clima

El fenómeno de El Niño, otro golpe para el sector agrícola

Tanto el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales como la Autoridad del Canal de Panamá adoptaron medidas de racionamiento.

Temas:

El caudal de los ríos disminuye rápidamente y con la llegada de febrero, el mes más seco del año, se espera que varias actividades que dependen del agua tengan algún tipo de impacto negativo. Gabriel Rodríguez El caudal de los ríos disminuye rápidamente y con la llegada de febrero, el mes más seco del año, se espera que varias actividades que dependen del agua tengan algún tipo de impacto negativo. Gabriel Rodríguez
El caudal de los ríos disminuye rápidamente y con la llegada de febrero, el mes más seco del año, se espera que varias actividades que dependen del agua tengan algún tipo de impacto negativo. Gabriel Rodríguez

El sector agropecuario se prepara para enfrentar la llegada del fenómeno de El Niño.

Euclides Díaz, secretario general de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), admitió que la situación es preocupante, especialmente en el arco seco: Los Santos, Herrera, Coclé y parte de Veraguas.

Sin embargo, afirmó que los ganaderos y productores de esa zona se han preparado con la mayor cantidad de alimento y agua posible, y ya tienen previsiones para operar hasta el próximo 20 de mayo.

Por su parte, la Autoridad del Canal de Panamá y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales han adoptado medidas de contención y racionamiento, debido a la escasez de lluvia en las fuentes hídricas del país.

El fenómeno de El Niño ya muestra su fuerza

La sequía causada por el verano ya comienza a dejar sus secuelas en varias zonas del país, un problema que podría incrementarse a causa de las altas probabilidades de la llegada del fenómeno de El Niño.

Entidades como el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) han tenido que adoptar medidas de contención y racionamiento, debido al impacto de la disminución de las lluvias sobre las fuentes hídricas.

Ahora, con la llegada de febrero, el mes más seco del año, se espera que varias actividades que dependen del agua tengan algún tipo de efecto negativo.

Juan Felipe De La Iglesia, director del Idaan, dijo estar inquieto por lo que está pasando en varias regiones de Panamá, específicamente en las tomas de agua de las plantas potabilizadoras que abastecen a los ciudadanos.

Ahora mismo, el principal problema lo tiene la potabilizadora Rufina Alfaro, en Los Santos, en la que han tenido que represar la toma de agua. Lo mismo ocurrió con la potabilizadora de Parita, en la provincia de Herrera.

“No descartamos utilizar carros cisternas en caso de que la realidad no cambie en los próximos meses”, acotó.

En el caso de Parita, hay 4 mil personas que resultarían perjudicadas, mientras que en Los Santos serían aproximadamente 60 mil personas, en caso de que la potabilizadora comience a bajar su producción diaria.

Sin embargo, el mayor problema que atraviesa el Idaan es en Isla Colón, en la provincia de Bocas del Toro, donde van 31 días que no llueve, pese a que enero es uno de los meses con más precipitaciones en esa zona.

Ante este escenario, De La Iglesia detalló que no están potabilizando agua entre las 3:00 p.m. y las 7:00 p.m., con el fin de racionar.

Solo en el mes de enero, esa entidad ha destinado casi $2 millones para represar tomas de agua de potabilizadoras en Los Santos, Herrera e incluso Panamá Oeste.

El fenómeno de El Niño Expandir Imagen
El fenómeno de El Niño

El funcionario recordó que la último vez que azotó el fenómeno de El Niño, en 2015, tuvieron que destinar más de $15 millones en la contratación de carros cisternas para hacer frente a la disminución del nivel de las cuencas hídricas.

“Lo que viene será duro y debemos prepararnos”, concluyó el director del Idaan, quien precisó que generalmente la institución no sufre el mismo año que ocurre el fenómeno de El Niño, sino el siguiente, cuando las fuentes de agua no logran recuperarse de la sequía.

Bajos niveles en el Canal

En la ACP también están sintiendo los efectos de la escasez de lluvias. Por ejemplo, hasta el pasado viernes el nivel del lago Gatún era de 26 metros (0.67 por debajo del nivel promedio) y en el lago Alajuela era de 73.97 metros (2.20 por debajo del promedio).

Y es que diciembre de 2018 fue el segundo diciembre más seco en el registro de 69 años de datos en la cuenca del Canal.

De hecho, autoridades de la entidad confirmaron que debido a las bajas precipitaciones en la cuenca hídrica del Canal, se están tomando medidas preventivas para conservar agua y minimizar el efecto adverso que el clima podría tener en el país y en la vía interoceánica.

Entre las medidas adoptadas está la suspensión de la generación de electricidad en la planta hidroeléctrica de Gatún; la eliminación de la asistencia hidráulica en la operación de las esclusas; y la utilización de las tinas de ahorro de agua de las esclusas neopanamax.

Las autoridades también informaron que el Canal mantiene un programa de seguimiento y vigilancia continua de las condiciones meteorológicas e hidrológicas, con la finalidad de identificar cualquier evento meteorológico extremo (tormentas o sequías) que pueda afectar las operaciones o el consumo de agua para 2 millones de panameños.

En el lago Alajuela está la toma de agua de la planta potabilizadora Federico Guardia Conte de Chilibre, que abastece los distritos de Panamá y San Miguelito.

La falta de agua se ha vuelto un problema recurrente en la ACP: entre 2013 y 2017, los caudales de los ríos y aportes a los embalses terminaron con un déficit hídrico de un 20%.

A su vez, estos cambios bruscos en el clima también tienen consecuencias económicas para la vía interoceánica. Por ejemplo, el último fenómeno de El Niño (2015-2016) tuvo un impacto negativo de $40 millones en las actividades del Canal de Panamá.

El agro, en riesgo

Para Euclides Díaz, secretario general de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), el panorama es preocupante, porque la última lluvia que se registró en el arco seco fue el pasado 2 de diciembre.

Detalló que los ganaderos dentro del arco seco –Los Santos, Herrera, Coclé y parte de Veraguas– están preparados para afrontar el verano hasta el 20 de mayo, pero los que están fuera, solo hasta el 15 de abril.

Explicó que los del primer grupo se preparan con mayor cantidad de alimento y agua, porque operan dentro de una zona árida.

Alcely Lau Melo, gerente de investigaciones y aplicaciones climáticas de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa, S.A.), dijo que todo esto que está sucediendo con escasez de lluvias y disminución del caudal de varias fuentes hídricas se debe a que el país está ante un eventual fenómeno del El Niño.

“Habrá un retraso en el ingreso de la temporada de lluvias”, manifestó la experta de Etesa.

Lau Melo sostuvo que han observado este período seco mucho más fuerte que en otros años. La muestra más notoria de esto, aseguró, es que en la provincia de Bocas del Toro, donde llueve todo el año, las precipitaciones bajaron en 50%, es decir, a la mitad.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código