FIRMAS CIUDADANAS

Más de 3 mil fallecidos aparecen en libros de candidatos independientes

Francisco Carreira y Marco Ameglio fueron los que tuvieron mayor cantidad de firmas y números de cédula de personas ya fallecidas. La Fiscalía Electoral investiga estos casos.

Temas:

Firmas Firmas
Firmas

El informe final del Tribunal Electoral (TE) sobre anomalías detectadas en los libros de inscripción de los precandidatos presidenciales por la libre postulación revela que apareció un total de 3 mil 79 firmas y cédulas de personas fallecidas y 6 mil 611 que pertenecen a menores de edad.

Este reporte de anomalías revela un notable aumento si se compara con el informe anterior, que data del 7 de diciembre de 2018, cuando se reportaron mil 790 firmas de difuntos en los libros de inscripción de los precandidatos presidenciales de libre postulación.

Los más irregulares

Francisco Carreira fue el precandidato presidencial en cuyos libros apareció la mayor cantidad de firmas de personas fallecidas, con mil 237. Además, se hallaron mil 429 firmas y cédulas de menores de edad.

No muy lejos está Marco Ameglio, quien acumuló mil 85 firmas de personas fenecidas y un total de 2 mil 732 firmas de menores de edad.

Los presidenciables

Ameglio, Ana Matilde Gómez y Ricardo Lombana fueron quienes lograron la mayor cantidad de firmas y que aparecerán en la papeleta por la libre postulación para presidente de la República el 5 de mayo próximo.

De los tres, la diputada Ana Matilde Gómez fue la que menos firmas de difuntos presentó en sus libros, con 96 en total.

No obstante, 119 ciudadanos se acercaron al Tribunal Electoral (TE) para presentar su renuncia por escrito a la firma de apoyo dada a Gómez.

En este punto, la exprocuradora de la Nación fue la que más renuncias de firmas tuvo entre todos los competidores por la libre postulación para la silla presidencial.

Ricardo Lombana, en cambio, tuvo la menor cantidad de firmas retiradas, con 35. En los libros de inscripción de Lombana aparecieron 162 personas difuntas y 389 menores de edad.

El exlegislador Ameglio acumuló 58 firmas de personas extranjeras y 39 de personas que acudieron al TE a pedir el retiro de la firma de apoyo que le habían dado.

Las más rechazadas

La causa más común por la que el TE rechazó firmas a a los precandidatos presidenciales fue porque el ciudadano ya le había firmado a otro precandidato para ese mismo cargo. Esto representó el 29% de los rechazos.

La Fiscalía General Electoral, a cargo de Eduardo Peñaloza, lleva a cabo la investigación por la supuesta alteración de firmas con fines de fraude electoral. Expandir Imagen
La Fiscalía General Electoral, a cargo de Eduardo Peñaloza, lleva a cabo la investigación por la supuesta alteración de firmas con fines de fraude electoral. Archivo

La segunda causa más común fue que la firma aparecida en el libro no coincidía con la rúbrica que aparece en la base de datos del Tribunal Electoral. Esto motivó a que se rechazara el 22% de las firmas a los precandidatos presidenciales.

Las firmas duplicadas, es decir, que aparecían dos veces en el mismo libro del precandidato, también marcaron entre las irregularidades detectadas en el proceso. En ese punto, Ameglio tuvo 47 mil 250 firmas de este tipo, mientras que a Carreira le detectaron 26 mil 789.

Por su parte, el también precandidato Dimitri Flores registró 15 mil 666 firmas de personas que ya le habían firmado anteriormente.

Audiencias, en espera

El fiscal electoral, Eduardo Peñaloza, anunció que solicitará audiencias de imputación de cargos contra un grupo de activistas de los precandidatos presidenciales.

Peñaloza dijo que el proceso empezará contra 46 activistas que estaban encargados del proceso de recolección de firmas.

El artículo 471 del Código Electoral establece que se sancionará con pena de prisión de seis meses a tres años y suspensión de los derechos ciudadanos e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por uno a tres años a las personas que falsifiquen o alteren cédulas de identidad personal o suplanten a la persona a quien le corresponda una cédula, con el propósito de producir fraudes electorales.

La misma sanción también sería aplicada para los que ordenen expedir, expidan, posean, entreguen o hagan circular cédulas de identidad personal falsas o duplicadas con el propósito de producir fraudes electorales.

El pasado 21 de diciembre, el director de Organización Electoral, Osman Valdés, entregó a la Fiscalía Electoral más de 3 mil certificados de defunción que se constituyen en prueba para comenzar formalmente una investigación.

De hecho, el fiscal ya inició las pesquisas en este proceso electoral.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

DESAPARECIÓ EL DOMINGO Encuentran cadáver de joven ahogado en la playa La Garita

Gracia precisó que el cadáver fue recuperado por un funcionario del Sinaproc.
Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 May 2019

Primer premio

0 8 7 4

ADCA

Serie: 6 Folio: 15

2o premio

3604

3er premio

9131

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código