EU. EXONERAN A EMPRESAS DE PAGAR ANTICONCEPTIVOS

La fe venció en el Supremo

El republicano John Boehner saludó el fallo como ´una victoria para la libertad religiosa y otra derrota´ para el gobierno de Barack Obama.

Temas:

Manifestantes a favor del fallo celebran la decisión del Tribunal de Justicia de EU. EFE. Manifestantes a favor del fallo celebran la decisión del Tribunal de Justicia de EU. EFE.
Manifestantes a favor del fallo celebran la decisión del Tribunal de Justicia de EU. EFE.

Tan ajustado como polémico fue el fallo dictado este lunes por la Corte Suprema de Justicia Estados Unidos, (EU) que eximió a las pequeñas empresas de ese país de pagar métodos anticonceptivos a sus asalariados si esto viola su religión.

Minutos antes de conocerse el veredicto, el ambiente era tenso. Los activistas esperaban en las escalinatas del palacio de justicia con pancartas en las que se leían frases como: “Obamacare: tienes que pagar por un asesinato”, en referencia al aborto. O como la del bando a favor: “Eso no es asunto de mi jefe, mi seguro de salud es mi decisión”.

En el centro de la controversia, Hobby Lobby, una cadena nacional de venta de artesanías y manualidades cuyos propietarios son cristianos evangélicos, y Conestoga Wood Specialties, fabricante de gabinetes y propiedad de menonitas.

Ambas empresas se negaban, por sus creencias religiosas, a pagar dos tipos de píldoras del día después y dos tipos de dispositivos intrauterinos que consideran abortivos.

Al final, la dos firmas fueron beneficiadas con el fallo, que obtuvo cinco votos a favor y cuatro en contra.

REACCIONES

Se trata de la primera vez que el máximo tribunal de justicia resuelve que las empresas lucrativas pueden tener puntos de vista religiosos bajo la ley federal.

Una decisión que desató todo tipo de reacciones en el país.

El juez conservador Samuel Alito escribió en el fallo de la Corte que en virtud de la ley sobre la libertad de religión (RFRA, por sus siglas en inglés), “es ilegal forzar a los demandantes a financiar el seguro de salud para la anticoncepción”. “Nuestra decisión no debe entenderse como un mandato que señala que el seguro de salud necesita desaparecer si está en conflicto con las creencias religiosas de los patrones”, agregó Alito.

Por su parte, los cuatro jueces que votaron en contra de la exención, considerados progresistas, manifestaron que “interpretar la ley sobre religión de una manera amplia, como lo ha hecho la mayoría”, amenaza con sentar un precedente.

La jueza Ruth Ginsburg planteó las siguientes interrogantes: “¿puede un empresario privado rehusarse a cubrir una cobertura para transfusiones sanguíneas, vacunas, antidepresivos (...) en virtud de sus profundas creencias religiosas que prohíben estas prácticas médicas?, ¿qué hay de un empleador cuya fe religiosa dice que es pecado contratar a una mujer soltera sin el consentimiento de su padre?”.

La Casa Blanca expresó su disconformidad con el fallo y dijo a través de su portavoz, Josh Earnest, que “la decisión pone en peligro la salud de las mujeres empleadas por estos empresarios”. “Como bien saben millones de mujeres, la anticoncepción es a menudo vital para su salud y su bienestar”, enfatizó Earnest.

REVÉS

La sentencia del Supremo es un duro revés para la gestión del presidente Barack Obama y su reforma sanitaria, que ha enfrentado un obstáculo tras otro en los últimos meses con los problemas de implantación de los nuevos mercados de seguros médicos.

Además, el Ejecutivo debe intentar ahora una manera diferente de entregar anticonceptivos gratis a las mujeres que están bajo la cobertura de los seguros de las compañías, según lo establece la ley de salud que Obama aprobó en 2010 y que la Corte Suprema refrendó dos años después.

Las voces críticas en contra del mandatario y de su administración también consideraron la decisión de la Corte como un golpe al actual gobierno.

El republicano John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes, vio el falló como “una victoria para la libertad religiosa y otra derrota para una administración que ha cruzado repetidamente los límites constitucionales en la búsqueda de sus objetivos de gobierno”. “La ley de salud del Presidente sigue siendo un caos inviable y un lastre para nuestra economía...”, añadió Boehner.

Barbara Green, dueña de Hobby Lobby, se mostró satisfecha con el fallo. “Nuestra familia está complacida por la decisión de la Corte Suprema”, dijo, al tiempo que saludó “una victoria no solo para nuestra empresa familiar, sino para todos aquellos que buscan vivir su fe”.

(Basado en servicios internacionales).

Control natal, a un alto precio

En Estados Unidos los servicios médicos son costosos, pero la anticoncepción forma parte de los servicios de prevención que se deben proporcionar sin cargo adicional en virtud de la Ley de Salud que promulgó Obama en 2010 y que el propio Tribunal Supremo ratificó dos años después, tras una serie de demandas y fuertes oposiciones.

Un estudio de la ONG Center for American Progress reveló que en Estados Unidos el coste de la píldora, el anticonceptivo de uso más común, ronda los mil 210 dólares al año, incluyendo las visitas al médico y el suministro de las pastillas. Mientras que el costo del dispositivo intrauterino y su implantación es de unos mil dólares cada 5 a 10 años. Las inyecciones anticonceptivas cuestan alrededor de 590 dólares anuales. El parche anticonceptivo está en unos mil 200 dólares anuales. En tanto, el anillo vaginal tiene un costo de 200 dólares y la esterilización quirúrgica 6 mil dólares.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Para las próximas 72 horas la alerta estará vigente para Chiriquí, Veraguas, Coclé, Colón, Los Santos, Panamá, Darién y la comarca Ngäbe-Buglé.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Incremento de lluvias y vientos Alerta verde para siete provincias y una comarca

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código