Las fiestas en la Presidencia: del estupor a la vergüenza

La publicación de estas imágenes en internet desbordó pasiones en las redes sociales. Incluso, la exprimera dama Marta Linares de Martinelli salió al paso de las críticas.

Temas:

Carolina Martinelli (Izq.); Andrés Calvo y su esposa, María Elena Virzi Salerno (Der.). Tomado de internet. Carolina Martinelli (Izq.); Andrés Calvo y su esposa, María Elena Virzi Salerno (Der.). Tomado de internet.
Carolina Martinelli (Izq.); Andrés Calvo y su esposa, María Elena Virzi Salerno (Der.). Tomado de internet.

La ola de críticas por las polémicas sesiones de fotos para fines particulares en la Presidencia de la República, obligó ayer a que uno de los protagonistas pidiera disculpas. A la vez, surgen voces que defendían la acción.

Andrés Calvo, quien en 2013 participó junto a su hoy esposa, María Elena Virzi Salerno, en una sesión de fotos en el salón Amarillo de la Presidencia, durante la gestión del expresidente Ricardo Martinelli, dijo que lamentaba haberse hecho las imágenes en esas locaciones.

Calvo, no obstante, reveló que obtuvo permisos por parte de la Presidencia. “ (...) A todo mi país disculpas, pero sobre todo al humilde panameño que no ha tenido la oportunidad de visitar este hermoso hogar; nuevamente mi formación y mi educación me hacen reconocer que ha sido un error que en su momento no supimos evaluarlo por las alegrías y emociones...”, indicó Calvo en su cuenta de Facebook, red social en la que publicó las fotos.

El salón Amarillo, donde Calvo y su pareja se fotografiaron, es el “más importante del Estado”. Allí se encuentra la silla presidencial, y es usado por los mandatarios de turno para firmar decretos, hacer designaciones, entre otras funciones.

El exsecretario privado del expresidente Martinelli, Adolfo Chichi De Obarrio, señalado como una de las figuras del pasado gobierno que recibía coimas que se pedían en el Programa de Ayuda Nacional, también aprovechó el mismo sitio para que su esposa, Yvette Vanessa Barsallo Fábrega, se hiciera una sesión de fotografías matrimoniales.

La publicación de estas imágenes en internet desbordó pasiones en las redes sociales. Incluso, la exprimera dama Marta Linares de Martinelli salió al paso de las críticas. 

En dos mensajes en Twitter, intentó justificar las fotos en las que aparece su hija Carolina Martinelli Linares, celebrando su cumpleaños. “Siempre se ha permitido tomar fotos de novias, quince años en Presidencia. Hasta en revistas han salido dichas fotos. Hasta cuándo el morbo!”, dijo.

Más tarde, en horas de la noche posteó: “En Presidencia de RM [Ricardo Martinelli] se hacían tous [tours] para todos en todos los salones, accesible. En esta Presidencia no tengo conocimiento si aún se permiten”.

Esto luego de que en horas del mediodía de ayer el propio presidente de la República, Juan Carlos Varela, escribiera: “Las puertas de la Presidencia están abiertas para que nuestros niños aprendan su historia”. Además, publicó fotos con estudiantes y niños de la comarca Ngäbe Buglé.

Historiadores y juristas consultados por este medio manifestaron que usar los salones de la Presidencia para sesiones privadas de fotografías es “un abuso”. El expresidente del Colegio Nacional de Abogados Rubén Elías Rodríguez dijo que se estaría violando una disposición del Código Procesal Penal que prohíbe el mal uso de los bienes del Estado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código