BOXEO. turismo y ayuda social de la mano del pugilismo.

Un festival beneficioso

El KO a las Drogas se creó en 1993 para colaborar en la lucha contra el flagelo de las adicciones. También hace donaciones a beneficio de algunas ONG.
FIGURAS. Luis Concepción (Izq.) logró destacarse en el boxeo rentado, gracias al evento boxístico avalado por la AMB que ha traído a Panamá figuras como Oscar de la Hoya (centro). A la derecha, Omar Salado y Gilberto Jesús Mendoza. EFE/Archivo FIGURAS. Luis Concepción (Izq.) logró destacarse en el boxeo rentado, gracias al evento boxístico avalado por la AMB que ha traído a Panamá figuras como Oscar de la Hoya (centro). A la derecha, Omar Salado y Gilberto Jesús Mendoza. EFE/Archivo
FIGURAS. Luis Concepción (Izq.) logró destacarse en el boxeo rentado, gracias al evento boxístico avalado por la AMB que ha traído a Panamá figuras como Oscar de la Hoya (centro). A la derecha, Omar Salado y Gilberto Jesús Mendoza. EFE/Archivo

El Festival KO a las Drogas, un evento boxístico organizado por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), tiene su sede desde hace cinco años en Panamá, “ha generado beneficios económicos, turísticos, y ha ayudado directamente a los boxeadores”.

Así se expresó el director ejecutivo de la AMB, el venezolano Gilberto Jesús Mendoza, quien además explicó que esta es una gran vitrina para el pugilismo panameño.

“En el caso de Panamá, releva la sede principal anterior, Venezuela. No solo ha permitido reafianzar carreras como las de Anselmo Chemito Moreno, Celestino Pelenchín Caballero y Ricardo El Maestrito Córdoba, sino que permitió el surgimiento de una nueva clase emergente, liderada por Luis El Nica Concepción y Shantall La Fiera Martínez”, dijo Mendoza.

El dirigente agregó que esta actividad le ha permitido al público panameño ver a campeones de la talla de Gennady Golovki.

SUS COMIENZOS

El KO a las Drogas se creó en 1993 para colaborar en la lucha contra el flagelo de la adicción a los estupefacientes. Además, desde el punto de vista deportivo se buscaba ofrecer una vitrina para que las nuevas promesas del boxeo pudieran ser vistas mundialmente.

En 1999 se realizó un KO a las Drogas en Panamá, pero fue en 2007 cuando este festival boxístico se trasladó oficialmente a nuestro país.

A partir de ese momento, muchos púgiles criollos han tenido la oportunidad de coronarse campeones o participar en peleas eliminatorias que les han abierto el camino al éxito.

En 2007, los peleadores Roinet Caballero y Chemito Moreno triunfaron en pleitos eliminatorios, que posteriormente los llevaron a combates de campeonato.

Caballero venció al brasileño Adailton De Jesús y tuvo su oportunidad titular en 2008 ante el campeón pluma de la AMB Chris John.

Por su parte, Moreno superó en su pleito eliminatorio al mexicano Ricardo Vargas, y al año siguiente venció a Vladimir Sidorenko, conquistando el cetro gallo de la AMB.

En 2008, Pelenchín y Chemito defendieron sus coronas, pero fue Ricardo El Maestrito Córdoba el más beneficiado, tras ganar el título interino supergallo de la AMB.

Córdoba superó, el 18 de septiembre de ese año, al recio peleador nicaragüense Luis Pérez.

EL MOMENTO DEL NICA

En el Festival KO a las Drogas de 2009 le llegó la oportunidad al peleador más atractivo de los últimos años, Luis El Nica Concepción.

Concepción enfrentó al mexicano Omar Salado, lo derrotó por nocaut y ganó de esta manera el cetro interino mosca de la AMB.

Esa misma noche, Ricardo El Matemático Núñez ganó su choque eliminatorio ante Timur Shailezov.

En 2010, este evento boxístico exhibió dos defensas titulares por parte de panameños.

El Nica Concepción defendió su correa mundial ante el tailandés Denkaosan Kaovichit, mientras que Guillermo Jones, mejor conocido como El Felino, retuvo su diadema crucero de la AMB tras vencer a Valery Brudov.


Le llegó el turno a Metralleta

La oportunidad brilla este año para el clasificado mundial Alberto Metralleta Mosquera, quien está programado para una pelea de campeonato mundial interino superligero ante el cubano Brunet Zamora.

El evento se llevará a cabo el próximo 22 de octubre en la arena Roberto Mano de Piedra Durán.

Mosquera mencionó que no perderá este chance de conquistar una corona mundial, y hacerlo en el Festival KO a las Drogas es algo especial para él.

“Estoy seguro de que el público, como siempre se ha visto en este evento, llenará la arena Roberto Durán, y vamos con todo a ganar y darle ese regalo a la fanaticada panameña”, indicó Mosquera.

Desde 2007, con la presencia del KO a las Drogas, dos púgiles panameños se han coronado campeones mundiales, y ahora el número puede aumentar a tres si gana Metralleta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código