VIOLENCIA

Los feminicidios en Panamá, un asunto de salud pública

Temas:

LA PRENSA LA PRENSA
LA PRENSA

Desde 2014, cuando entró a regir la Ley 82 que tipifica el feminicidio y la violencia contra la mujer; y hasta lo que va del año, se han registrado 109 feminicidios en Panamá, de acuerdo con datos proporcionados por el Ministerio Público (MP).

En el 90% de los casos hay personas investigadas, y en algunos se han conseguido condenas hasta de 50 años de cárcel.

El rango de edad de las víctimas es de 5 a 30 años, de acuerdo con el MP. La mayoría de los homicidas, en tanto, tienen edades entre los 25 y 35 años.

Las armas blancas y de fuego figuran entre las más usadas para cometer los asesinatos. Sin embargo, también engrosan la lista la asfixia y los golpes. La fiscal superior de Homicidios y Feminicidios, Geomara Guerra, considera que este tipo de ilícito en Panamá tiene el rango de delito de salud pública, porque si la mujer asesinada tenía hijos, estos quedan afectados, al igual que el resto de sus familiares.

Lea los informes completos del Ministerio Público aquí

La Ley 82 de octubre de 2013 define la violencia contra la mujer como cualquier acción, omisión o práctica discriminatoria basada en la pertenencia al sexo femenino que ponga a las mujeres en desventaja con respecto a los hombres, y les cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, entre otros.

Pie de foto. Crédito (Nombre Apellido, Archivo, Cortesía) - Expandir Imagen
Pie de foto. Crédito (Nombre Apellido, Archivo, Cortesía) - LP

Feminicidios: 109 casos en los últimos 5 años

A pesar de las leyes, de las campañas de prevención y de las voces de activistas que año tras año protestan por los asesinatos de mujeres, los feminicidios en Panamá siguen siendo un fenómeno que no tiene reversa.

En lo que va de 2018, de acuerdo con estadísticas del Ministerio Público, se han registrado 18 asesinatos de este tipo. Igual número se contabilizó en 2017.

El escenario se oscurece más cuando se le pone la lupa a los números en los últimos cinco años: en Panamá ha habido 109 muertes de mujeres producto de este flagelo.

De las pesquisas del Ministerio Público sale un análisis que llama la atención: una vez el homicida le quita la vida a la mujer, se toma el trabajo de tirar el cuerpo en un lugar poco transitado. Este modus operandi se ha repetido en varios de los asesinatos contabilizados por los investigadores judiciales tanto en 2017, como en 2018.

Los casos

El primer asesinato de este tipo en 2018 se produjo el 10 de enero. Lo protagonizaron dos agentes del Servicio de Protección Institucional (SPI).

El sargento del SPI César Cañizález sacó una pistola y le disparó a su compañera de labores Yelin Barreto, quien murió en el acto. Después de matarla, Cañizález se suicidó de un disparo en la cabeza.

Este caso impactó a la ciudadanía, así como el asesinato a sangre fría de una mujer indígena en Cerro Punta, distrito de Tierras Altas, en Chiriquí. Su cuerpo fue hallado con múltiples golpes. Había sido objeto de abuso sexual.

En Chiriquí, específicamente en la comunidad de Jaramillo Abajo, también llamó la atención el feminicidio cometido contra Nuris Castrellón. Según las pesquisas del Ministerio Público, la mujer, de 50 años de edad, fue víctima de robo y violación carnal.

En Panamá este, durante las patronales del distrito de Chepo, una familia quedó desolada cuando se enteró de que un hombre le quitó la vida a Yonalis Isabel De León, quien apenas tenía 18 años de edad. El asesino, de acuerdo con vecinos de la familia, pretendía a la chica, pero ella siempre le dejó claro que solo serían amigos. El hombre la acosaba.

Los feminicidios en Panamá, un asunto de salud pública Expandir Imagen
Los feminicidios en Panamá, un asunto de salud pública

En el 90% de los casos registrados este año, el Ministerio Público tiene a personas bajo investigación.

Geomara Guerra, fiscal superior de Homicidios y Feminicidios del Ministerio Público, explica que para que el fiscal pueda demostrar esta clase de delito, debe probar que el hombre le quitó la vida a la mujer, precisamente por eso, “por ser mujer”. “El hombre que le quita la vida a la mujer en el momento preciso en que ella lo abandona, y no le ha hecho nada -al hombre- entra en la categoría de feminicidio”, reitera.

De acuerdo con la fiscal, el feminicidio más común que ven las fiscalías en Panamá, es el denominado “íntimo”, el que surge de las parejas y las relaciones domésticas.

También se registran los no íntimos, en el que la agresión proviene de un extraño.

En los últimos años han tomado fuerza mecanismos para intentar encubrir el hecho. Se trata de aquel en el que los actores del hecho ilícito tiran el cuerpo de la mujer en zonas desoladas, o desmembran. Esta última estrategia la puso en práctica Juan de Dios Pino Cárdenas, conocido como El Caníbal, condenado a 30 años de cárcel por el asesinato de la que era su pareja, Luz Michel Orocú, a quien asesinó y desmembró en 2017.

La fiscal Guerra, en entrevista con este medio, cuenta que en la actualidad, cuando los niños quedan solos, producto de que su padre asesinó a su madre, se cataloga entonces al feminicidio como un delito de salud pública. Esto a raíz de que el delito puede transmitirse de generación en generación.

En este tipo de investigaciones, añade, el fiscal debe buscar los antecedentes: el antes, durante y después de los hechos. Según la fiscal, este análisis es determinante, porque se puede llegar a la conclusión de cuál fue el móvil del hecho.

La Ley 82 de octubre de 2013 tipifica el feminicidio y la violencia contra la mujer.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

BALANCE Herrera: al menos 976 personas han enfermado de gripe este año

El Minsa señaló que la cifra de personas que fallecieron a causa del virus de influenza A(H1N1) subió a 35 en las últimas semanas. 
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Ciudad de gente Trabajar la ciudad: entrevista con un taxista

Hildegardo Morales.
Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Jul 2019

Primer premio

0 7 6 8

ACCB

Serie: 10 Folio: 13

2o premio

6752

3er premio

8565

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código