apelación

‘Al final prevalecerá la justicia’, dice madre de joven asesinada en Bocas

El Ministerio Público apeló el fallo con la pretensión de que se le aumente la pena de 12 años impuesta al asesino de la joven estadounidense Catherine Medalia Johannet.

Temas:

Familiares y amigos de Catherine viajaron a Panamá luego de conocer del homicidio.tArchivo - Familiares y amigos de Catherine viajaron a Panamá luego de conocer del homicidio.tArchivo -
Familiares y amigos de Catherine viajaron a Panamá luego de conocer del homicidio.tArchivo -

“Esa justicia no tiene cabida y creemos en las buenas personas de Panamá y que prevalecerá la justicia hasta el final”, aseguró Alice Medalia al comentar la sentencia de 12 años de prisión que recibió el joven que violó y asesinó a su hija, Catherine Medalia Johannet, una chica estadounidense, de 25 años, quien vino al país atraída por las bellezas de las playas de Bocas del Toro.

Alice contó que durante el juicio pudo hablar con el asesino de su hija. “Le dije que había robado la vida a una bella persona, una vida que estaba destinada a hacer cosas buenas por la humanidad y que a su corta edad había impactado a muchas personas del mundo... Le dije que estamos devastados y en agonía por haberla perdido... Nuestras vidas nunca serán las mismas sin ella”.

Catherine acababa de llegar de Vietnam tras 16 meses de enseñar literatura inglesa a estudiantes, relató su madre. La chica iba a visitar a unos familiares en Belice, pero comentó que antes iría a Bocas del Toro, porque le atraían las playas que había visto en internet, como Red Frog.

Catherine se graduó con honores en literatura de Columbia University. Le había comentado a su hermana que quería trabajar en algo que impactara positivamente a la gente.

A pesar de la “agonía” que vive por el crimen de su hija, Alice reconoció que ha recibió mucho apoyo y cariño de panameños, quienes la ayudaron a que se descubriera el lugar donde había sido enterrado su cuerpo.

“Las personas que hemos conocido en Panamá y la embajada de Estados Unidos aquí nos han tratado con la máxima compasión y solidaridad ”, destacó.

Dijo que no contratarían abogados particulares para darle seguimiento al proceso, porque su familia cree en las buenas personas que hay en Panamá y en el sistema de justicia.

Apelación

El Ministerio Público en Bocas del Toro, a través de la Fiscalía de Menor y Adolescentes, sustentó ayer un recurso de apelación para que el Tribunal Superior de Niñez y Adolescencia, con sede en Panamá, aumente la condena de 12 años de prisión que fue emitida contra el responsable de la violación, robo y homicidio de la joven estadounidense.

El recurso fue presentado por Julio Campines, fiscal de Familia, Menor y Adolescentes de Bocas del Toro, quien señaló que durante el juicio oral, celebrado el 3 de julio pasado, se logró comprobar, a través de un cúmulo de pruebas, la vinculación del asesino de Catherine Medalia Johannet, lo que no es cónsono con la pena impuesta por la jueza.

El juzgado deberá esperar los alegatos del abogado del condenado y mandar el expediente al Tribunal Superior de Niñez y Adolescencia, que finalmente decidirá si mantiene o aumenta la pena de 12 años que le fue impuesta al asesino de la joven estadounidense.

Al momento de la ocurrencia de los hechos, en febrero de 2017, el responsable del crimen tenía 17 años, por lo que el juicio se celebró ante un juez penal de adolescencia, bajo los parámetros de la Ley 40 del Régimen de Responsabilidad Penal para la Adolescencia.

El cadáver de Catherine fue encontrado el 5 de febrero de 2017 en el corregimiento de Bastimentos, en Isla Colón, específicamente en el cruce entre la comunidad de Wizard y la playa Red Frog.

Catherine M. Johanneth. Expandir Imagen
Catherine M. Johanneth. Cortesía

Antecedentes

A pesar de la condena de 12 años impuesta al asesino de Catherine Medalia Johannet, hay fallos recientes en los que se ha condenado a menores de edad con penas de prisión de más de 20 años.

El 25 de septiembre de 2017, el Tribunal Superior de Niñez y Adolescencia, en la provincia de Chiriquí, confirmó la pena de 21 años de prisión para dos adolescentes de 15 y 17, por el crimen y robo del empresario Jorge Nodier Espinoza Castillo.

El empresario perdió la vida el 17 de septiembre de 2015, cuando tres personas ingresaron con arma de fuego en mano a su local comercial, ubicado en la ciudad de David.

La jueza Margarita Camargo de González les impuso a los dos menores de edad la siguiente pena: 12 años por el delito de homicidio agravado, 6 años por el delito de homicidio en grado de tentativa, y 3 por el delito de robo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código