INVESTIGACIÓN

El 1 de febrero, audiencia por sustracción de expediente de Financial Pacific

Temas:

La Fiscalía Anticorrupción de Descarga investiga la sustracción del expediente del juzgado. La Fiscalía Anticorrupción de Descarga investiga la sustracción del expediente del juzgado.
La Fiscalía Anticorrupción de Descarga investiga la sustracción del expediente del juzgado. Archivo

Para el próximo 1 de febrero fue fijada la audiencia que solicitó la Fiscalía Anticorrupción de Descarga para imputar cargos y aplicar medidas cautelares en la investigación por la sustracción del expediente de Financial Pacific del Juzgado Séptimo Penal -a cargo del juez Felipe Fuentes- y que apareció en el sector de Loma Cová.

FISCAL IMPUTARÁ CARGOS POR SUSTRACCIÓN DE EXPEDIENTE

La Fiscalía Anticorrupción de Descarga, a cargo de Aurelio Vásquez, solicitó una audiencia de imputación y aplicación de medidas cautelares por la posible comisión del delito contra la administración pública tras la sustracción de cuadernillos del expediente del caso Financial Pacific (FP) - a cargo del juez séptimo penal Felipe Fuentes- que luego aparecieron en la vía pública.

El Ministerio Público (MP), en comunicado, detalló que la fiscalía solicitó a la primera oficina judicial del sistema penal acusatorio fecha para celebrar una audiencia de imputación, luego de que se hicieran una serie de diligencias para determinar cómo llegaron los cuadernillos a manos de un ciudadano que los encontró en la carretera Interamericana, a la altura de Loma Cová, Arraiján.

La investigación se inició el pasado 15 de enero, cuando el ciudadano se apersonó a la sede de la Procuraduría de la Nación, en Calidonia, y entregó los cuadernillos tras haberlos encontrado tirados en la vía pública.

En este caso la fiscalía pretende establecer una posible responsabilidad penal por la sustracción de los cuadernillos, que forman parte de una investigación originada por una denuncia presentada por la Superintendencia del Mercado de Valores relacionada con la cuenta High Spirit de Financial Pacific.

El MP ya practicó una inspección ocular en el Juzgado Séptimo Penal para determinar cómo salieron los cuadernillos y se hicieron entrevistas a los funcionarios sobre el manejo que se da a los expedientes en ese despacho judicial.

También se realizó una inspección a la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre para establecer si los agentes de tránsito que participaban del operativo vehicular rutinario en Arraiján para el 15 de enero pasado observaron algún documento público en la vía.

En una carta enviada al presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, el juez Fuentes aseguró que los expedientes se los había llevado por “error”, luego de que un funcionario de su despacho los confundiera con un material en el que trabajaba para su tesis de derecho penal en la Universidad de Panamá, pero que una vez se dio cuenta de ello intentó devolver los cuadernillos al despacho.

Por su parte, los magistrados del Segundo Tribunal Superior de Justicia, superiores jerárquicos de Fuentes, también abrieron una investigación administrativa y ordenaron una verificación del manejo de los expedientes en ese despacho judicial.

En el año 2009, Fuentes fue denunciado por la Dirección de Auditoría Judicial, tras encontrar anomalías en el manejo de los expedientes dentro de su despacho.

En 2005, el juez fue procesado en la Corte por la supuesta comisión de los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes del servidor público en el manejo de expedientes penales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

13 Oct 2019

Primer premio

1 7 2 5

DDBC

Serie: 6 Folio: 3

2o premio

5472

3er premio

4486

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código