candidatos independientes

El TE explicará a los aspirantes por qué se anulan algunas firmas

Temas:

Osman Valdés . Osman Valdés .
Osman Valdés . Archivo - LP

Empieza una nueva etapa en el largo proceso de los independientes en su lucha por alcanzar la candidatura presidencial para la Presidencia de la República.

La próxima semana el Tribunal Electoral (TE) les entregará la lista de firmas depuradas. Se trata de las rúbricas que pasaron la prueba porque cumplen con todos los requisitos que dicta el Código Electoral.

Así lo informó Osman Valdés, director nacional de Organización Electoral. “A cada uno de los precandidatos se le hará entrega de todas las firmas que fueron rechazadas para que las analicen ”, explicó.

De acuerdo con Valdés, se les explicarán las razones por las que se les anularon cada una de esas firmas. “Esto no es nuevo, todos los años se hace”, contó.

Quejas

Ricardo Lombana, precandidato presidencial independiente, acusa al TE de violar la norma electoral, precisamente por el tema de las firmas.

“Cuando se publicó el decreto que regulaba a los candidatos de la libre postulación, se estableció que la entidad tenía 15 días para depurar las firmas desde el momento en que hacíamos entrega de cierto porcentaje de estas. Pero en mi caso se tardaron seis meses. Esta semana me llamaron para retirar las firmas rechazadas, cuando yo las había entregado en agosto del año pasado”, explicó.

Lombana y un grupo de precandidatos independientes también han cuestionado la poca docencia por parte del TE en este aspecto.

También piden que el TE informe a los ciudadanos que hay un grupo de personas que aspiran a la Presidencia de la República, por la vía independiente, que está recolectando firmas, ya que ellos no lo pueden hacer a través de pancartas y otros medios, pues violarían la vela electoral.

Fecha tope

El 5 de enero del próximo año será el último día que tienen los aspirantes a la presidencia por la libre postulación para entregar las firmas al organismo electoral.

La carrera de los independientes por el Palacio de las Garzas, se inició formalmente en julio de 2017, periodo en que entregaron un formulario al TE con sus datos e iniciaron la recolección de firmas en las calles del país.

En mayo de 2019 se elegirá a más de mil autoridades

Un informe, elaborado por el Tribunal Electoral, señala  que en los próximos comicios de mayo de 2019  se escogerá a mil 722 personas para ocupar cargos de elección popular entre principales y suplentes . Esto incluye al presidente y el vicepresidente de la República, así como a  los 71 diputados a la Asamblea Nacional y 20  diputados del   Parlamento Centroamericano,  principales y suplentes.  Asimismo, serán escogidos 81 alcaldes,  lo mismo que 679 representantes de corregimiento, además de 9 concejales.  

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código