BV Tech Group Inc, entre otros.

Pero, al igual que el anterior expediente, el 27 de junio de 2014 Belfon dispuso declarar improcedente el inicio de la instrucción sumarial.

La propia Belfon, quien terminó su período el 31 de diciembre de 2014, dijo a los periodistas ayer frente a la Procuraduría General de la Nación que esta investigación nunca prosperó, dado que la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) “no hizo ningún tipo de averiguación y los datos [que envió la UAF] se quedaron sin ser judicializados”.

Belfon se presentó ayer al Ministerio Público a buscar copia del expediente, pero no se lo entregaron porque no tenía poder de ninguna de las partes.

EN LA AUDIENCIA

El tema surgió luego de que en la audiencia celebrada el pasado 9 de noviembre, donde el juez duodécimo Óscar Carrasquilla avaló tres acuerdos de colaboración con los exejecutivos de Odebrecht André Rabello, Olivio Rodrigues Junior y Luiz Eduardo Soares, la fiscal Anticorrupción Zuleyka Moore, citando la delación Rabello, revelara que Lasso fue uno de los que recibió dinero de la compañía brasileña.

Dijo que por intermedio de la sociedad Klienfield, Odebrecht depositó pagos que llegaron a V- Tech LTD y Poseidón Enterprises LL en el Meinl Bank en Antigua. Ambas offshore eran controladas por el exembajador.

“Sobre esto, señor juez, debemos hacer referencia, aprovechando este escenario, que lo relativo al señor [Lasso] fue objeto de investigación precisamente por la Procuraduría General de la Nación, a cargo de la procuradora Ana Belfon Veja. En el expediente (...) están las dos resoluciones emitidas por la entonces procuradora, donde decide suspender el proceso que había sido iniciado en contra de Jaime Lasso y otra resolución de archivo del negocio por investigación que se inició en contra de la hija Michelle Lasso”, dijo Moore.

Agregó que se incluyó esta información en el expediente “que limita, ciertamente, el ejercicio de una acción actual por la regente procuraduría”. Sin embargo, dijo que eso “no da óbice a que se procese ante las autoridades competentes lo relativo a las personas que pudieran ser beneficiadas con estos pagamentos realizados por caja dos de Odebrecht”.

De hecho, Lasso actualmente es uno de los imputados en el expediente identificado con el número de entrada 01-2017, en el que se investiga la supuesta comisión de blanqueo de capitales por el pago de sobornos por parte de Odebrecht.

El exembajador y miembro del oficialista Partido Panameñista fue indagado por la fiscal Moore el 4 de septiembre pasado, y contó, entre otras cosas, que Odebrecht había aportado $700 mil a la campaña de Juan Carlos Varela en 2009.

Este medio también pudo comprobar que Lasso recibió $1.4 millones en la sociedad Poseidón en el Meinl Bank, entre abril y mayo de 2012.

COMUNICADO DEL DIPUTADO VARELA

José Luis Varela, diputado panameñista y hermano del mandatario panameño señaló este lunes, 13 de noviembre, en un comunicado que la exprocuradora Belfon cometió un delito al investigar cuentas de él y de su hermano el actual presidente de la República Juan Carlos Varela, sin tener la potestad legal para hacerlo.

Culpó a Belfon de actuar de la mano del presidente [Ricardo] Martinelli "para hacer daño político".

Comunicado del diputado José Luis Varela sobre la exprocuradora Ana Belfon. Expandir Imagen
Comunicado del diputado José Luis Varela sobre la exprocuradora Ana Belfon.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código