PUERTO CAIMITO, lA CHORRERA

243 familias deberán salir

Aunque las mareas han descendido, el Sinaproc no quiere bajar la guardia y mantiene activas las alertas verde y amarilla, para prevenir mayor impacto.

Temas:

Por su proximidad al mar, Boca La Caja se inundó hasta casi un metro de altura, lo que echó a perder alimentos, electrodomésticos, ropa, muebles y otros enseres. Por su proximidad al mar, Boca La Caja se inundó hasta casi un metro de altura, lo que echó a perder alimentos, electrodomésticos, ropa, muebles y otros enseres.

Por su proximidad al mar, Boca La Caja se inundó hasta casi un metro de altura, lo que echó a perder alimentos, electrodomésticos, ropa, muebles y otros enseres.

En El Rompío de playa El Salado, de Aguadulce, Coclé, esta familia logró rescatar sus muebles subiéndolos en cajas de soda, al igual que su preciada televisión. En El Rompío de playa El Salado, de Aguadulce, Coclé, esta familia logró rescatar sus muebles subiéndolos en cajas de soda, al igual que su preciada televisión.

En El Rompío de playa El Salado, de Aguadulce, Coclé, esta familia logró rescatar sus muebles subiéndolos en cajas de soda, al igual que su preciada televisión.

Los que sí perdieron el mobiliario que había sido recién tapizado fueron estos residentes de El Astillero de Puerto Caimito, quienes se resignaron una vez más. Los que sí perdieron el mobiliario que había sido recién tapizado fueron estos residentes de El Astillero de Puerto Caimito, quienes se resignaron una vez más.

Los que sí perdieron el mobiliario que había sido recién tapizado fueron estos residentes de El Astillero de Puerto Caimito, quienes se resignaron una vez más.

Ni la capilla de la virgen del Carmen se salvó del embate de las aguas, en Kosovo de Puerto Caimito. Sus moradores estiman que ahora sí deberán abandonar la plaza. Ni la capilla de la virgen del Carmen se salvó del embate de las aguas, en Kosovo de Puerto Caimito. Sus moradores estiman que ahora sí deberán abandonar la plaza.

Ni la capilla de la virgen del Carmen se salvó del embate de las aguas, en Kosovo de Puerto Caimito. Sus moradores estiman que ahora sí deberán abandonar la plaza.

La marejada llegó con tanta fuerza que, pese a que este bote estaba bien amarrado, se lo tragó el oleaje, dejando solo una proa que recuerda los pasados momentos de faena. La marejada llegó con tanta fuerza que, pese a que este bote estaba bien amarrado, se lo tragó el oleaje, dejando solo una proa que recuerda los pasados momentos de faena.

La marejada llegó con tanta fuerza que, pese a que este bote estaba bien amarrado, se lo tragó el oleaje, dejando solo una proa que recuerda los pasados momentos de faena.

Esa madrugada del martes en El Salado nadie pudo dormir, luego de que la marea empezó a bajar. Agua salada por todos lados y hasta sardinas nadaban en las recámaras. Esa madrugada del martes en El Salado nadie pudo dormir, luego de que la marea empezó a bajar. Agua salada por todos lados y hasta sardinas nadaban en las recámaras.

Esa madrugada del martes en El Salado nadie pudo dormir, luego de que la marea empezó a bajar. Agua salada por todos lados y hasta sardinas nadaban en las recámaras.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, anunció que la posible reubicación de 243 familias de Puerto Caimito, distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste, afectadas por las altas mareas de los últimos cuatro días, será discutida la próxima semana en Consejo de Gabinete.

Varela recorrió ayer la comunidad de El Astillero, uno de los tres poblados de este corregimiento afectados por los aguajes.

Declaratoria

Otro tema a discutirse en Consejo de Gabinete será la virtual declaratoria de estas comunidades como “zonas de emergencia”, indicó el mandatario.

No obstante, enfatizó que para ello se requerirá de un informe técnico que deberá elaborar el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), al que también se le ha encomendado ubicar tierras a donde trasladar a las familias

Resaltó que provisionalmente –una vez terminen las mareas altas– se procederá a ayudar a los afectados con materiales para acondicionar sus casas, considerando que en octubre próximo se repetirán las marejadas.

Apoyo oportuno

Ayer, la Fuerza de Tarea Conjunta continuaba con las tareas de distribución de alimentos secos y agua a todas las familias, así como colchones y utensilios de limpieza.

Norma Escudero, quien vive en el sector de El Astillero, opinó que el Gobierno debe optar por reubicar a todas estas familias y demoler todas las casas para evitar “el juega vivo y que otras personas entren al sitio”.

Al respecto, el viceministro de Vivienda, Jorge González, indicó que difícilmente se podría reubicar temporalmente en hoteles y pensiones del distrito a las 886 personas afectadas.

Agregó que ya se trabaja en la evaluación socioeconómica de todas las familias de Kosovo, El Astillero y El Uvero, así como de las de Playa Leona, donde ocho familias son damnificadas.

La reubicación de estos grupos también se complica al no existir tierras municipales disponibles en este distrito, por lo que habrá que buscar otras opciones, señaló el viceministro.

En el poblado de Kosovo debe reubicarse a 26 familias, otras 129 en El Astillero, 79 en El Uvero y 9 en Playa Leona.

Frente a la escasez de tierras municipales, el alcalde de La Chorrera, Tomás Velásquez, dijo que en reiteradas ocasiones ha solicitado a la Autoridad Nacional de Administración de Tierras que le traspase tierras nacionales al municipio.

El Salado, Aguadulce

Con la marea de 18.7 pies registrada a eso de las 5:46 a.m. de ayer no hubo mayor afectación ni preocupación entre los moradores de El Rompío, en playa El Salado de Aguadulce, ya que la mayoría se mantuvo en sus casas hasta que amaneció.

En tanto, el Centro de Operaciones de Emergencia del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) en Aguadulce, mantuvo un reporte de 56 viviendas afectadas, entre estas, 27 familias que perdieron sus enseres debido a las inundaciones registradas tanto en playa El Salado de Aguadulce, como en Farallón de Antón.

Ayer, el Sinaproc entregaba donaciones consistentes en colchones, alimentos secos, agua embotellada y dos kits de aseo, uno para las casas y otro para aseo personal.

“Las mareas altas continuarán hasta el fin de semana, pero sus niveles ya están bajando, comentó Adrián De Gracia, director regional del Sinaproc en Coclé.

Mientras, médicos, enfermeras, psicólogos y trabajadores sociales de la policlínica Manuel de J. Rojas convirtieron la escuela de playa El Salado en centro de atención de salud para sus moradores. Hasta ayer en la tarde habían atendido a 61 afectados. Hoy seguiría la gira.

Posibles causas

Según algunos moradores de la comunidad pesquera de El Rompío, las mareas altas son un fenómeno natural con el cual han sabido convivir, pero los estragos causados por estas últimas fue algo inusual, y recuerdan una similar ocurrida hace más de 15 años.

Diana De Gracia, una de las damnificadas, relató que las empresas camaroneras han construido en sus cercanías muros para los estanques de reproducción de camarones. Opina que esto es lo que ha provocado que cuando se generan grandes oleajes, el agua de mar no tiene por donde salir y se regresa a la comunidad.

“Si las compuertas de esas áreas de cultivo se abrieran cuando llegan estos aguajes, el nivel no subiría tanto y no serían tantas las afectaciones”, agregó.

Zozobra en Farallón

Isidro Núñez, viejo pescador retirado de este pueblo de faenadores mira el horizonte y afirma que en el pueblo todos están a la expectativa de lo que pudiera pasar esta noche, con esa marea de 18.7 pies anunciada.

Nadie, dijo, se iría a ningún lado, pues siempre han vivido enfrentando el mar, aunque nunca con la fuerza que ha mostrado ahora.

Y mientras las mujeres y sus hijos ponen a salvo los principales enseres, ropa y electrodomésticos, los pescadores vuelven a amarrar sus botes a los árboles, para evitar que sean arrastrados.

Ayer, pese a lo picado que estuvo el mar, los fuertes vientos, la pertinaz llovizna y un cielo nublado, los botes zarparon en busca del sustento diario.

En el hogar, las madres y abuelas oraban a la virgen del Carmen porque el mal tiempo se calmase.

La Palma y Garachiné

En la cabecera de la provincia de Darién, y en Garachiné, situadas a orillas del golfo de San Miguel, los aguajes también se adentraron en las casas.

Pero los darienitas se prepararon para enfrentarlos. En La Palma, siete comercios, el cuartel del Servicio Nacional Aeronaval y la cancha de baloncesto sufrieron la invasión del mar la madrugada del martes.

No obstante, los dueños de abarroterías y minisúper, ferreterías y otros locales lograron poner a buen recaudo sus mercaderías en lugares altos, por lo que solo tuvieron que sacar el agua salada de sus estanterías.

Heriberto González, director regional del Sinaproc, reafirmó que los negocios que se anegaron no sufrieron pérdidas comerciales.

Otros poblados pesqueros, Punta Alegre, Taimatí, Río Congo y Jaqué no resultaron afectados, ya que sus ocupantes desalojaron sus casas oportunamente.

Felipe Alvarado, voluntario del Cuerpo de Bomberos de La Palma, aseguró en una radio local que si bien el agua de mar penetró en las casas, sus ocupantes hoy se ocupaban de faenas sanitarias.

Cuartel anegado

En La Palma, las instalaciones que provisionalmente alojan a los detenidos se llenaron de agua de mar y tanto policías, custodios y presos debieron recoger sus enseres y salir de las celdas, ya que las olas entraron y anegaron todo el edificio.

En Garachiné, el martes fue un día caótico, cuando la marejada cubrió las calles del poblado, lo que generó preocupación entre sus residentes. Esto volvió a traer al tapete la urgencia de construir un muro de contención que impida que el mar desaparezca este poblado, cuna del humanista panameño José de la Cruz Herrera.

Sinaproc advierte

Dado que en la costa pacífica las aguas han ido bajando de nivel, la vida en el barrio de Boca La Caja está volviendo a la normalidad.

Las familias se han dedicado a limpiar sus viviendas y personal de la Fuerza de Tarea Conjunta sigue visitando el área para prestar la ayuda que se requiera.

Al comenzar octubre, el mes más lluvioso del año, generalmente las lluvias son intensas y generan inundaciones y derrumbes en varios puntos del país. Frente a esas contingencias, el Sinaproc ha emitido una serie de avisos para prevenir a la ciudadanía de situaciones que pueden desencadenar en hechos lamentables.

Alertas

Estos avisos son tres tipos, que varían según el grado de riesgo existente: verde, amarilla y roja.

En primera instancia, cuando ocurre un fenómeno natural, ya sean lluvias, sistemas de mal tiempo, mareas altas, y existe una amenaza, se activa una “alerta verde”. El objetivo es que el personal de Sinaproc y la Fuerza de Tarea vigilen la situación, además de informar a la población.

Si la situación persiste, se acciona la “alerta amarilla”, que consiste en movilizar al personal hasta los sectores afectados, para atender las emergencias. En esta etapa es muy probable que se requiera hacer evacuaciones, instalar albergues y brindar asistencia humanitaria.

Finalmente, cuando el evento ha impactado a la población y causa daños catastróficos en el territorio nacional y surge el riesgo de que se pierdan vidas, debe activarse una “alerta roja”. Esto es con el fin de que se destinen recursos del Estado a los sectores afectados.

Con las altas mareas, el Sinaproc mantiene activas las alertas verde y amarilla.

(Con información de Eric Montenegro, Zabdy Barría, Isabel Castro y Rosalía Simmons).

Estragos dejados por los oleajes

243

familias de Puerto Caimito deben ser reubicadas.

886

personas afectadas.

13

poblados en todo el país sufrieron por los oleajes.

349

viviendas resultaron afectadas en todo el país.

1,311

personas sufrieron pérdidas diversas.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código