empresa es la FAVORITA DEL GOBIERNO

Un festival de contratos

En 2011 consiguió contratos con el Estado por $12.3 millones; en 2012, por $6.3 millones; y en lo que va de 2013 lleva $11.6 millones.
El local de Festieventos, en Santa Elena, no tiene logotipos ni carteles. Un camión con el nombre de la empresa hace saber la localización de la compañía. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga. El local de Festieventos, en Santa Elena, no tiene logotipos ni carteles. Un camión con el nombre de la empresa hace saber la localización de la compañía. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.
El local de Festieventos, en Santa Elena, no tiene logotipos ni carteles. Un camión con el nombre de la empresa hace saber la localización de la compañía. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.

Aprimera vista, Festieventos parece una empresa pequeña. Su local, ubicado en Santa Elena, es modesto y ni siquiera tiene un letrero que la identifique.

Un camión estacionado frente al establecimiento con el rótulo “Festieventos” es el único indicativo de que se está en la dirección correcta: Parque Lefevre, calle Y, entre las avenidas Santa Elena y Cincuentenario, tal como lo asegura su página en internet.

A pesar del bajo perfil, esta compañía, entre 2011 y 2013, pactó al menos 16 contratos con el gobierno del presidente, Ricardo Martinelli, que suman $30.2 millones.

El último de ellos fue para la organización de la XXIII Cumbre Iberoamericana, que se desarrolló en Playa Bonita, a un costo de $8 millones.

La versión anterior de este foro de presidentes, en Cádiz, España [2012], costó $7 millones.

11 de las transacciones se hicieron a través de licitaciones por mejor valor o abreviadas, en las que esta empresa fue la única que se presentó.

En un contrato, por ejemplo, le ganó el acto a dos compañías, a pesar de tener la oferta más alta; dos fueron directos y otros dos se celebraron por medio de la figura de compra menor.

viento en popa

Entre enero y octubre de este año, y de acuerdo con documentos públicos, Festieventos hizo transacciones con el Estado por $11.6 millones.

El contrato de mayor cuantía fue el que le asignó en junio el Ministerio de Relaciones Exteriores para la organización de la Cumbre Iberoamericana [$8 millones]. La empresa fue la favorecida luego de que la Cancillería celebrara un proceso de licitación abreviada, que duró 14 días. Festieventos no tuvo competencia.

En marzo de este año, el Ministerio de la Presidencia la contrató por $3.3 millones para organizar la V Conferencia de los Estados parte de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción y la VII Conferencia de la Asociación Internacional de Autoridades Anticorrupción, a realizarse entre el 22 y el 29 de noviembre.

Festieventos tampoco tuvo competencia y se quedó con el negocio, luego de que se pasaran los 11 días del acto de licitación abreviada.

En abril de 2013 se ganó otro contrato por $278 mil para el montaje y desmontaje de las actividades de la Feria Educativa Expande 2013, organizada por el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos.

La operación fue la misma: una licitación abreviada de pocos días (nueve) a la que llegó sola.

Tres meses después, en julio, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos la contrató por $39 mil para el brindis de inauguración del I Congreso Regional de Telecomunicaciones.

El acto se lo ganó Festieventos en una licitación pública abierta por ocho días, en la que tampoco tuvo rival. El Registro Público también se hizo con los servicios de esta sociedad, a la que contrató por $8 mil 500 para la decoración del centenario de la entidad, en mayo pasado.

Lo que DICE LA LEY

Contrario a las contrataciones de Festieventos, el artículo 33 de la Ley 22 del 27 de junio de 2006, que regula las contrataciones públicas, señala que todos los actos que superen los $175 mil y vayan a licitación, deben estar abiertos por un plazo no menor de 40 días.

Además, la ley estipula que la figura de licitación abreviada se utilizará “cuando el monto de la contratación sea superior a los $30 mil y el objeto de la contratación responda a la necesidad de satisfacer el interés social o estado de urgencia”.

Al ser consultada sobre el tema, Maribel Gamallo, presidenta de la compañía, manifestó que sus relaciones con el Gobierno son de “servicios profesionales”.

“Se han suscrito contratos que han observado todas las formalidades legales respectivas”, afirmó.

También se refirió al hecho de que Festieventos fue la única proponente en la mayoría de los contratos que ganó. “Habría que preguntarles a otras empresas las razones por las cuales no han acudido a ofrecer sus servicios, a pesar de las convocatorias realizadas”, dijo.

Mientras que desde el Gobierno han asegurado que cumplen con el trámite de la convocatoria, y esta compañía es la única que se presenta. Eso argumentaron recientemente el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, y el canciller Fernando Núñez Fábrega.

MÁS CONTRATOS

El año pasado fue bueno para esta sociedad anónima creada en 2002.

Consiguió cuatro contratos por $6.3 millones con el Estado. El más importante [5.9] fue el que celebró con la Autoridad de Servicios Públicos de Panamá, que requirió su asistencia para organizar la Cumbre de Conexión de las Américas.

2011 fue otro año movido para los libros financieros de Festieventos: recibieron siete contratos por un total de $12.3 millones.

Dos fueron sin licitación pública. En abril de 2011, la Asamblea Nacional la contrató por $2.8 millones para la 124 asamblea de la Unión Interparlamentaria.

Para ese evento se destinaron $3.5 millones en contratos directos para las empresas que organizarían la actividad. Es decir, Festieventos captó el 80% de estos fondos.

La otra contratación directa fue en septiembre de aquel año, cuando la Cancillería otorgó $2.6 millones a Festieventos para la reunión de la Cumbre de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Esa empresa se llevó el 45% de los $5.7 millones que se presupuestaron para esta actividad.

Por otro lado, la mayor de las adjudicaciones en 2011 fue por parte del Ministerio de Economía y Finanzas, que la contrató por medio de una licitación abreviada, que duró 52 días, por $6.7 millones para la organización de la reunión anual BID/C11-2013.

También recibió dos contratos del Ministerio de la Presidencia, por un total de $173 mil, en dos licitaciones públicas. Una duró ocho días y la otra once.

Además, obtuvo dos contratos por parte de la Asep por $95 mil en dos licitaciones que duraron ocho días.

LA DENUNCIA

Los vínculos del gobierno del cambio con Festieventos ya llegaron a los estrados judiciales. Una denuncia penal fue presentada el pasado 17 de octubre ante el Ministerio Público (MP), para que se investigue el contrato del Gobierno y esta compañía, [8 millones] para la organización de la Cumbre Iberoamericana.

La acción legal fue interpuesta por el abogado Ediades Espino, en representación del Comité Ciudadano contra la Corrupción, argumentando que “existen irregularidades en este millonario contrato que deben ser investigadas”.

“Hay un alto sobrecosto que es impresionante (...) por eso queremos que se investigue” destacó.

(Con información de Elio Núñez).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código