ELECCIONES DE 2009

Sin explicación, dinero de Odebrecht al oficialismo

De abril de 2011 a mayo de 2012, la sociedad Poisedón –en la que firmaba la hija de Jaime Lasso– recibió $1.4 millones de ‘offshore’ controladas por la constructora.

Temas:

Exembajador Jaime Lasso y el presidente Juan C. Varela. Exembajador Jaime Lasso y el presidente Juan C. Varela.
Exembajador Jaime Lasso y el presidente Juan C. Varela. LA PRENSA/Archivo

Si el Partido Panameñista recibió $700 mil de parte de Odebrecht en 2009, tal como lo aseguró ante el Ministerio Público el exembajador de Panamá en Corea del Sur Jaime Lasso, se habría violado la ley electoral y se podría estar frente a un delito de lavado de dinero.

Así lo advirtió ayer el exmagistrado del Tribunal Electoral (TE) Guillermo Márquez Amado, luego de que se hiciera pública la indagatoria de Lasso, quien confesó ante la Fiscalía Especial Anticorrupción que André Rabello –exsuperintendente de Odebrecht en Panamá– consignó $700 mil en la fundación Don James, que fueron a parar al Partido Panameñista para la campaña de Juan Carlos Varela en 2009.

Márquez advirtió que las autoridades pueden abrir una investigación, porque aquí puede haber lavado de dinero. “Si se trata de bienes procedentes de la comisión de delitos, como muy probablemente lo sea, el Código Penal tiene una norma legal que señala que este tipo de transacciones constituye lavado de dinero”, dijo.

El exmagistrado también recordó que la ley electoral prohíbe las donaciones a partidos políticos provenientes del extranjero. En efecto, el numeral 3 del artículo 190 del Código Electoral establece que quedan prohibidas las donaciones a partidos políticos y a candidatos, que provengan de gobiernos, personas u organismos extranjeros.

También Lasso contó que brindó asesoría a Odebrecht en temas de lobby, para lo cual compró dos sociedades offshore: Poseidón y V-Tech.

Este medio pudo confirmar que Poseidón, de acuerdo con registros del Meinl Bank, recibió, al menos, $1.4 millones entre el 5 de abril de 2011 y el 23 de mayo de 2012, de cuentas de Klienfeld Services Ltd. e Innovation Research Engineering and Development Ltd., ambas controladas por operadores financieros de Odebrecht.

Ricardo Alberto Martinelli Linares Expandir Imagen
Ricardo Alberto Martinelli Linares LA PRENSA/Archivo

REVELACIONES COMPROMETEDORAS

Jaime Lasso del Castillo fue indagado por el Ministerio Público (MP) hace ya casi dos meses, acusado de delitos contra el orden económico.

Se trata de un médico que entró en política en 2008, cuando se inscribió en el Partido Panameñista, que lo llevó a ser embajador y cónsul en Corea del Sur durante la pasada administración.

Sus declaraciones al MP sacudieron ayer a su partido, cuyos voceros oficiales han decidido guardar silencio, algo que contrasta con todo lo que confesó el médico ydiplomático en la fiscalía anticorrupción.

Para empezar, dijo que recibió 700 mil dólares –en cinco aportes– para la campaña de 2009, fondos que depositó, no en las cuentas del Partido Panameñista, sino en una fundación de su propiedad: Don James, mezclando ese dinero con “todo mi patrimonio y mis activos”.

Luego, Lasso hacía cheques que eran depositados “en las campañas políticas de 2009 del candidato del panameñismo”. En otras palabras, el dinero de Odebrecht era triangulado: entraba a las cuentas de la fundación de Lasso y este emitía cheques de contribución sin dejar rastro del dinero de Odebrecht.

Se desconoce si estos aportes de Odebrecht a los panameñistas sean parte de los que aprobó en 2009 el brasileño Luiz Antonio Mameri –entonces vicepresidente de Odebrecht para América Latina y Angola– quien, en su delación premiada de 2016, confesó que su empresa había aportado a la campaña del expresidente Ricardo Martinelli $400 mil de fondos negros de Odebrecht.

Los aportes de la constructora, como siempre, no eran gratis. Lasso dijo que conoció al superintendente de Odebrecht en Panamá, André Rabello, a principios de 2009, en la inauguración de la autopista Panamá-Colón.

“Él [Rabello] me manifestó su interés en apoyarme para tener acceso a miembros del Partido Panameñista”. La empresa –dijo el médico– buscaba apoyo político en sus intenciones de participar en licitaciones públicas. Así de cándidas fueron las declaraciones.

Y Lasso no perdió el tiempo. Rabello fue introducido a un pequeño círculo de poder: además del hoy presidente Juan Carlos Varela, Rabello conoció al hoy diputado Adolfo Beby Valderrama –mano derecha de Varela–, al hoy ministro y por aquel entonces diputado, Alcibiades Vásquez, y a Carlos Duboy, hoy gerente del Aeropuerto Internacional de Tocumen –donde Odebrecht desarrolla actualmente una de sus obras más importantes– y por entonces tesorero del Partido Panameñista.

La relación continuó cuando Lasso asumió la Embajada y el Consulado de Panamá en Corea del Sur. Sin embargo, esa condición varió su relación con los bancos, pues al pasar a ser una persona políticamente expuesta (PEP), los bancos le exigían mayores trámites y más requisitos para abrir las cuentas donde Odebrecht depositaría dinero de sus cuentas negras. En vista del inesperado obstáculo, Lasso pidió a su hija, Michele Lasso, firmar las cuentas de dos sociedades que tuvo que comprar por sugerencia de Odebrecht.

Michele Lasso, justamente, fue señalada por el exoperario financiero de Odebrecht Rodrigo Tacla Durán de recibir un millón de euros por parte de dos proveedores de la empresa licorera de la familia del presidente.

Esas dos sociedades que tuvo que comprar eran, según dijo, las sociedades Poseidón y V-Tech. Lasso –sin mayor experiencia política y menos como “lobista”– admitió que, siendo embajador y cónsul, le prestaba servicios de lobby y asesoría a Odebrecht, aunque luego se contradijo al afirmar que el dinero no era para él, sino para el Partido Panameñista.

Lasso afirmó que nunca habló con Rabello de apoyo económico para él por su gestión como “lobista”. “Si bien entendíamos que era por asesoramiento y lobby, el fin real era aportar al movimiento político del Partido Panameñista [...] Los montos recibidos, todos y cada uno de ellos fueron destinados con ese fin en los años 2011 y 2012”.

$1.4 MILLONES EN APORTES

Nada de malo veía Lasso en ser “lobista” y embajador al mismo tiempo, pues pensaba que Odebrecht –compañía que en la campaña de 2009 Martinelli calificaba de coimera– era “la empresa más grande y seria” del país.

Lasso nunca dijo por qué el dinero que depositaba Odebrecht en sus cuentas en la isla de Antigua tenía como destinatario final al Partido Panameñista. Solo reveló que el dinero provenía de sociedades que identificó como Klienfiel Services Ltd. [sic] e Inovation Research and Engineering [sic].

La Prensa investigó en los registros del Meinl Bank de Antigua y encontró cuatro transacciones realizadas por ambas offshore a la cuenta de Poseidón, aunque no se puede afirmar que sean todas (ver facsímil).

Salvo por un depósito –de 200 mil dólares– cada transferencia fue de 400 mil dólares. Todas se hicieron entre el 5 de abril de 2011 y el 23 de abril de 2012.

Luis Enrique Martinelli Linares Expandir Imagen
Luis Enrique Martinelli Linares LA PRENSA/Archivo

Cuatro transacciones fueron registradas en el Meinl Bank destinadas a una sociedad (Poseidón) en la que la hija de Jaime Lasso –Michele Lasso– tenía firma. Expandir Imagen
Cuatro transacciones fueron registradas en el Meinl Bank destinadas a una sociedad (Poseidón) en la que la hija de Jaime Lasso –Michele Lasso– tenía firma.

COMPARTIENDO CUENTAS

Las dos sociedades de donde provenían los fondos, efectivamente, las controlaba Odebrecht y eran para el pago de coimas.

Los del Partido Panameñista no eran los únicos que recibían dinero de Klienfeld Services Ltd. y de Innovation Research Engineering and Development Ltd., esta última con cuentas en el Credicorp Bank, en Panamá. (*)

Estas cuentas tienen un común denominador: Olivio Rodrigues, un operador financiero de Odebrecht que, a su vez, controlaba en Panamá las cuentas de Constructora Internacional del Sur, S.A., sociedad bajo el dominio de Odebrecht que también sirvió para pagar coimas en el extranjero.

Estas dos sociedades igualmente enviaron dinero a los hijos del expresidente Ricardo Martinelli. Por ejemplo, Klienfeld Services Ltd. envió entre febrero y noviembre de 2010 1.5 millones de dólares a una cuenta en Suiza de la sociedad Kadair Investments Ltd., de la que son firmantes Luis Enrique Martinelli Linares y su hermano Ricardo Alberto Martinelli Linares.

También de la cuenta de Innovation Research Engineering & Development Ltd. salieron 1.3 millones de euros para cuentas en Suiza de la sociedad Fordel International Ltd., cuyos firmantes también son los hijos del expresidente Martinelli.

En otras palabras, Lasso, al igual que los hijos de Martinelli, recibió dinero de la denominada Caja 2 de Odebrecht; es decir, del Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht (o departamento de coimas), cuyos fondos provenían del sobreprecio de obras, especialmente de América Latina.

Los fiscales de Brasil tocaron las puertas en Panamá en busca de información sobre las cuentas bancarias que Odebrecht controlaba localmente y durante algún tiempo Brasil no recibió respuesta. El operador Tacla Durán declaró en julio pasado que personalmente había asistido a una reunión en la que Rabello indicó que tenía la confirmación del presidente Juan Carlos Varela de que Panamá no contestaría los requerimientos de Brasil.

REACCIONES

“Nosotros no hemos tenido conocimiento formal de esas declaraciones y, en consecuencia, cualquier respuesta antes de que se levanten las reservas podría afectar las investigaciones“, indicó José Luis Popi Varela, hermano del presidente.

Alcibiades Vásquez, titular de turno del Ministerio de Desarrollo Social, coincidió. “Hasta el momento, no he tenido conocimiento del contenido de la indagatoria del señor Lasso”.

La misma respuesta la dio el diputado Valderrama: “Si dicen más de la cuenta, se puede viciar el expediente. A mí me parece que hay gente empujando que se cometan más errores en ese tema”, aseveró.

Estas declaraciones están alineadas con lo manifestado ayer por el presidente de la República, Juan Carlos Varela: “Este es un caso muy serio para el país, del cual depende la recuperación patrimonial y que el pueblo sepa toda la verdad. Con mucho gusto, cuando culmine un proceso y sean públicos los expedientes, me hacen cualquier pregunta”, afirmó.

Varela reiteró que todas las donaciones hechas a sus diferentes campañas están debidamente reportadas al Tribunal Electoral.

Lasso, entrevistado por La Prensa, tampoco quiso adentrarse en una entrevista., alegando que su indagatoria no es “legalmente pública [...] Ese documento lo filtraron, se lo robaron, lo sacaron del Ministerio Público, obviamente las mismas personas que han manejado este país, en ese estilo de maleante”, indicó.

“Un abogado, un representante de estos personajes que recibieron coimas, agarró mi declaración”, se quejó.

“Me gustaría que se fijaran en que no puede continuar este manejo de maleantes, enfocados solo en lo que dijo Lasso de Varela. Eso va a salir de todas formas, todas las indagatorias y las delaciones de las personas en Brasil que dieron aportes o las formas en que se recibieron”, expresó Lasso, refiriéndose a la audiencia del próximo 9 de noviembre, en la que está previsto que hablen exoperadores financieros de Odebrecht para dar detalles sobre el pago de coimas.

(*) La sociedad  Innovation Research Engineering and Development Ltd. no tenía cuentas en el Credicorp Bank de esta ciudad; en realidad las tenía en el Meinl Bank, en Antigua. En Credicorp Bank, en cambio, sí tenía cuentas la sociedad Select Engineering Consulting and Services, todas ellas vinculadas al escándalo de Odebrecht..

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código