Ruta 2019

Un foro económico presidencial y tres sillas vacías

Temas:

Blandón, Méndez, Gómez y Ameglio. Pastor Morales Blandón, Méndez, Gómez y Ameglio. Pastor Morales
Blandón, Méndez, Gómez y Ameglio. Pastor Morales

José Isabel Blandón, del Partido Panameñista; Saúl Méndez, del Frente Amplio por la Democracia, y los independientes Ana Matilde Gómez y Marco Ameglio, expusieron sus planes económicos en el foro Visión Económica Presidencial, que organizó el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

A pesar de que Severo Sousa, presidente del Conep, aseguró haber tenido confirmación por escrito de la asistencia de Laurentino Cortizo, candidato del Partido Revolucionario Democrático; de Rómulo Roux, abanderado de Cambio Democrático; y del independiente Ricardo Lombana, sus sillas quedaron vacías.

Al comenzar el debate, Sousa anunció que el economista David Saied participaría en representación de Cortizo. Esto disgustó a los candidatos, quienes usaron sus primeros segundos de intervención para expresar su descontento. “La empresa privada pide seguridad jurídica, pero dónde está la seguridad jurídica para los candidatos”, cuestionó Méndez, disgustado.

Blandón aseguró que le parecía una “falta de respeto con los que sí estamos aquí”.

Reacción similar tuvo Gómez, quien adujo que “debatir con un economista era una desigualdad”. Ameglio estuvo de acuerdo.

A menos de 20 minutos de iniciado el foro, a Saied le correspondió hacerle una pregunta a Méndez, quien se rehusó a responder. “Cuando esté Cortizo aquí, con mucho gusto”, dijo.

Acto seguido el moderador del debate le pidió a Saied que se retirara del escenario.

Una vez apaciguado el ambiente, moderadores y candidatos empezaron a interactuar. El primer bloque contó con la participación de dirigentes de distintos gremios empresariales. El formato dio espacio para diálogo entre los candidatos.

Blandón se enfocó en la necesidad de una reforma constitucional para “cambiar las reglas del juego”.

Gómez se refirió repetidas veces a la necesidad de digitalizar los procesos burocráticos, para así incrementar la transparencia y agilizar los trámites.

Méndez habló de la reforma tributaria que implementaría, con la cual “los que ganan más pagan más”. En cuanto a ese tema, Ameglio resaltó la necesidad de “despolitizar completamente el sistema”.

Durante el foro, los candidatos presentes recibieron copias de los documentos Estrategia Logística Nacional 2030 y Panamá Visión País 2050, ambos consensos y planes a futuro en materia económica.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

BALANCE Herrera: al menos 976 personas han enfermado de gripe este año

El Minsa señaló que la cifra de personas que fallecieron a causa del virus de influenza A(H1N1) subió a 35 en las últimas semanas. 
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Ciudad de gente Trabajar la ciudad: entrevista con un taxista

Hildegardo Morales.
Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jul 2019

Primer premio

2 1 4 9

CADA

Serie: 12 Folio: 9

2o premio

6279

3er premio

6451

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código