DESORDEN. LOS DUEÑOS DE LOS ESPACIO PÚBLICOS.

La fama de los ‘bien cuidao’

Con un vocabulario peculiar y una vibrante energía, los cuidadores de vehículos se han apoderado de variossitios públicos.

Temas:

Según los propios cuidadores, por semana se están ganando unos $380, lo que representa $1,520 mensuales. Según los propios cuidadores, por semana se están ganando unos $380, lo que representa $1,520 mensuales.
Según los propios cuidadores, por semana se están ganando unos $380, lo que representa $1,520 mensuales.

Rayones en la carrocería, vidrios rotos, artículos o piezas robadas, una o varias infracciones son algunas de las consecuencias de dejar el vehículo en lugares públicos donde operan los llamados “bien cuidao”.

Estos personajes, que ofrecen informalmente el servicio de vigilancia de vehículos, se ubican en diferentes puntos de la capital, principalmente en áreas concurridas y en las que se ubican oficinas públicas, restaurantes, supermercados, discotecas o centros de esparcimiento.

Con la promesa de que “a su vehículo no le va a pasar nada”, estas personas -en su mayoría hombres entre los 18 y 60 años de edad- cobran a los conductores por estacionar su auto en áreas públicas en las que incluso hay parquímetros.

Tener que lidiar con un “bien cuidado” es un verdadero dolor de cabeza. Jonathan Ríos, quien labora como mensajero de una empresa telefónica, indica que le resulta injusto tener que depositar dinero en el parquímetro y además pagar a una persona por temor a que le hagan daño a un carro del que él ni siquiera es el dueño. Comenta que las personas que se dedican a cobrar por cuidar los vehículos, “se sienten dueños de todas las calles del país y si tú no les quieres pagar te amenazan y hasta te obligan a mover el vehículo del área”.

En contraste, Ana Guerra, estudiante de una universidad cercana al Hospital del Niño, indica que la mayoría de los cuidadores “son buenas personas y de verdad ayudan”.

Dice que una vez, cuando se disponía a estacionarse, uno de los “bien cuidao” le evitó caer en un hueco amplio y profundo. Si no fuera por él habría tenido que contratar una grúa para sacar el carro.

Ante la falta de espacios para estacionar y el apuro muchos conductores aceptan el consejo de los “bien cuidao” de estacionarse en cualquier sitio, sin importar las normas de tránsito.

Como es obvio, estos personajes no tienen ninguna facultad para evitar que un inspector de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, de la Dirección de Operaciones del Tránsito de la Policía Nacional o del Municipio de Panamá, coloque en el parabrisas de su vehículo una multa por estar mal estacionado o desatender señales de tránsito. En el peor de los casos, el carro es remolcado y llevado a un corral, lo que implica el pago de altas multas.

El subdirector de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, Rubén Chávez, dio su punto de vista sobre el tema: “Estas personas no son necesarias. Ellos sencillamente se hacen dueños de áreas públicas y que están bajo la custodia y administración de los gobiernos locales de cada municipio y nadie tiene por qué cobrar”.

SERVICIO Y GANANCIA

Eric Sossa y Juan Vega cuidan carros en el área de la cinta costera, principalmente en los estacionamientos que están cercanos al Mercado del Marisco. Ellos aseguran que hacen un “trabajo” de la mejor manera posible e imponen una tarifa.

Sossa señala que ellos brindan un “servicio a la comunidad”, porque en el área no hay suficiente personal de seguridad para la custodia. “No le hacemos mal a nadie, simplemente ayudamos y la gente nos ayuda”.

Mientras que Vega sostiene que ellos no obligan ni le exigen a los conductores que le paguen una tarifa específica, “lo que salga del corazón de las personas, para nosotros está bien, esto no es obligación”.

Sin embargo, en otras áreas como el Casco Antiguo en San Felipe, calle Uruguay o vía Argentina, sí se tienen tarifas fijas que van desde los $2 hasta los $5 por vehículo, principalmente en la noche.

Sobre las beneficios económicos que obtienen, algunos de los “bien cuidao” dijeron que de lunes a jueves se pueden ganar unos $35 por jornada, mientras que de viernes a domingo, la ganancia aumenta hasta los $80. Es decir, semanalmente pueden generar ingresos por unos $380 (cerca de $1,520 mensuales, libre de impuestos y descuentos).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código