Investigación

La firma Mossack Fonseca se queja del Ministerio Público

El bufete fue objeto de una inspección por parte de la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada, en relación con el caso de Petroecuador.

Temas:

Jürgen Mossack estuvo en la conferencia. Jürgen Mossack estuvo en la conferencia.
Jürgen Mossack estuvo en la conferencia. Yasmín Saldaña

Jürgen Mossack, Guillermina McDonald y Edison Teano, socio, abogada y empleado de la firma Mossack Fonseca (MF), respectivamente, se quejaron de la investigación que le sigue a esa firma la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada por presunto lavado de dinero.

Ha pasado un año desde que la empresa Mossack Fonseca fue víctima de un ataque cibernético mundial, un delito no solo en el territorio nacional, sino también internacionalmente, y la justicia panameña solo se ha dedicado a atacar a la firma, sin defender sus derechos al ser víctima de un delito”, dice una nota del bufete.

Jürgen Mossack, quien tiene impedimento de salida de país, tras consignar una fianza de $500 mil, indicó que es “verdaderamente sorprendente” que MF sea la única firma señalada “abiertamente por el Ministerio Público”, cuando existen varias firmas y bancos panameños mencionados “en muchos de los procesos de corrupción” que se siguen en países como Brasil y Ecuador.

Integrantes de la firma panameña están acusados de lavado de dinero en el marco de la investigación local de la operación Lava Jato de Brasil, no así por sus operaciones de venta de sociedades.

Los representantes de la firma también se refirieron a la investigación por presunto blanqueo de capitales que adelanta la fiscalía por la supuesta vinculación de la firma con un escándalo por el cobro de comisiones a través de la Empresa Pública Hidrocarburos del Ecuador, conocida EP Petroecuador.

McDonald dijo que la firma fue objeto de una inspección ocular por la fiscalía por el caso Petroecuador. “Todo lo que pidió el fiscal, se le entregó”, indicó.

Las pesquisas surgieron tras una solicitud de asistencia judicial de Ecuador, que descubrió que Alex Bravo Panchano, exgerente de Petroecuador, había adquirido una serie de sociedades en Panamá a través de MF.

Según las pesquisas, a través de esas sociedades habría desviado fondos de concesiones otorgadas por la empresa estatal. Por este caso, el fiscal Ricauter González le formuló cargos a Mirzella Inés Tuñón, de MF, detenida hace mes y medio, tras ser indagada.

La fiscalía acusó a Tuñón, porque suscribió un contrato con Bravo Panchano, representante de Girbra, S.A., y Arkadale Investments Limited, que recibieron varias transferencias bancarias provenientes de Ecuador.

Clementina Rodríguez, abogada de Tuñón, dijo que a su cliente la investigan por ser solo un agente nominativo.

La fiscalía “habla de un contrato de agenciamiento por la suma de $600 mil, ese contrato es totalmente legal. Sin embargo, ellos no recibieron esa suma de dinero, solamente la suma de $50 mil como especie de un adelanto, que ni siquiera lo recibió Mirzella, [sino] que lo recibe el cliente”, afirmó.

La fiscalía señala a MF por supuestamente girar instrucciones a su filial en Brasil para ocultar documentos o evidencias de dinero proveniente de coimas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código