FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

SENTENCIA REVIVE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INGRESOS

El final de Luis Cucalón

El funcionario hizo efectiva su renuncia el mismo día que se publicó en "Gaceta Oficial" el fallo que declaró inconstitucional la Autoridad Nacional de los Ingresos Públicos.

Temas:

Con la ANIP se extendió el período de Luis Cucalón como administrador hasta 2020, pero la Corte Suprema declaró inconstitucional la ley que creó la entidad. Con la ANIP se extendió el período de Luis Cucalón como administrador hasta 2020, pero la Corte Suprema declaró inconstitucional la ley que creó la entidad.
Con la ANIP se extendió el período de Luis Cucalón como administrador hasta 2020, pero la Corte Suprema declaró inconstitucional la ley que creó la entidad.

“Tic Tac, Tic Tac, se les acaba el tiempo para pagar sus impuestos; faltan 6 días laborables, evite la pena de que le secuestren las cuentas”.

El anterior es uno de los mensajes que el hasta ayer administrador de la Autoridad Nacional de los Ingresos Públicos (ANIP), Luis Cucalón, solía publicar en su cuenta de Twitter advirtiendo a los contribuyentes de que cumplieran con sus obligaciones tributarias.

Con mensajes de este tipo, un tono poco conciliador en sus apariciones públicas y la constante alusión al incremento de la recaudación fiscal, Cucalón intentó construirse una imagen de cobrador de impuestos infalible, pero su gestión estuvo rodeada de cuestionamientos, principalmente por el uso político de una institución que se supone independiente. Acusaciones que fueron rechazadas por él, con el argumento de que ha auditado y secuestrado a “todo el mundo”, sin mirar el partido político al que pertenecían.

Cucalón regresó de Colombia para hacerse cargo de la Dirección General de Ingresos (DGI) en 2009. Según contó varias veces, el entonces ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, le pidió que se hiciera cargo de la entidad.

En 2013, cuando ya se veía en el horizonte el final del gobierno de Ricardo Martinelli, el Ejecutivo ideó una estrategia que permitiría a Cucalón permanecer en el puesto hasta 2020: se creó la ANIP como entidad autónoma que reemplazaría a la DGI, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas.

A pesar del cambio en el destino político del país, las elecciones de mayo de 2014 y de la intención del nuevo Gobierno de cambiar a los directores de autoridades cuyos períodos se extendieron más allá de la administración de Martinelli, Cucalón se aferró al cargo tanto tiempo como pudo.

Lo que provocó finalmente su salida fue un fallo unánime de la Corte Suprema de Justicia, que declaró inconstitucional la Ley 24 de 2013, que creó la ANIP. Según los magistrados, la norma violó la Constitución, porque le asignó a la entidad “funciones que son de la privativa competencia del Presidente de la República, del Ministro de Economía y Finanzas”.

Además de declarar inconstitucional la ANIP, el fallo revive la DGI dentro de la estructura del Ministerio de Economía y Finanzas. Es decir, recupera el esquema previo a la creación de la ANIP.

Sin ser parte del proceso, Cucalón intentó dilatar la ejecución del fallo solicitando una aclaración sobre el mismo a la Corte. Rechazada la petición y cumplidos los plazos legales, esta semana era inminente la publicación del fallo en Gaceta Oficial y por lo tanto su ejecución.

Conocedor de esta situación, presentó su renuncia “irrevocable” al presidente Juan Carlos Varela en una carta fechada el 30 de septiembre. La renuncia se hizo efectiva ayer, 1 de octubre.

En un correo electrónico enviado a sus colaboradores, Cucalón habría revelado que el presidente de la República le pidió la renuncia.

Finalmente en la tarde de ayer se publicó en Gaceta Oficial el fallo de la Corte Suprema de Justicia y sin mayor dilación el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, designó a Publio Cortés como nuevo director general de Ingresos.

Los hechos se precipitaron en la jornada de ayer, para poner el punto y final a la vinculación de Cucalón con el Gobierno.

Ese reloj al que tanto hacía referencia en sus ´tweets´ terminó siendo implacable para él mismo.

PUBLIO CORTÉS, Nuevo director en la DGI

Publio Cortés fue designado ayer nuevo director de Ingresos, informó el Ministerio de Economía y Finanzas. Es abogado con experiencia en el tema tributario, en el sector público y el privado. Tiene una Maestría en Tributación de la Universidad Especializada del Contador Público Autorizado y ejerce como profesor universitario, dictando cátedra de Derecho Tributario Internacional.

En su carrera profesional ya se ha desempeñado en el Gobierno como asesor, director de Contrataciones Públicas, director de Catastro y Bienes Patrimoniales y viceministro de Finanzas.

Roberto González J.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código