planta potabilizadora de chilibre

Tres factores causaron falta de agua en la ciudad

La escasez de agua en el distrito de Panamá y de San Miguelito por los trabajos de interconexión se agravó debido a dos inconvenientes.

La demora en el reinicio del suministro de agua potable luego de los trabajos de interconexión de la tubería madre, causó ayer molestias a los moradores del distrito capital y de San Miguelito.

Elizabeth Guerra, residente en Nuevo Tocumen, dijo que el agua desapareció de los grifos el pasado sábado a las 7:00 a.m. y todavía a las 4:00 p.m. de ayer no había llegado.

Otro tanto vivió Desiré Becerra, en Don Bosco, corregimiento de Juan Díaz. Cometí el error de no almacenar mucha agua, dijo, al tiempo que recordaba que el pasado 29 de octubre –cuando se llevó a cabo la primera fase de la interconexión de la tubería madre– solo estuvo tres horas sin el servicio.

Por eso en esta ocasión no almacené tanta agua, se lamentó.

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), mediante un comunicado, atribuyó la escasez del líquido a tres razones: a la reducción de la producción de agua en la planta potabilizadora de Chilibre para permitir los trabajos de la tubería de 54 pulgadas; a la turbiedad del lago Alajuela (toma de agua cruda) y al daño en una pieza (rotoválvula) de la planta.

El Idaan agregó que también hacen ajustes en la dosificación de los químicos que se aplican al agua cruda para aumentar la producción a más de un millón de usuarios.

Pasadas las 7:00 p.m. de ayer, el Idaan informó, mediante una nota de prensa, que la planta potabilizadora de Chilibre había comenzado a aumentar su producción, debido a que ya estaba trabajando con seis de las ocho bombas que tiene.

Acerca de los niveles de turbiedad del lago Alajuela, el comunicado no hacía mención.

Agregaba que el equipo técnico continuaba trabajando en la planta a fin de lograr aumentar la producción a los niveles necesarios para surtir a la población (más de 180 millones de galones de agua diarios). También monitoreaba la toma de agua y el proceso de potabilización.

Según la entidad, la reducción del servicio afectó los corregimientos de San Francisco, Betania, Bella Vista, Río Abajo y Parque Lefevre, además del distrito de San Miguelito.

Hospitales como el Complejo Metropolitano de la Caja de Seguro Social y el de San Miguelito, al cierre de esta edición, aún eran abastecidos por carros cisterna.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código