INVESTIGACIÓN POR SUPUESTO BLANQUEO DE CAPITALES

Otra fianza en caso New Business

Según el MP, parte del dinero para ampliar la autopista Arraiján-La Chorrera fue utilizado para la compra de los medios de comunicación.

Temas:

El 26 de junio pasado, la procuradora Kenia Porcell dio detalles del proceso. El 26 de junio pasado, la procuradora Kenia Porcell dio detalles del proceso.
El 26 de junio pasado, la procuradora Kenia Porcell dio detalles del proceso. Archivo

El Juzgado Especial Adjunto al Juzgado Decimoséptimo Penal concedió una fianza para no ser detenido de $250 mil al empresario Gonzalo Gómez, propietario de la empresa Excavaciones del Istmo, S.A., en el proceso que sigue el Ministerio Público (MP) por supuesto blanqueo de capitales en la compra del grupo Editora Panamá América, S.A., conocido como caso New Business.

En una resolución del pasado 26 de julio de 2017, consta que la jueza Baloisa Marquínez otorgó el beneficio de fianza a Gómez, argumentando que así se logra la comparecencia del imputado al proceso sin necesidad de aplicarle la medida cautelar más severa: la detención preventiva.

En la investigación adelantada por la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada, se liga a Excavaciones del Istmo, S.A., con la entrega de sumas de dinero para la adquisición del grupo editorial. De acuerdo con la investigación, la empresa Excavaciones del Istmo y Transcaribe Trading (TCT), esta última de los hermanos David y Daniel Ochy, habrían recibido contratos por parte del Gobierno para realizar obras de infraestructura en Panamá Oeste, y parte de estos fondos luego fueron depositados a la cuenta denominada New Business.

Al menos así quedó evidenciado en un informe de la División de Blanqueo de Capitales de la Dirección de Investigación Judicial. El pasado 17 de junio la fiscalía ordenó la indagatoria de Gómez, tras comprobar que Excavaciones del Istmo hizo un aporte de $2 millones a New Business, a través de un contrato de factoring con Factor Global, Inc.

En este caso, la fiscalía vincula a Moussa Daniel Levy, David Ochy (quien ya fue indagado), Gabriel Btesh, Danny Cohen y Mike Btesh, a quienes se relacionan con las maniobras para el desvío de dinero con el que se adquirió el citado grupo. En el caso de Gabriel Btesh, Danny Cohen y Mike Btesh, el juzgado también les concedió fianzas. La del primero fue de $250 mil y la de los otros dos fue de $150 mil. Pero la fiscalía apeló la decisión de Marquínez de otorgar las tres fianzas, porlo que ahora el Segundo Tribunal de Justicia deberá decidir si mantiene o revoca la decisión.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código