PROCESO ADMINISTRATIVO

Hay 61 fármacos de la Caja de Seguro Social sin ofertantes

La CSS realizó una licitación para la compra de 427 renglones de medicinas, sin embargo, no se recibieron ofertas para el 14.2% de ellos.

Temas:

El acto público para recibir las propuestas fue el pasado lunes 10 de julio. El acto público para recibir las propuestas fue el pasado lunes 10 de julio.
El acto público para recibir las propuestas fue el pasado lunes 10 de julio. Luis García

Un total de 61 renglones de medicamentos, de los 427 que llevó a licitación la Caja de Seguro Social (CSS), fueron declarados desiertos.

De acuerdo con los datos colocados en el portal de Panamá Compra, la CSS no recibió ninguna oferta para una variedad de fármacos que son de uso común en la institución.

Por ejemplo, aciclovir, usada como tratamiento para la varicela y el herpes simple; benzocaína, que funciona para calmar dolores; expectorante sin azúcar, un jarabe utilizado para la atención de enfermedades respiratorias; así como la fitomenadiona (vitamina K), que se usa para prevenir las hemorragias en personas con problemas de coagulación, son algunas de las medicinas que se encuentran en el listado.

Para Faustina Díaz, presidenta de la Asociación Panameña de Pacientes y Parientes con Enfermedades Hematológicas, la situación es “inquietante”.

Detalló que el hecho de que no se presenten ofertas por parte de las casas farmacéuticas se traduce en un “atraso” para la adquisición de los medicamentos, lo que impacta directamente en la salud y calidad de vida de las personas que padecen de cualquier condición de salud adversa.

Díaz estimó que este tipo de acciones dejarán de suceder cuando se hagan los cambios que requiere la Ley 1 del 10 de enero 2001, que rige la compra de medicinas en el país.

Con respecto al tema, el excontralor de la República Carlos Vallarino indicó que en este tipo de casos la CSS tiene dos opciones, una de ellas es convocar a una nueva licitación especial en la que se acorten los tiempos de evaluación y adjudicación con el fin de hacer más ágil el proceso.

La otra opción viable sería realizar contrataciones de forma directa.

Para Vallarino, con esta última opción se debe tener “especial cuidado” y hacer una investigación de campo para evitar un “abuso” en los precios que se vayan a contratar. Este acto público se realizó el pasado lunes 10 de julio y tiene un precio de referencia de 240 millones de dólares.

Los renglones de medicinas que se licitaron representan el 70% de los fármacos que por los tres próximos años requiere esta entidad en la que se atienden más de 3 millones de personas.

Este medio intentó obtener una reacción de las autoridades de la CSS, sin embargo, al cierre de la edición no hubo respuesta.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Tomada de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código