FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

$70 millones ENTRE edificación Y EQUIPAMIENTO

Una facultad que no se concreta

Las nuevas estructuras de la Facultad de Medi-cina debieron estar termi-nadas este año, pero la falta de presupuesto im-pidió comenzar las obras.
Las instalaciones, en la Universidad de Panamá, se han quedado chicas porque fueron construidas para 200 estudiantes y hay mil 500 , según las autoridades. LA PRENSA/Eric Batista. Las instalaciones, en la Universidad de Panamá, se han quedado chicas porque fueron construidas para 200 estudiantes y hay mil 500 , según las autoridades. LA PRENSA/Eric Batista.
Las instalaciones, en la Universidad de Panamá, se han quedado chicas porque fueron construidas para 200 estudiantes y hay mil 500 , según las autoridades. LA PRENSA/Eric Batista.

Dos años han transcurrido desde que en 2011 se llevó a cabo el acto de traspaso de 5.5 hectáreas de tierras por parte de la Caja de Seguro Social (CSS) a la Universidad de Panamá (UP) para la construcción de la nueva sede de la Facultad de Medicina, en terrenos cercanos a la ciudad hospitalaria, pero hasta el momento no hay avances.

El proyecto, previsto para finalizar en el último trimestre de 2014, no ha empezado porque la UP no tenía los $40 millones para edificar esta obra, indicó el decano de la Facultad de Medicina, Enrique Mendoza.

El decano agregó que el traspaso oficial del terreno ubicado en Clayton, corregimiento de Ancón, se realizó un año después del acto, ya que el Ministerio de Economía y Finanzas emitió la resolución a finales de 2012.

Ante este hecho, no fue hasta hace un par de semanas que el director de la CSS, Guillermo Sáez-Llorens, y el rector de este centro de estudios superiores, Gustavo García de Paredes, acordaron que la entidad de seguridad social aportaría los $40 millones para la construcción.

Mendoza explicó que posteriormente será alquilada por la UP hasta que cuenten con los fondos para comprar las instalaciones.

En la nueva facultad también se deben invertir otros $30 millones para equipamiento que aportará la UP. Es decir, las nuevas instalaciones tendrían un costo total de $70 millones.

ACTUALES INSTALACIONES

Las actuales estructuras para estudiar medicina tienen 63 años, ya que fueron inauguradas el 21 de mayo de 1951 con la finalidad albergar a 200 estudiantes, sin embargo, actualmente tiene mil 500.

Durante un recorrido por la facultad nos encontramos con la profesora Ana Tejada, directora del departamento de Bioquímica y Nutrición, quien nos enumeró algunos de los muchos problemas de las actuales instalaciones.

Entre ellos mencionó filtraciones de agua en las paredes, pisos deteriorados y falta de equipos en los laboratorios.

En el lugar se pueden observar paredes con pintura descascarada, sillas amontonadas e inservibles, salones sin acondicionadores de aire y baños en mal estado.

Por su parte, el alumno de segundo año de Medicina Miguel Herrera comentó que “las instalaciones son un verdadero problema” y que “es muy es urgente para el sistema de salud [la nueva facultad], porque si queremos excelencia, los profesionales deben tener una buena formación”.

En cuanto al traslado de la facultad al área de Clayton, Herrera manifestó que “la distancia sería la única desventaja”, toda vez que hay muchos estudiantes que vienen del interior y actualmente no es un sector accesible.

DISEÑO DE LA OBRA

Con referencia a la confección de los planos para esta edificación, Mendoza señaló que ya están terminados y que para la realización de esta etapa del proyecto un equipo de arquitectos de la CSS, en conjunto con personal de la UP, decidió inspirarse en el modelo de la Cooper Medical School de Rowan University en Nueva Jersey, Estados Unidos.

La nueva instalación tendrá aulas amplias, salones de simulación y laboratorios idóneos para la preparación de los estudiantes tanto de de pregrado como para los que deseen llevar a cabo estudios posteriores.

Finalmente, Mendoza puntualizó que la edificación de la nueva sede debe verse como un problema de Estado, ya que el principal objetivo es “trabajar por la salud de los panameños” por medio de la redirección de la educación de pregrado hacia la atención primaria y la intensiva formación de especialistas.

OPINIONES

Extitulares de Salud y dirigentes médicos esperan que este proyecto se logre.

Los exministros de Salud Guillermo Rolla Pimentel y Fernando Gracia coincidieron en que en los últimos cinco años no se ha invertido en la prevención de enfermedades a través de la formación de personal, sino que se han ocupado de edificar instalaciones para enfermos.

Rolla Pimentel señaló que se requiere una facultad con proyecciones amplias, bien ubicada y equipada para que en el futuro “no tengamos la necesidad de importar médicos”. Mientras que Gracia exhortó a unir esfuerzos para acelerar la construcción de esta nueva facultad.

Por su parte, Domingo Moreno, presidente de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), señaló que “no ha habido la buena intención de llevar a la realidad la construcción de esta Facultad de Medicina, lo que ha repercutido en la disminución en la producción del personal de salud que requiere el país”.

Criticó la ubicación del proyecto porque está alejado de la ciudad y sin un medio de transporte que haga accesible la zona.

Sin embargo, Moreno manifestó tener confianza en que las nuevas autoridades de Salud, al igual que el gobierno central, tomen el proyecto con mayor seriedad para que finalmente se pueda ejecutar.

De iniciarse este año la edificación de esta facultad, que prevé unir educación, investigación y el manejo clínico de los pacientes a través de la ciudad hospitalaria, se completaría en el 2016.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código