DELACIONES PREMIADAS EN BRASIL

Más exministros recibieron coimas, asegura delator

Un miembro del Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht listó a varios exministros como beneficiarios de sobornos.

Soares: Rodrigo Tacla Durán era el ‘asesor financiero’ de los Martinelli

Temas:

Frank De Lima y Jaime Ford Frank De Lima y Jaime Ford
Frank De Lima y Jaime Ford LA PRENSA/Archivo

Nuevos funcionarios de la administración del expresidente Ricardo Martinelli han sido mencionados por los delatores en las deposiciones judiciales que hicieron en los pasados meses de noviembre y diciembre, como parte de los arreglos pactados con la justicia brasileña para evitar la cárcel.

Esta vez, un miembro del llamado Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht –o departamento de coimas–, Luiz Eduardo Soares, afirmó que le pagaron sobornos a varios ministros. Mencionó por su nombre al extitular de Obras Públicas Jaime Ford, mientras que citó por su cargo a una persona que fue “ministro de Finanzas”. Fuentes vinculadas a la investigación señalaron a este medio que Soares se refería a Frank de Lima, extitular de Economía y Finanzas, pero el exfuncionario lo negó ayer de forma categórica a La Prensa.

Los abogados de Ford, a su turno, alegaron que su cliente es inocente, que no recibió dinero de Odebrecht.

Soares también reveló que Riccardo Francolini, un socio del expresidente Martinelli, recibió dinero en una cuenta que mantenía en Suiza que era destinada a los Martinelli. Sin embargo, su defensa rechazó la afirmación. “Eso es falso, él no recibió dinero de Odebrecht”, afirmó su abogada, Marcela Araúz.

El delator indicó que él no hacía los contactos para pagar las coimas, sino André Rabello, el entonces director superintendente de Odebrecht en Panamá.

Soares aportó contratos, presuntamente ficticios para ser utilizados ante los bancos, a fin de tratar de justificar el supuesto origen lícito del dinero que llegaría a las cuentas bancarias de las sociedades utilizadas para enmascarar a los beneficiarios finales.

LISTA DE SOBORNOS, CRECIENDO

Los problemas del exministro de Obras Públicas Jaime Ford podrían empeorar. Investigado desde hace meses por el Ministerio Público por supuestos sobrecostos en la autopista Arraiján - La Chorrera, ahora se conoce que ha sido mencionado por un exejecutivo de Odebrecht como uno de los ministros que se benefició del pago de sobornos.

Uno de los delatores que formaron parte del Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht –Luiz Eduardo da Rocha Soares– habló a los fiscales brasileños el 16 de diciembre de 2016 sobre las operaciones financieras de la empresa fuera de Brasil y acerca de las actividades ilegales del llamado Sector de Operaciones Estructuradas –o departamento de coimas–, específicamente sobre Panamá.

Y Soares no solo delató a Ford. Mencionó a otro ministro, además de los ya sabidos beneficiarios mayores: el expresidente Ricardo Martinelli y dos de sus hijos.

El delator empleó unos 15 minutos para referirse al auxilio que prestaba en las operaciones ilegales que llevaba a cabo el director superintendente de Odebrecht en Panamá, André Campos Rabello, cuya delación permanece aún en secreto.

¿QUIÉNES RECIBIERON DINERO EN PANAMÁ?

La pregunta del fiscal activó la memoria de Soares, quien estaba encargado en el sector de Operaciones Estructurada de crear esquemas financieros para pagos complejos y voluminosos en el exterior.

Pie de foto Expandir Imagen
Pie de foto LA PRENSA/Credito

Soares respondió: fueron algunos ministros de Estado: el de Obras Públicas, Jaime Ford; y el ministro de Finanzas, sin revelar su nombre, aunque en las investigaciones sí es mencionado: Frank de Lima.

El delator, seguidamente, listó las sociedades que estarían ligadas a cada uno de ellos y en las que el dinero del soborno habría llegado.

Esas sociedades son Westfall Holding, S.A., y Randalee Investments, S.A. Además, Pachira Limited y Mengil International Limited, que el delator asegura que son de los hijos del expresidente Ricardo Martinelli, y cuyos nombres el fiscal preguntó a Soares: Ricardo [Alberto] Martinelli [Linares] y Luis [Enrique] Martinelli [Linares], respondió.

Aunque el delator señaló que los vástagos de Martinelli son dueños de esas sociedades, en los documentos bancarios aparece como beneficiario final de la cuenta abierta a nombre de Pachira en la Banca Privada de Andorra Gabriel Elías Alvarado Far, mientras que en Mengil aparece como beneficiario final el exjefe de compra de los Súper 99 Roberto Enrique Brin Azcárraga, quien, además, figura como director de una sociedad en la que son suscriptores los hermanos Martinelli Linares.

¿Y cuánto recibieron? En el caso de los hijos de Martinelli, entre 2010 y 2013 –reveló Soares– fueron 30 millones de dólares, depositados en la Banca Privada de Andorra, institución que fue intervenida en marzo de 2015 por las autoridades bancarias del principado, luego de que Estados Unidos denunciara que allí se lavaban activos de organizaciones criminales chinas, rusas y venezolanas.

De acuerdo con los documentos bancarios, en esas cuentas se había planeado recibir 29.3 millones de dólares, aunque la suma final fue de 29.9 millones de dólares, tal como lo reveló Soares a los fiscales.

En el caso de la sociedad Westfall se depositaron 2 millones o 3 millones de dólares, dijo Soares. No obstante, en contratos que tenía Soares en su poder, presentados al banco donde se abrió la cuenta –a fin de justificar el supuesto origen lícito del dinero– se establece que la mencionada sociedad recibiría un pago de 4 millones de dólares en concepto de consultoría.

En la sociedad Randalee se habrían depositado 2 millones o 3 millones de dólares, según Soares. En este caso, Soares también presentó copia de un contrato de consultoría para justificar el dinero, documento que señala que por sus presuntos servicios, Randalee recibiría un pago de 2 millones de dólares.

Soares también mencionó otra sociedad: Ralfim, en la que se depositaron unos 3 millones de dólares, sin precisar quién es su propietario.

LAS REACCIONES

De acuerdo con las delaciones hechas en Brasil, al menos serían tres los ministros de Estado que habrían recibido sobornos de Odebrecht: Demetrio Jimmy Papadimitriu, quien, en su momento, lo negó categóricamente.

Ahora a él se suman, según Soares, Jaime Ford y el exministro de Finanzas.

consultó a los abogados de Ford, ya que este exfuncionario está detenido por otros casos. “Nosotros estamos seguros de que no existe ninguna vinculación entre el exministro Ford y el dinero que pagó Odebrecht”, aseguró el abogado Miguel Batista.

Agregó que para poder establecer una estrategia de defensa, Ford fue interrogado por la defensa cuando fueron contratados, a fin de ver si tenía alguna cuenta local o extranjera en la que habría dinero sucio y Ford les respondió que no. “Él es una persona inocente”, aseguró.

Frank de Lima, extitular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), personalmente respondió a La Prensa una consulta al respecto. El exministro, a través de un correo electrónico, aseguró lo siguiente: “No recibí un centavo de Odebrecht ni tampoco conozco al señor Soares que mencionas. Te recuerdo que el MEF no le adjudicó una sola obra a Odebrecht”.

Otro operador financiero de Odebrecht, pero desde España, Rodrigo Tacla Durán, dijo al diario El País, en una entrevista publicada a finales de julio pasado, que dos proveedores de la empresa Varela Hermanos, S.A., de la que es propietaria la familia del entonces vicepresidente y canciller Juan Carlos Varela, también recibieron más de un millón de dólares en sobornos y, además, una persona allegada al hoy presidente de la República, Michelle Lasso. Sin embargo, el presidente Varela negó haber recibido dinero de Odebrecht (ver recuadro).

AMIGO INCONDICIONAL

Otro que fue mencionado por Soares en su delación fue Riccardo Francolini. Soares explicó que el expresidente Martinelli tenía cuentas en el exterior a nombre de él, a través de la compañía Fordel, en Suiza. Los pagos del Sector de Operaciones Estructuradas se hacían a esa cuenta, a donde habrían llegado más de 10 millones de dólares pagados por Odebrecht.

Pero la cuenta empezó a dar problemas de compliance (cumplimiento) –explicó Soares– porque estaba a nombre de los propios hijos de Martinelli (el dinero de esta cuenta está cautelado en Suiza). Por eso le sugirieron abrir sus cuentas en la Banca Privada de Andorra.

Matinelli –contó Soares– tenía un amigo, Riccardo Francolini, que a su vez poseía una cuenta en Suiza, a nombre de la sociedad Fitcross, a través de la cual también se había canalizado dinero que enviaba Odebrecht a los Martinelli. Esa empresa, según Soares, recibió“algunos favores”.

Pero su abogada, Marcela Araúz, fue insistente en negar cualquier vinculación de su cliente con el dinero de Odebrecht. Admitió que la sociedad Fitcross que mencionó Soares sí era de Francolini, pero que fue cerrada hace más de cinco años y nunca recibió un centavo de Odebrecht en sus cuentas.

Su cliente –dijo–“no tiene nada que ver con ningún dinero de Odebrecht”.

Dijo que el delator “está mintiendo”. Sin embargo, Soares sostuvo que el dinero para los Martinelli entró entre 2010 y 2013. Para 2010, Fitcross habría estado activa, al menos hasta 2012, si se cerró hace cinco años, como afirma Araúz.

Soares: Rodrigo Tacla Durán era el ‘asesor financiero’ de los Martinelli

En su declaración del pasado 16 de diciembre, Luiz Eduardo da Rocha Soares se refirió al operador financiero de Odebrecht Rodrigo Tacla Durán, quien huyó de Brasil el año pasado, antes de concretar un acuerdo de delación premiada con la justicia de ese país, negociado con fiscales federales, acuerdo este que implicaba la devolución de millones de dólares entregados a Tacla Durán por Odebrecht, y que ahora trata de recuperar en Suiza, donde el dinero está cautelado.

Al parecer, este operador de origen brasileño-español manejó las cuentas bancarias de la familia Martinelli en las que Odebrecht habría depositado las coimas, específicamente en la Banca Privada de Andorra que, como ya se sabe, suponen un patrimonio de 30 millones de dólares de dinero sucio proveniente de las coimas que Odebrecht les habría pagado.

Pero, al igual que pasó en Suiza con las cuentas bancarias en las que los hijos de Martinelli eran los beneficiarios finales, en la Banca Privada de Andorra Odebrecht también tropezó con obstáculos de cumplimiento. Según Soares, tuvieron muchos problemas de compliance (de cumplimiento) con la Banca Privada de Andorra y por ello tuvieron que pagar. Soares afirmó que en determinado momento él le presentó a Rodrigo Tacla Durán a André Rabello, y luego Rabello se lo presentó a Martinelli y a los hijos de este. De ahí en adelante, añadió,

Tacla Durán continuó siendo su asesor financiero. En otras palabras, el operador financiero se habría convertido, además, en consejero financiero de Martinelli y sus hijos, tras conocerlos a instancias de Rabello.

Tacla Durán dijo a finales del mes pasado al diario El País de España que Varela había obstruido las peticiones de información que había formulado Brasil a Panamá desde 2014. El operador habría participado en reuniones con el ex director superintendente de Odebrecht en Panamá André Rabello, en los que el tema se trató.

A su turno, otro delator, Fernando Migliaccio, indicó que Tacla Durán viajó varias veces a Panamá para ocuparse de este tema, junto con Luiz Eduardo Soares y Rabello, quien fue informado de la solicitud de información que había formulado Brasil a Panamá. Varela ha negado haber obstruido la investigación pedida por Brasil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código