análisis

Cuatro facciones en pugna en el PRD en año preelectoral

Temas:

Pedro Miguel González, secretario general del PRD, ha sido el que ha dado la cara en la oposición a las designaciones del Ejecutivo para la Corte Suprema de Justicia. Pedro Miguel González, secretario general del PRD, ha sido el que ha dado la cara en la oposición a las designaciones del Ejecutivo para la Corte Suprema de Justicia.
Pedro Miguel González, secretario general del PRD, ha sido el que ha dado la cara en la oposición a las designaciones del Ejecutivo para la Corte Suprema de Justicia. Ana Rentería

La existencia de, al menos, cuatro facciones a lo interno del Partido Revolucionario Democrático (PRD) podría romper con la unidad de su bancada legislativa, a la que el secretario general de este colectivo, Pedro Miguel González, instruyó para votar contra las ratificaciones de Zuleyka Moore Ana Lucrecia Tovar de Zarak para la Corte Suprema de Justicia.

Fuentes perredistas revelaron que una de las facciones es liderada por González; una segunda, con mayor cantidad de diputados, es controlada por el presidente del colectivo, Benicio Robinson.

En una tercera se ubican Javier Ortega, Rubén De León y Leandro Ávila, y en el último grupo estarían los diputados “novatos”, los que por primera vez están en la Asamblea.

RATIFICACIONES ATIZAN LA POLÍTICA

En pleno año preelectoral, las designaciones que propuso el Ejecutivo para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) han polarizado las posiciones de los dos principales partidos políticos de oposición del país: Cambio Democrático (CD) y el Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Este es el escenario que podrían enfrentar los estrategas del panameñismo de aquí al 5 de mayo de 2019, fecha de las elecciones generales, para lograr impulsar la agenda legislativa en un período en el que, además, se debe ratificar al fiscal electoral, un tercer magistrado de la Corte (reemplazo de Alejandro Moncada Luna) y a tres directivos del Canal de Panamá.

CD también está en un proceso interno de renovación de su dirigencia en medio de la pugna por la candidatura presidencial de su partido para 2019. En el PRD, en tanto, ya se cerró el capítulo de las elecciones internas el 30 de octubre de 2016, pero deben celebrar en febrero de este año un congreso para importantes reformas a sus estatutos.

Se suma al panorama político, la elección de los candidatos presidenciales de los partidos, que, de acuerdo al Código Electoral, se haría entre agosto y septiembre de este año.

RATIFICACIONES PONEN A PRUEBA A DIRIGENTES

Pero el proceso de ratificación de las abogadas Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar de Zarak, propuestas por el Ejecutivo para la Corte, también ha reavivado las facciones internas que cuestionan a las dirigencias de CD y el PRD.

El secretario general y diputado del PRD, Pedro Miguel González, ligado a la facción del expresidente Martín Torrijos, intenta mostrar que tiene el control del partido.

No obstante, analistas y viejos militantes del PRD, advierten que pese al tono de combate con el que González le contestó el discurso a Varela ante la Asamblea, se notó la ausencia de viejas figuras del colectivo al lado del máximo dirigente del partido, en un momento importante para el colectivo.

Esa era la segunda vez que González salía a dar la cara por el PRD para rechazar los nombramientos de Varela y, de paso, advertirle a su bancada que deben seguir la línea trazada por la cúpula. Ayer volvió a hablar en los medios en el mismo sentido.

Estos puntos son anotados por fuentes perredistas como señal de que todos los votos no están cuadrados en el partido y destacan que a diferencia del PRD, en CD son los propios diputados los que salieron a hablar de que no le darán el voto a Moore y a Tovar de Zarak.

La idea de González de pedir una alianza con CD contraviene la posición que asumió durante la ratificación, en enero del año pasado, de Alfredo Juncá como magistrado del Tribunal Electoral (TE), cuando se opuso a la alianza de panameñistas y CD, que sumaron 40 votos para pasar a Juncá.

En aquella ocasión los 26 diputados de la bancada del PRD votaron uniformemente con la candidata de la bancada, que fue Yara Campos.

La perredista Balbina Herrera afirma, por ejemplo, que ella apoya personalmente las designaciones que hizo el Ejecutivo de “estas dos excelentes mujeres”, pero que la decisión de rechazarlas se ha tomado a nivel de la dirigencia del partido.

Indicó que el discurso de Varela, al señalar que no acepta chantajes de dirigentes políticos con procesos locales e internacionales, fue un mensaje claro hacia Pedro Miguel González, quien tiene un proceso en Estados Unidos por el crimen de un soldado de ese país durante la invasión de 1989. Indicó que las palabras de Varela subieron el tono en medio de estas ratificaciones.

No obstante, Herrera pronostica que en una semana el panorama puede estar más claro en la bancada.

FACCIONES Y  VÍNCULOS

Otras fuentes confirman que en la bancada de 26 diputados hay cuatro facciones, entre las que podrían salir votos a favor de las designaciones del Ejecutivo.

En la primera facción se ubica a los diputados Pedro Miguel González, Quibián Panay y Elías Castillo, vinculados con el expresidente Martín Torrijos y con el exvicepresidente Samuel Lewis Navarro. Este último se habría reunido con el diputado y presidente del panameñismo José Luis Varela para hablar un asunto relacionado con Odebrecht, que afectaría a importantes figuras del partido que son mencionadas en las delaciones de los ejecutivos de la constructora brasileña relacionadas con el período 2004-2009.

En el caso Odebrecht también figuran las declaraciones del excónsul Jaime Lasso, quien reveló que entregó donaciones de Odebrecht al Partido Panameñista para la candidatura de Varela en las elecciones de 2009.

La Fiscalía Especial Anticorrupción no ha podido adelantar las averiguaciones del caso Odebrecht, ya que el expediente está desde noviembre pasado en el Segundo Tribunal de Justicia pendiente de resolver una apelación ante la decisión de la jueza duodécima suplente Lania Batista de negar la adecuación de los plazos para la investigación que pidió la fiscalía.

La segunda facción de la bancada perredista es liderada por Benicio Robinson. En este grupo se incluye a Raúl Pineda, Crispiano Adames, Iracema Ayarza, Crecencia Prado, Ausencio Palacio y Jaime Pedrol.

Otra tercera facción la componen Rubén De León, Leandro Ávila y Javier Ortega; estos ya han votado con los panameñistas en elecciones de junta directiva. De León está en medio de las denuncias por presuntas irregularidades en la entrega de subsidios y contratos por servicios profesionales en la Asamblea.

El diputado panameñista José Luis Varela conversaba ayer en el pleno con su colega de Cambio Democrático Raúl Hernández. Expandir Imagen
El diputado panameñista José Luis Varela conversaba ayer en el pleno con su colega de Cambio Democrático Raúl Hernández. LA PRENSA/Ana Rentería

En tanto, la esposa de Ortega está nombrada como embajadora en Belice.

En una cuarta facción se incluye a los diputados “novatos”, que son considerados como los más proclives a dar los votos al Ejecutivo, pero a la vez son los más vulnerables ante las amenazas de la dirigencia del PRD de no postularlos para 2019 si desafían la línea del partido.

CD  Y LOS TIEMPOS

En tanto, en CD, hay dos grupos: los que apoyan la línea de Ricardo Martinelli y los llamados disidentes que en el pasado han votado contra la línea del partido

Sergio Gálvez, quien respalda la línea de Martinelli, dijo que si no fuera por las elecciones internas del próximo 21 de enero, cuando se renovará la junta directiva, los llamados diputados disidentes le habrían dado su respaldo a las dos nominadas del Ejecutivo. “Estamos en una interna del CD para escoger a nuestros líderes nacionales y esto, indudablemente, ha chocado con la designación de estas dos damas. Si no estuviéramos en unas elecciones internas, téngalo por seguro que esos 20 o 21 diputados de CD hubiesen votado en plancha por las dos magistradas”, afirmó.

ESTRATEGIA DEL OFICIALISMO

Por ahora, la apuesta del oficialista Partido Panameñista es someter la ratificación de Tovar de Zarak y Moore en la Comisión de Credenciales a partir del lunes 15 de enero. Ese día se les permitirá hablar y de paso lo pondrán hacer los ministros del gabinete. También lo harían allegados al Ejecutivo, como la exministra de Ambiente Mirei Endara.

Cada uno tendrá media hora para expresarse.

“Queremos ver si con el tiempo podemos ablandar un poco la opinión pública. No está de más decir que la convención de CD ha sido un problema, ya que muchos diputados de CD que quieren apoyar se ven imposibilitados de hacerlo porque les hace daño. Después del 21 analizaremos los votos y los sometemos, lo seguro es que van a ir a votación, así no tengamos los votos”, aseguró a este medio una fuente del panameñismo.

GONZÁLEZ RESPONDE

El secretario general del PRD, en tanto, estuvo toda la mañana en su oficina de la sede del PRD, en avenida México. Allí le dijo a La Prensa que la bancada del PRD conversaría con la del CD en la primera sesión del pleno para revisar la posibilidad de reconstituir la Comisión de Credenciales, luego de más de seis meses de que la misma fue electa.

La Comisión de Credenciales, instancia donde se procesa al presidente de la República y a los magistrados de la Corte, está constituida por cuatro diputados del panameñismo, dos de CD y tres del PRD.

El perredista alega que esa composición viola el Reglamento Interno de la Asamblea, porque la bancada de su partido es la mayoritaria.

La diputada independiente Ana Matilde Gómez aseguró que apoyaría la propuesta del PRD. “Yo estaría de acuerdo con que se revise, de hecho, yo quise ser miembro [de la comisión], pero tengo que esperar a que alguien me quiera ceder el puesto como partido, según lo que me explican. Evidentemente eso es ‘peleable’, pero se han cerrado; los panameñistas sabían lo que venía y cerraron la posibilidad de que otros miembros de la Asamblea formáramos parte de la comisión”, dijo la exprocuradora.

REITERAN PROCESO CONTRA VARELA

El pasado 6 de diciembre, el diputado González solicitó públicamente la apertura de una investigación a Varela, después de conocer que el Partido Panameñista recibió donaciones de Odebrecht.

Por eso afirma que “en el caso de una denuncia contra el presidente de la República [por el caso Odebrecht], no basta con presentarla solo con las publicaciones que hicieron algunos medios escritos, entre ellos La Prensa, porque ya hay decisiones reiteradas de la Comisión de Credenciales y del pleno de la Corte cuando se trata de denuncias con noticia crimini, que deben acompañarse de la prueba sumaria”.

“Cuando las denuncias solo van acompañadas de la noticia crimini, sin que haya otro elemento de vinculación que las sustente, las mismas son archivadas”, recordó. Adelantó entonces que lo que el PRD está planteando es que la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, en virtud de lo que establece el artículo 1996 del Código Judicial, está obligada a entregar el informe de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de la Policía Nacional donde se afirma que el Partido Panameñista recibió dinero de Odebrecht.

También contó que hacen gestiones para que la DIJ les suministre copia simple de ese informe. Eso, dijo, “sería lo mínimo que necesitarían para adjuntar a la denuncia” contra el presidente Varela por las supuestas donaciones que recibió de Odebrecht.

Por otro lado, el precandidato presidencial del PRD Laurentino Cortizo, en una conferencia de prensa, dijo ayer que si la donación que recibió Varela provino de la “caja negra” de Odebrecht, “es dinero sucio, y el dinero sucio es corrupción”.

Recordó que Varela aseguró el 1 de julio de 2014, cuando asumió el poder, que nadie estaba, a partir de ese momento, por encima de la ley.

(Con información de Carlos Vargas, Eliana Morales y Olmedo Rodríguez).

El 15 deliberará la Comisión

El presidente de la  Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, Luis Eduardo Quirós, informó que el próximo 10 de enero se reanudarán las consultas ciudadanas para  las designaciones que hizo el Ejecutivo para magistradas de la Corte Suprema de Justicia. Quirós dijo que el 15 de enero  se inicia la deliberación para las ratificaciones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código