Si te lo perdiste: Facebook Live con el precandidato alcaldicio Adolfo Valderrama Ver más

en peligro el DESARROLLO CIENTÍFICO

Sin fondos para realizar investigación científica

Investigadores del Gorgas solicitaron $125 mil para un estudio para combatir el ‘Aedes aegypti’, pero logran $20 mil.

Los investigadores sostienen que el apoyo al sector es muy reducido.

El Gorgas tendrá en 2019 un presupuesto de $28.6 millones

Temas:

El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud tiene alrededor de 500 colaboradores, de los cuales el 60% es técnico de todos los niveles –desde los asistentes de laboratorio hasta los que tienen doctorado– y el resto es personal administrativo. El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud tiene alrededor de 500 colaboradores, de los cuales el 60% es técnico de todos los niveles –desde los asistentes de laboratorio hasta los que tienen doctorado– y el resto es personal administrativo.
El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud tiene alrededor de 500 colaboradores, de los cuales el 60% es técnico de todos los niveles –desde los asistentes de laboratorio hasta los que tienen doctorado– y el resto es personal administrativo. Gabriel Rodríguez - LP

El estudio científico de la bacteria Wolbachia wMel para combatir el mosquito Aedes aegypti, transmisor del zika, el dengue, el chikungunya y la fiebre amarilla, sufrió un primer tropiezo en su desarrollo, ya que recibió un recorte presupuestario.

Los investigadores del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges), que buscan aplicar la bacteria a las hembras del Aedes aegypti, que se encargarán de transferirla a las próximas generaciones y estas no podrán transmitir las enfermedades, solicitaron un presupuesto de 125 mil dólares, pero solo les fueron asignados 20 mil dólares.

Así lo informó el investigador Lorenzo Cáceres, quien detalló que esta situación impidió que comenzaran en marzo pasado, como lo tenían programado.

Néstor Sosa, director del Icges, sostuvo que el dinero se requiere para realizar adecuaciones a los insectarios y la solicitud de permisos, entre otros aspectos que se deben cumplir.

Añadió que esperan comenzar el próximo año y por el momento los investigadores realizan actividades preliminares y capacitaciones.

La institución tendrá el próximo año un presupuesto de $28.6 millones. Hace 10 años, la entidad tenía asignaciones que no superaban los $10 millones.

La falta de dinero para esta investigación vuelve a poner en el tapete la discusión sobre la inversión en el desarrollo científico en el país.

Los aprietos económicos que enfrenta la ciencia en Panamá Expandir Imagen
Los aprietos económicos que enfrenta la ciencia en Panamá

Los aprietos económicos que enfrenta la ciencia en Panamá

En Panamá, el desarrollo de la ciencia no es tarea fácil para los investigadores, pues en ocasiones no cuentan con el presupuesto que requieren para emprender un estudio, pese a que la ciencia es clave para el avance de un país.

Un ejemplo de este panorama es la investigación del uso de la bacteria Wolbachia wMel para combatir al mosquito Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como el zika, el dengue, el chikungunya y la fiebre amarilla, que tenía previsto comenzar el Icges en marzo pasado, pero que se retrasó por falta de recursos económicos.

El científico y entomólogo del Icges Lorenzo Cáceres explicó que se encuentran retrasados por un recorte económico significativo al proyecto. Y es que habían solicitado 125 mil dólares, pero solo les fueron asignados 20 mil dólares.

Sostuvo que requieren que se les asigne el dinero solicitado para iniciar la ampliación y adecuación del insectario, la caracterización de los sitios de estudio, así como el monitoreo de las poblaciones de los Aedes aegypti en los sitios que resulten seleccionados para el estudio.

El investigador señaló que este proyecto de investigación se hará en colaboración con científicos de la Universidad de Monash, en Australia, e implicaría una inversión total de 3 millones de dólares durante un período de cinco años.

El equipo de científicos busca aplicar la bacteria a las hembras del Aedes aegypti, que se encargarán de transferirla a las próximas generaciones y estas no podrán transmitir las enfermedades. Por ello, es importante monitorear la carga bacteriana en los vectores antes de su liberación.

Cáceres detalló que liberarán mosquitos machos y hembras, pero la hembra es la única con capacidad de transmitir la Wolbachia wMel a su nueva generación.

La cepa de la bacteria será transferida al vector por microinyección embrionaria y sin manipulación genética.

‘Se busca presupuesto’

El director del Icges, Néstor Sosa, indicó que están en busca del presupuesto para comenzar el próximo año y que por el momento los investigadores realizan actividades preliminares y capacitaciones.

Sosa coincidió con Cáceres en que se requiere el dinero para comenzar con las adecuaciones necesarias en las áreas de investigación, la solicitud de permisos gubernamentales, entre otros requisitos que se deben cumplir.

Posteriormente, quizás en 2020, una vez se hayan establecido las autoridades del próximo gobierno, discutiremos la posibilidad de hacer una evaluación a mayor escala, es decir, empezar a liberar mosquitos con la bacteria en las áreas elegidas y evaluar el impacto sobre las enfermedades que este mosquito transmite, añadió.

Realidad de la ciencia

El retraso en la investigación de la bacteria Wolbachia wMel vuelve a poner sobre el tapete la poca inversión que destina el Estado panameño a la ciencia. De hecho, el presupuesto del Gorgas para este año fue de 15 millones de dólares.

A pesar de que en los últimos años Panamá ha sido un país con un crecimiento anual cercano al 7% de su producto interno bruto (PIB), el presupuesto que se destina a los proyectos de investigación y desarrollo (I+D) es reducido.

Datos de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) indican que el gasto del país para la investigación científica y desarrollo de tecnologías representa menos del 0.20% del PIB.

Mientras, en países como Costa Rica y Colombia la inversión del PIB es de 0.47% y 0.30%, respectivamente.

“Ciencia en Panamá no es solo Senacyt. Ciencia en Panamá reside en un sistema compuesto por múltiples actores que se empieza a construir”.

Jorge Motta Secretario de la Senacyt.

‘La ciencia no se valora’

Varios proyectos científicos que se llevan adelante en el país son financiados por la Senacyt, sin embargo, para esta tampoco es fácil lograr el recurso económico.

El investigador y secretario de la institución, Jorge Motta, manifestó que al comenzar su gestión fue difícil lograr que el Ministerio de Economía y Finanzas les otorgara presupuesto sin grandes recortes, pero la situación mejoró al presentar proyectos presupuestarios bien estructurados.

“El problema radica en que la ciencia en nuestro país, como en la mayoría de los países de Latinoamérica, no se ha valorado como una herramienta de desarrollo económico-social. En parte, la culpa ha estado del lado de los científicos, que hasta muy recientemente no habían sabido o querido argumentar de manera eficaz el valor de la ciencia en el desarrollo del país. Por otro lado, ha sido el modelo económico, que en nuestro caso ha estado basado en servicios y no en la generación de conocimiento”, expresó Motta.

Añadió que es necesario crear mecanismos que interesen a la empresa privada a dedicar fondos para I+D, y que las universidades y los institutos obtengan más fondos para mejorar los laboratorios y así crear un ambiente positivo y propicio para el desarrollo científico.

La Senacyt administra este año 40.5 millones de dólares, de los cuales 34.3 millones de dólares son para inversión y 6.2 millones de dólares para funcionamiento.

‘Despilfarro’

En medio de las carencias que vive la ciencia, es lamentable ver cómo se invierte dinero en campañas políticas y planillas electoreras.

Así lo planteó Xavier Sáez-Llorens, investigador e infectólogo del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel , quien sostuvo que un recorte financiero al Gorgas para investigar sobre el dengue no tiene justificación.

Aseguró que sin desarrollo científico Panamá no puede aspirar a salir del subdesarrollo.

El Gorgas tendrá en 2019 un presupuesto de $28.6 millones

El director del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, Néstor Sosa, sustentó ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional el presupuesto para la vigencia fiscal 2019, por un monto de  28.6 millones de dólares. 

El presupuesto solicitado fue de 39.3 millones de dólares, pero el Ministerio de Economía y Finanzas recomendó la suma de 28.6 millones de dólares. De este presupuesto, 13.1 millones de dólares corresponden a funcionamiento y 15.5 millones de dólares a inversión. Hace 10 años, la entidad tenía un presupuesto que no superaba los 10 millones de  dólares.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Oct 2018

Primer premio

2 3 5 8

ADDA

Serie: 12 Folio: 14

2o premio

4972

3er premio

9319

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código