centros de votación

Una fiesta cívica y en paz

Temas:

Durante la mañana fue mayor el número de votantes en las urnas. En horas de la tarde fue menor la asistencia. LA PRENSA/Alberto Hernández. Durante la mañana fue mayor el número de votantes en las urnas. En horas de la tarde fue menor la asistencia. LA PRENSA/Alberto Hernández.
Durante la mañana fue mayor el número de votantes en las urnas. En horas de la tarde fue menor la asistencia. LA PRENSA/Alberto Hernández.

La competencia se pintaba reñida, pero en los centros de votación de Panamá y San Miguelito se respiró tranquilidad. Los votantes madrugaron para ejercer el sufragio. En algunas mesas hubo filas de hasta 30 y 40 personas, pero rápidamente se acortaban cuando los electores ejercían el voto.

“Todo ha sido normal”, explicaba una delegada electoral del centro de votación ubicado en el Instituto José Dolores Moscote, donde hubo 24 mesas y más de 11 mil votantes.

Pese al sofocante calor, la naturaleza acompañó la jornada y el día transcurrió sin lluvias, hecho que facilitó la movilización. En las diferentes sedes de votación era palpable la tranquilidad de los simpatizantes de los diferentes candidatos. Sin embargo, había miradas de rivalidad separadas por el color del suéter o gorra, pero siempre se preservó el respeto.

Se presentaron incidentes menores, como dos personas en una mesa que no aparecieron en el padrón. Después de revisar se comprobó que estas no habían hecho el traslado de residencia a tiempo.

En todos los centros de votación recorridos se observó a delegados electorales que ejercían como árbitros y la presencia de agentes policiales que custodiaban la seguridad del proceso.

No obstante, los puntos de información instalados dentro de los centros de votación incomodó a los representantes de algunos partidos políticos por encontrarse muy cerca de las mesas. Tras la queja, los delegados electorales pidieron que los puestos de información de los partidos políticos se ubicaran a unos 20 metros de distancia de los centros de votación.

También generó molestia que algunos representantes de partidos políticos que daban información le solicitaran la cédula de identidad personal a los votantes que iban llegando para verificar el número de mesa.

A las 4:00 p.m. se cumplió con el cierre de las mesas de votación como estaba establecido y solo se permitió que votaran las personas que estaban en la fila a esa hora.

Inmediatamente se procedió a quemar las papeletas que no fueron utilizadas. En este proceso participaron representantes de los Bomberos y de la Policía. Los delegados electorales pedían vigilar la quema de papeletas hasta que se incineraran en su totalidad.

Para algunos analistas y observadores que estuvieron en el proceso electoral, el comportamiento de los electores en esta ocasión demostró igual madurez a las elecciones democráticas que tienen 25 años de celebrarse tras el derrocamiento de la dictadura militar en 1989.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código