FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. MORA JUDICIAL EN EVIDENCIA.

Un fallo de la Corte Suprema de Justicia, 16 años después

El magistrado Víctor Benavides fue el ponente de una sentencia que resolvió ocho demandas de inconstitucionalidad presentadas en 1998.

Temas:

Diecisiete magistrados tuvieron en sus manos los tres proyectos de sentencia dictados. En ese período hubo cuatro presidentes. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez. Diecisiete magistrados tuvieron en sus manos los tres proyectos de sentencia dictados. En ese período hubo cuatro presidentes. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.
Diecisiete magistrados tuvieron en sus manos los tres proyectos de sentencia dictados. En ese período hubo cuatro presidentes. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.

Un total de 16 años le tomó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolver ocho demandas de inconstitucionalidad presentadas contra un decreto ley firmado en 1998 por el entonces presidente Ernesto Pérez Balladares, relacionado con el régimen bancario nacional.

Las demandas fueron interpuestas en 1998 contra el Decreto Ley 9 del 26 de febrero de ese mismo año, que, como se dijo, reformó el régimen bancario y creó la Superintendencia de Bancos.

Dicho decreto ley fue firmado por Pérez Balladares bajo el amparo de facultades extraordinarias que en aquella fecha le concedió la Asamblea Legislativa.

Siete abogados y el Banco Nacional de Panamá presentaron los recursos legales, que fueron acumulados en un solo expediente.

En 1998, el primer magistrado ponente de las demandas fue Arturo Hoyos y desde ese entonces 17 de sus colegas en la CSJ le dieron lectura a los borradores de fallo presentados a consideración del pleno.

En ese mismo período, cuatro presidentes pasaron por el Palacio de Las Garzas sin que se hubiesen resuelto las demandas.

Al final, el fallo definitivo del proceso fue emitido el 11 de junio pasado y tuvo como ponente al magistrado Víctor Benavides.

TRES PROYECTOS

Cinco años después de recibir las demandas, el magistrado Hoyos puso a circular un primer proyecto de fallo para la lectura de los miembros del pleno.

El trámite para estas demandas indica que el ponente debe poner a circular el proyecto para la lectura de los otros ocho integrantes del pleno. Si hay dos o más observaciones al borrador, el caso es debatido en sesión ordinaria del pleno y luego se decide por votación mayoritaria.

Benavides, nombrado magistrado de la CSJ por el expresidente Martín Torrijos, reemplazó a Hoyos en 2006 y heredó este proceso, debido a que su antecesor no pudo dictar sentencia luego de ocho años.

En el fallo definitivo, Benavides explicó que las reformas a la Constitución aprobadas en 2004 lo obligaron a reformar el segundo borrador, que puso a circular para lectura de los ocho magistrados el 20 de diciembre de 2006.

Simultáneamente, en una medida similar a la adoptada por Pérez Balladares, Martín Torrijos dictó –también amparado en poderes especiales– el Decreto Ley 2 del 22 de febrero de 2008, que modificó el Decreto Ley de 1998 sobre el régimen bancario.

Ese nuevo decreto ley provocó que Benavides dictara, por tercera vez, un nuevo borrador de fallo, que fue enviado para lectura el 26 de marzo de 2009.

La sentencia del 11 de junio pasado –que consta de 93 páginas– fue aprobada de forma unánime por el pleno de la CSJ.

Tras la larga espera, Benavides decretó sustracción de materia en relación con ocho artículos del Decreto Ley de 1998, debido a que ya habían sido derogados con el Decreto Ley de 2008 suscrito por Torrijos.

También declaró inconstitucional el artículo 4 y el 22 del Decreto Ley de 2008.

El primer artículo exoneraba del pago de impuestos a la Superintendencia de Bancos, mientras que el segundo establecía los pagos anuales que debía hacer cada banco a la Superintendencia, cuyos montos oscilaban desde $5 mil hasta $100 mil.

Benavides concluyó que el Ejecutivo violó la Constitución al establecer normas relacionadas con el régimen tributario nacional.

De acuerdo con su criterio, la Asamblea Nacional es la que tiene la facultad exclusiva de expedir leyes sobre el cobro de impuestos. Es decir, que la Superintendencia de Bancos dejó de pagar impuestos por 16 años y con ello violó la Constitución.

VERGÜENZA

Para Giovanni Fletcher, uno de los abogados demandantes, “el fallo es lamentable, puesto que el fondo de la discusión fue superado por el efecto de sustracción de materia que se dio con respecto a buena parte de las normas que originalmente fueron acusadas de inconstitucionalidad”.

A su juicio, “el fondo y espíritu de las excertas denunciadas mantienen su contenido en varias normas vigentes en el decreto ley sobreviviente”.

“Constituye una vergüenza el término de duración de ese fallo, lo que demuestra el poder de los macro intereses económicos en retardar los efectos negativos de esta clase de sentencias”, acotó.

La lista de los responsables

Además de Víctor Benavides, el fallo del 11 de junio pasado fue firmado solo por otros tres magistrados principales: Luis Ramón Fábrega, Harley Mitchell y José Ayú Prado.

Los otros cinco que avalaron la decisión son magistrados suplentes: Secundino Mendieta, Wilfredo Sáenz, Luis Mario Carrasco, Abel Zamorano y Gisela Agurto.

Los actuales magistrados Hernán De León y Alejandro Moncada Luna también conocieron del proyecto, aunque no firmaron la decisión final.

Los desaparecidos exmagistrados César Pereira Burgos y Rogelio Fábrega leyeron el borrador de fallo.

Completan la lista de los que conocieron el caso los exmagistrados José Abel Almengor, Aníbal Salas, Roberto González y Virgilio Trujillo.

En resumen, 16 años para que 17 magistrados resolviesen ocho demandas de inconstitucionalidad de siete abogados y del Banco Nacional de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código