Análisis

Al filo del precipicio judicial

Temas:

Michael Cohen. Michael Cohen.
Michael Cohen. AP

La trama judicial de Donald Trump empezó a principios del año 2017, cuando apenas tenía unas semanas en el cargo. El Departamento de Justicia (equivalente al Ministerio Público) designó un fiscal especial, Robert Mueller, para investigar la trama de la colusión de agentes rusos con la campaña presidencial que llevó a Donald Trump a la Casa Blanca. Como presidente de Estados Unidos, Trump es el jefe del Departamento de Justicia, así que un fiscal común y corriente no podía investigar a su jefe, por lo que se utilizó la figura del fiscal especial.

A lo largo de 17 meses, la investigación ha conseguido que cinco allegados del círculo cero de Donald Trump se hayan declarado culpables o hayan sido condenados por jurados de conciencia. El martes 21 de agosto, el exjefe de campaña de Trump Paul Manafort fue encontrado culpable de ocho delitos federales que le pueden costar hasta 80 años de cárcel. Eso ocurrió en el Estado de Virginia. Ese mismo día, en la ciudad de Nueva York, el abogado personal de Trump, Michael Cohen, se declaró culpable de varios delitos electorales e implicó a su cliente como autor intelectual de estos.

¿Puede un abogado declarar contra su cliente? La ley penal estadounidense reconoce el privilegio de confidencialidad de la relación de abogado con su cliente, como uno de los principios sacrosantos del sistema procesal de ese país. Sin embargo, se admiten dos excepciones: para evitar la comisión o encubrimiento de un delito, y para evitar una estafa o fraude de naturaleza civil o comercial.

Los avances de las pesquisas del fiscal especial sobre el denominado “ Russia-Gate” hacen que distinguidos analistas legales y juristas de Estados Unidos consideren que si Trump no fuera presidente ya estaría imputado por los mismos delitos que su abogado, quien reconoció que usó dinero de la campaña presidencial para pagar por el silencio de una actriz porno y de una modelo erótica, que habían tenido relaciones íntimas con el actual presidente de los Estados Unidos. Esos pagos se realizaron para evitar que las mujeres involucradas hicieran declaraciones públicas sobre esos amoríos y perjudicaran la campaña presidencial del entonces candidato republicano.

Existe un gran debate constitucional en Estados Unidos sobre los pasos siguientes que puede tomar el fiscal especial, ya que no hay una prohibición de imputar a un presidente en funciones, pero el Departamento de Justicia tiene una guía que recomienda no hacerlo. El fiscal Mueller tiene tres opciones. La primera es esperar a que Trump termine su presidencia para imputarlo. La segunda es imputarlo y remitirle el caso al senado de Estados Unidos, que es quien juzga al presidente y vicepresidente de dicho país. Actualmente, el senado está en manos republicanas, por lo que es posible que el caso no prospere. La tercera opción es esperar las elecciones de noviembre, en las que se espera que arrasen los demócratas. En tal caso, la palabra de moda será impeachment.

Todavía Donald Trump tiene muchas herramientas para defenderse. Puede cambiar de procurador para despedir al fiscal Mueller, o su partido puede ganar las elecciones de noviembre y desbaratar el caso.

El autor es abogado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Ago 2019

Primer premio

4 3 3 4

ADDC

Serie: 12 Folio: 6

2o premio

2620

3er premio

9183

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código