CARTA

Con favores a Estados Unidos, Martinelli habría violado leyes

La carta que el expresidente  dirigió 'al Gobierno y al pueblo estadounidense' ha generado indignación.

Temas:

El Chon Chon Gang fue retenido en el Canal el 10 de julio de 2013 y Martinelli personalmente lo inspeccionó. El Chon Chon Gang fue retenido en el Canal el 10 de julio de 2013 y Martinelli personalmente lo inspeccionó.
El Chon Chon Gang fue retenido en el Canal el 10 de julio de 2013 y Martinelli personalmente lo inspeccionó. Archivo - LP

Especialistas en política exterior advierten que el expresidente Ricardo Martinelli habría violado el Código Penal y el derecho internacional, al confesar que seguía instrucciones de la agencia de inteligencia estadounidense, y que servía a intereses de ese país.

Indignación y vergüenza

La carta que el expresidente  Martinelli dirigió “al Gobierno y al pueblo estadounidense” ha generado indignación entre los distintos sectores de la sociedad.

La mayoría coincide en que la nota de cuatro páginas en la que el exmandatario confiesa que sirvió “al 100%” a los intereses de Estados Unidos, entre otros asuntos, es “vergonzosa”.

Otros advierten que habría violado el derecho internacional y el Código Penal, que castiga actos para someter a la República de Panamá a un Estado extranjero, la violación de los secretos de Estado y el incumplimiento de representar los intereses de Panamá ante otro Estado.

El analista y profesor de relaciones internacionales Julio Yao opina que el escrito de Martinelli “mancha la imagen del país”, porque es “sumamente vergonzoso que los jefes de Estado declaren públicamente que están o estuvieron al servicio de la Agencia Central de Inteligencia [CIA, por sus siglas en inglés] o de un gobierno extranjero”.

“Eso es violatorio del derecho internacional y de la Constitución. Tenemos que hacer algo al respecto, porque es un delito muy grave y una falta a la ética”, advirtió.

¿Perseguido?

En su carta, Martinelli revela que por instrucciones de la CIA interrumpió el tránsito por el Canal del buque norcoreano Chong Chon Gang, el 10 de julio de 2013. El barco, que procedía de Cuba, llevaba armamento escondido bajo toneladas de azúcar.

A juicio de Yao, con esa confesión habría violado el tratado de neutralidad de la vía interoceánica.

El exgobernante en la misiva se declara “perseguido político”, “mártir” y víctima de una “vendetta”.

Pero Ernesto Pérez Balladares, presidente de Panamá entre 1994 y 1999, tiene dudas al respecto.

“Si es un perseguido político, ¿por qué no se fue para Italia? ¿Será que en Italia también le tienen abiertos unos casitos que le pudieran significar un juicio y la posible cárcel allá por lo de Finmeccanica y las demás cosas? Él no es ningún perseguido político. Él es una persona que durante su presidencia hizo cosas que tiene que enfrentar ahora”, indicó.

El excanciller Jorge Eduardo Ritter dijo a La Prensa que el país, como tal, no queda ni bien ni mal.

“Atrás han quedado los años en los que el prestigio o desprestigio de los gobernantes se confundía con el de sus países. No podemos juzgar a Estados Unidos por su presidente, ni a los panameños nos van a juzgar por una carta tan bochornosa, pero que es pieza importante para escribir la historia del quinquenio pasado”, añadió.

Consideró que en la relación de naciones pequeñas - como Panamá- “y la primera potencia del mundo”, Estados Unidos, se dan peticiones, exigencias y amenazas en circunstancias puntuales, y que en cada ocasión los gobernantes sopesan las respuestas que pueden agradar o no a quien las formula.

“Confesar que fue felicitado por seguir las instrucciones de la CIA puede describirse con una sola palabra: vergonzoso”, agregó.

El escrito de Martinelli fue redactado 10 días antes de que ordenara a sus abogados desistir de los recursos legales que había presentado en tribunales estadounidenses para evitar ser extraditado a Panamá, donde debe enfrentar un proceso por la interceptación no autorizada de comunicaciones desde el Consejo de Seguridad Nacional.

Sin comentarios

Este medio solicitó una reacción al Ministerio de Relaciones Exteriores, pero informaron que por el momento no emitirían ninguna opinión.

Tampoco se dio a conocer algún comentario de los panameños que Martinelli menciona en la carta: José Raúl Mulino, su ministro de Seguridad, y Julio Moltó, quien fungió como jefe de la Policía Nacional en un periodo de su mandato. El exgobernante contó que ambos lo acompañaron a un almuerzo en la CIA, donde se le informó que podía ir a Estados Unidos “si alguna vez necesitaba protección de [Juan Carlos] Varela y de otros gobiernos”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código