TRIBUNAL ELECTORAL

Tribunal Electoral fijará precios de las donaciones en especie

Temas:

Las donaciones de botellas de agua, suéteres y reses para matanzas que reciben los partidos y candidatos deberán ser registradas ante el Tribunal Electoral. Las donaciones de botellas de agua, suéteres y reses para matanzas que reciben los partidos y candidatos deberán ser registradas ante el Tribunal Electoral.
Las donaciones de botellas de agua, suéteres y reses para matanzas que reciben los partidos y candidatos deberán ser registradas ante el Tribunal Electoral. Archivo

Desde la donación de botellas de agua hasta las tradicionales matanzas de reses serán reguladas en lo que el Tribunal Electoral (TE) denominó“matriz de precio” para las donaciones en especie, que a partir de 2019 deberán reportar los partidos y candidatos. Así lo indicó Alfredo Juncá, magistrado del TE, entidad que reglamenta este tema.

AVANZA REGULACIÓN DE DONACIONES

Avanza regulación de donaciones Expandir Imagen
Avanza regulación de donaciones

El magistrado Alfredo Juncá informó que el Tribunal Electoral (TE) se encuentra en la parte final de la creación de una “matriz de precio” que les permitirá determinar cuánto se puede donar en especie a un candidato o partido político durante la campaña.

El magistrado explicó que la matriz de precio es una lista de “bienes y servicios” que pueden entrar en la categoría de donación.

Aclaró que antes de establecer formalmente –en un decreto del TE– la lista, esta será presentada al Consejo Nacional de Partidos Políticos, quienes serán sus usuarios.

POR SI NO HAY FACTURA

Juncá señaló que la matriz de precios, que se elabora con el apoyo de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), ayudará a que “nadie se vaya por fuera de las reglas al señalar que no tiene una factura y [que por ello] no declare [...]. Si no tienen factura, utilizan la matriz acordada”, apuntó.

Añadió que el TE debe llegar a un consenso con la sociedad civil [organizaciones que participan en la Comisión Nacional de Reformas Electorales] y los partidos “sobre cuáles van a ser los precios en aquellos bienes donde no hay factura”.

¿QUÉ INCLUIRÁ LA NORMA?

Las donaciones en especie pueden ser una res para matanza, el pago de recuerdos, de combustible, de alquiler de autos, de hospedajes, comidas, brindis, bailes, entre otras actividades.

El alto funcionario remarcó que se regulará desde las donaciones de botellas de agua, suéteres, sancochos y reses. Este tipo de donaciones son muy frecuentes cuando los candidatos hacen giras por el interior del país.

La norma electoral vigente señala que tanto los partidos como los candidatos están obligados a registrar estas donaciones y presentar los informes al TE.

En su momento, el presidente del TE, Heriberto Araúz, explicó que las donaciones en especie entran dentro de la regulación de las donaciones privadas en efectivo, establecidas en el artículo 190-B de la Ley 29 de mayo de 2017, que reforma el Código Electoral y que fue reglamentado a través del Decreto electoral 34 del 27 de octubre de 2017.

Aseguró que las donaciones privadas tienen un monto tope y ni los partidos ni los candidatos podrán excederlo; de hacerlo, se les sancionará. Es decir, que los partidos o candidatos que reciben donaciones en especie deben tener en cuenta que estas se suman a la hora de determinar si cumplieron con el tope de financiamiento privado previsto en la norma electoral para todos los cargos de elección popular.

ESCÁNDALO

Registrar las donaciones en especie es una de las innovaciones de las reformas que se hicieron al Código Electoral, y fue propuesta por la Comisión Nacional de Reformas Electorales.

Al no existir la obligación, los candidatos y/o partidos no llevaban ningún registro de donaciones en especie, lo que provocó que a pesar de que recibían fondos privados por esta vía, no fueran registrados ante el TE.

Tal es el caso del oficialista Partido Panameñista, cuyo tesorero y actual gerente de Tocumen, S.A., Carlos Duboy, se vio obligado en diciembre de 2017 a reconocer que no llevaba un registro de las donaciones que recibió en especie para la campaña política de 2009, en la que Juan Carlos Varela corrió para vicepresidente de la República.

De acuerdo con un informe de la Dirección de Investigación Judicial, Odebrecht le dio $10 millones al exembajador Jaime Lasso, entre 2009 y 2014, fondos que habrían llegado al Partido Panameñista. Pero Duboy dice que los aportes de Lasso fueron “en especie”, y eso, añadió, “no se registra”.

Duboy también admitió que en 2008 tocó las puertas de Odebrecht para que donara a la campaña de Varela, y que la constructora le dio dos partidas: una por $50 mil y otra por $100 mil, dinero que recibió Strategic Management Group, su compañía familiar.

En ese sentido, Roberto Troncoso, del Foro Ciudadano, dijo que espera que luego de que se reglamente el decreto sobre las donaciones privadas en especie, el TE sea enérgico en la aplicación de sanciones, en caso de que se viole la disposición.

(Con información de Andrea Gallo)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Actividad comercial en terminal aèrea El chocolate amargo de Tocumen, S.A.

RESPUESTA A ESTADOS UNIDOS Rusia instalaría una base aérea en una isla venezolana

Según la agencia TASS, el gobierno de Rusia decidió establecer una presencia militar a largo plazo en la isla venezolana.
Tomado del diario Carabobeño

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código