ENTREVISTA

Las fórmulas de Laura Chinchilla

El financiamiento privado pasa una factura ética a los gobiernos, asegura la expresidenta de Costa Rica, quien participó en el Encuentro Anual por la Libertad Económica de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa.

Temas:

Laura Chinchilla fue presidenta de Costa Rica entre 2010 y 2014. Es politóloga y fue la primera mujer en gobernar su país. Román Dibulet Laura Chinchilla fue presidenta de Costa Rica entre 2010 y 2014. Es politóloga y fue la primera mujer en gobernar su país. Román Dibulet
Laura Chinchilla fue presidenta de Costa Rica entre 2010 y 2014. Es politóloga y fue la primera mujer en gobernar su país. Román Dibulet

Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica, fue panelista del Encuentro Anual por la Libertad Económica de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa. Escenarios de riesgo político para las empresas en América Latina, fue el tema de este año. En esta entrevista habló de institucionalidad, de la mala hora de los partidos políticos, de las migraciones y de mujer y política.

El tema de una constituyente fue importante en el reciente torneo electoral panameño. ¿Un proceso constituyente genera incertidumbre que puede ahuyentar la inversión y desarrollo económico?

Todo lo que Panamá pueda hacer en términos de fortalecer el Estado de derecho es positivo. Panamá es hoy un país ejemplar en la región por su dinamismo económico. Junto a Chile y Uruguay pueden constituir los tres países de la región que más rápidamente crucen el umbral del desarrollo. Hay dos aspectos donde Panamá puede ganar mucho: la educación y calidad del recurso humano; y la calidad de su Estado de derecho y el marco institucional. (...) No se puede utilizar como excusa que el proceso mismo generará incertidumbre. Deben evitar que esta discusión se pegue con los ciclos políticos que muchas veces son los que dan arrastre a temas tan importantes.

“Todo lo que Panamá pueda hacer en términos de fortalecer el Estado de derecho es positivo. Panamá es hoy un país ejemplar en la región por su dinamismo económico”.

¿Qué aspectos nutren la relación corrupción-política ?

Seguimos teniendo un gran faltante en los procesos electorales: el financiamiento de los partidos políticos. El financiamiento privado pasa una factura ética a los gobiernos. Mientras sigamos teniendo una relación poco transparente en materia de financiamiento, seguiremos incentivando la corrupción. La investigación Lava Jato en muchos de los casos comenzó con una contribución en el torneo electoral. Segundo, tenemos un Estado de derecho que no ha sido capaz de enfrentar el problema de la impunidad. Mientras eso continúe, seguirá siendo incentivo para que la corrupción progrese.

Ha dicho anteriormente que durante su mandato la prensa jugó un papel importante para incentivar los estereotipos de la mujer en la política. ¿Puede hablar de eso?

Los estudios más serios que han procurado monitorear la cobertura noticiosa han concluido dos cosas en cuanto a cómo se cubre la noticia en función del sexo: que la mujer tiende a recibir menos cobertura que el hombre, y que cuando se le cubre, se le cubre con ciertos sesgos. Estos hacen que la noticia esté enfocada en elementos personales, menos profesionales, en elementos emotivos y menos racionales. América Latina no es la excepción. Cuando esos estudios han incorporado el papel de las redes sociales, lo que confirma es que se han vuelto una especie de réplica de los medios tradicionales. Después de este superciclo electoral, si bien es cierto no hubo ninguna elección en la que una mujer quedara electa presidenta, en materia de participación de la mujer en los parlamentos y congresos, hubo un cambio positivo. Cerramos con al menos unos cinco parlamentos en donde la mujer ya ocupa el 50% de los puestos, Costa Rica incluido.

El tema del matrimonio igualitario fue clave en la última elección en Costa Rica. ¿Nutrió el debate o lo polarizó?

Es muy difícil pretender extrapolar las experiencias de otros países que si bien tienen que ver con derechos humanos, están muy ligadas a la idiosincrasia de los pueblos. Sí, siento que el tema sobre estos derechos debe ser de discusión obligada de las distintas sociedades. Lo peor que podemos hacer es obviarlos, porque terminan explotando de la peor manera. Creo que eso fue lo que le pasó a Costa Rica por haber postergado una decisión que no se logró tomar en la Asamblea ni en el Judicial. Vino un organismo externo que pone una decisión sobre la mesa en un momento de mucha emotividad como son las elecciones. Generó mucha polarización y estigmas, algo que todavía arrastra el país.

Crisis migratorias azotan la región. ¿Qué evaluación hace de la necesidad de duras reformas migratorias?

Lo ideal es que un país pueda tener su política migratoria en función de sus intereses, con las consideraciones que permitan el manejo humanitario de algunas situaciones excepcionales. Pero, por más que tengamos esas políticas hay crisis en países vecinos que provocan esos flujos desordenados. Con los casos de Venezuela y Nicaragua tenemos la obligación de comprender que hay una situación de excepcionalidad, que hay hermanos venezolanos que están huyendo porque lo necesitan. Debemos fortalecer nuestra capacidad conjunta para pedir la intervención de organismos internacionales en materia de cooperación. (...) Deberíamos preocuparnos por ver cómo agilizamos la salida de la crisis venezolana. Está bien preocuparnos por la migración, pero si no nos terminamos de preocupar de cómo salir de ese régimen vamos a seguir recibiendo a los venezolanos.

¿Qué balance hace del superciclo electoral que está por cerrar en la región y la mala imagen de los partidos políticos?

Fueron las elecciones del enojo. El voto no fue necesariamente a favor de algo, sino en contra, un voto castigo y de censura a las élites gobernantes. En aquellos tres países donde había mayor enojo: Brasil, México y El Salvador (...) fue precisamente donde ganaron por más altos márgenes candidatos que representaban el antisistema.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código